miércoles, 5 de septiembre de 2007

28 Semanas después - 28 weeks later


Peor de lo que esperaba; mejor de lo que temía.

Sí, esperaba que fuera del tipo Children of Men, pero es mucho pedir.

Mucha sangre, eso hace que la película sea un poco, "para locos". Lo que explica en parte el tipo de público con que nos encontramos anoche en el cine.

La historia es muy buena. Aunque se podría haber hecho algo mejor...

Juega con los miedos que todos tenemos -sobre todo los británicos por su condición insular- de ser visitados por una moderna peste.

Una isla protege, pero cuando el virus está adentro, no se puede huir. Los acantilados son muy altos (=> inaccesibilidad), como se ve en la penúltima escena.

Es el temor a que esta peste diezme a la mayor parte (o a toda) la población. ... Si la fiebre aftosa y la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina) pasara a los humanos... (ésta última teóricamente ha pasado, es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob). Si el sida y la gripe aviar...

Es el temor atávico a la peste medieval que se levanta una y otra vez en el subconsciente colectivo (Jung) de la humanidad.

Sólo que ahora no hay pilares que se levanten para implorar al Todopoderoso que nos libre de ella.

No, ahora tenemos a los norteamericanos encargados de repoblar las islas.

No hacía falta que fueran civiles, ese fue el error, no, primero habría que haber revisado todo Londres en busca de cadáveres -que los había- contaminados.

Lo otro es que si tu sra. está muy mal -y amarrada a una cama de hospital- no le das un beso así, por mucho que ella te diga que te quiere... Pero es película y sin el beso, no habría entrado el virus a District 1.

La escena en que Donald Harris le dice a los niños que su mamá murió... es... muy british.

Los niños... para venir de España... se ven bastante pálidos...

Los norteamericanos, incluyendo al gral. Stone, bastante desalmados, salvo, por cierto, el sgto. Doyle. Y, en parte, su amigo el piloto.

El tema de los zoombies es también un tópico recurrente... parte de nuestros temores más innatos. Me recordó -cómo podría haber sido de otra manera- a Shaun of the Dead

No tiene final feliz, lamentable, tiene un final abierto, abierto pero seguro: no sabemos cómo ocurrió, pero ocurrió... Me recordó al final del Baile de los vampiros, cuando el professor Abronsius pensaba haber destruido para siempre lo que tanto había combatido y, en vez de ello, le permite expandirse por todo el mundo (empezando, probablemente, por Venecia).

La música, también muy británica, sobre todo, no "pegaba" con las terribles escenas: mientras más dolor y más sangre, más tranquila, tranquilizante la música, cual antídoto... La da un extraño toque apocalíptico.

El trabajo de cámara es muy bueno, muy moderno, muy cercano; las escenas con el aparato para ver en la noche son muy reales. Todo me recordó a (lo poco que he visto) de Blair Witch Project. Las luces intermitentes que acompañan casi todas las escenas sangrientas me recuerdan a las antiguas discotecas. Algunos dicen que hacen las escenas más sangrientas, me parece que bien puede ser lo contrario: menos violencia, porque apenas se ve lo que ocurre.

De alguna forma -dije sólo de alguna forma- me recordó a los Guardianes de la noche o Nochnoy Dozor, de la que ahora saldrá la segunda parte: Guardianes del día.

Antes que lo olvide: la película tiene mucho suspenso, no te aburres ni un segundo, lo que es positivo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahh recuerdo esa pelicula marta.. recuerdo q tuve q salir de la sala de cine por q mi novia no soporto lo sangriento. Pero igual luego fui con amigos por q me sali en la mitad y pues quede con las ganas..

Esta rececuela no estubo mal tiene detalles.. eso si.
Los zombies salian de noche y de dia a comer sesos pero ¿qué coño querian los zombis? Daban un bocao a un tio y luego por otro y otro... Estas inquieto un virus q arrasa a la humanidad (es toda la informacion)es todo lo q sabes.. estas en suspenso.. sangre sangre y mas sangre y luego un final q dices eso es todo????????????????????????? jajajaj ahh aqui se le dio el nombre de EXTERMINIO!

Marta Salazar dijo...

sí, tienes razón... me dejaste pensando...

además, es un poco raro que la enfermedad tenga incubación sólo de unos segundos.

Exterminio? No sé si sea el más apropiado...

Viste Shaun of the Dead?

también de Zoombies, pero totalmente distinta.

Anónimo dijo...

hola Marta..

bueno si lo de el titulo de la peli Exterminio no es apropiado... bueee sabes como son las traducciones....

Shaun of the Dead si la vi me gusto bastante esa combinacion comedia terror me gusta, aqui le pusieron el nombre de ZOMBIES PARTY (patetico eh??) pero muy buena y aunq la historia va a lo mismo la extrana gripe y la gente pues se vuelve zombie hay muchas escenas q la hacen ser una pelicula recomendable. Oye gracias marta voy a ver si la alquilo d nuevo!!

Luna Carmesi dijo...

Una idea inicial malgastada por elementos excesivamente recurrentes.
No me lo pasé mal en el cine... pero sientes lo mejor que hubiera sido si hubieran pulido los temas que todos comentais.
:-/

Marta Salazar dijo...

tienes razón Luna! toda la razón, no sabía cómo decirlo y tú lo has dicho super claro!

Un abrazo fuerte!