lunes, 3 de septiembre de 2007

300


De 22 de abril 2007

Estoy bastante atrasada en contarles qué películas he visto y recomendárselas o no. Hace tres semanas vi 300, ya había colocado un enlace al artículo de Marcos 300 overloaded, pero fue antes de verla. Me orienté por el artículo de este amigo mío para decidir si verla o no.

Tengo que contarles que acabo de hablar por teléfono con un amigo bloguer y que su crítica y sus opiniones han sido... tan extraordinariamente acertadas que me da vergüenza escribir este corto post al respecto. Si lo hago es porque él mismo me aconsejó hacerlo, aunque reconozco que su análisis es terriblemente mejor que el mío. Le pondré un link a su artículo cuando aparezca publicado.

Hace algunas semanas, además, leí el artículo de Bitchie4ever en que se refiere a dos películas, una de ellas, 300, Cinefília, "Meet The Robinsons" & "300"

La película -como queda en claro del artículo de Marcos- no quiere ser fiel a la historia contada por Herodoto o por Tucídides, sino que ha decidido ser fiel a la historieta o comic de Frank Miller. Lo que queda claro cinematográficamente -aparte de que no cuenta la historia original- en:

1) algunas frases del narrador de la historia (sí, hay un narrador) y

2) en algunas escenas realmente espectaculares -a mi modo de ver- sacadas del mismo comic. Por ej., esa en que los espartanos lanzan a los asiáticos por el desfiladero y otras escenas más.

Los espartanos, al igual que los ejércitos ciudadanos (Bürgerheere) de aquel entonces, de la Antigüedad peleaban tapados completamente por armaduras. Si aquí aparecen tan desnudos y además, con cuerpos retocados con la computadora, se debe a que... así es el comic y así resultan más atractivos.

A esto se refiere Bitchie con una frase que me hizo reir mucho y que es muy acertada "Los espartanos en su mayoría parecen sacados de una publicidad de Dolce and Gabbana con esos marcados cuerpos".

Los colores, de comic, muy buenos, parece ser la moda jugar con los colores en las cintas, hasta Flori lo hizo en Das leben der anderen

¿La mejor escena? Aquella en que la reina mata a Theron. Se lo merecía. Éticamente, no estuvo bien que ella se acostara con él, el fin no justifica los medios. Qué bien que los gringos no hayan mostrado la pseudo-violación de Gorgo, me perdonarán la acotación; pero si hubiese sido una película europea, la habrían mostrado con detalles y habría sido una de las escenas principales de la película.

La escena de cama... estaban casados, no me pareció mal; un poco cursie el diálogo... pero al menos fue relativamente delicada (dije relativamente, la cinta es para mayores); otra vez insisto: es que no es película europea.

Esta escena, sobre todo esta escena, hace que la película no sea apta para niños.

No sé si vieron la película antigua sobre esta historia, no sé ni siquiera cómo se llama, si alguien nos lo puede decir... me pareció, en su momento muy buena y, sinceramente, me conmovió más el heroísmo de esa otra cinta que la de los 300 de ésta. Además, lo que, en la otra se mostraba magistralmente, eran las tácticas militares de los espartanos y su implementación en la realidad.
Me molesta la politización de la película, cómo si se tratara de la guerra de los Estados Unidos contra Persia o contra el mundo musulmán... Este paralelo no tiene sentido, aunque se sostenga que esa fue la intención del director.

Los espartanos, esclavistas, colectivistas (los niños eran educados desde los siete u ocho años colectivamente), fanáticos de la lucha y también del crecimiento demográfico (lo que no jusitifica que Leonidas tenga un solo hijo en la película). Si así quieren autopresentarse los norteamericanos... Un historiador alemán escribió que el fanatismo de los espartanos de la película es más comparable con el de los talibanes... no sé...

Me molestó la presentación del rey persa Xerxes (el brasilero Rodrigo Santoro, en la realidad, estupendo) como un homosexual. Y de su corte como un antro de vicios y promiscuidad sexual. No debieran haberle hecho, no sólo porque no se sabe si fue así y probablemente no lo fue, sino porque ataca a las personas de los homosexuales. Estaba demás, diría yo.

Tampoco me gustó que Leonidas haya matado al emisario del Xerxes, a un emisario no se lo asesina nunca, eso va contra todos los principios del derecho de gentes que siempre ha existido en la humanidad.

En suma, es una película buena, que se atiene al comic y no a la historia como la han contado los historiadores, esto hay que saberlo. La música muy buena, también la fotografía y todo el trabajo de cámara. La historia, muy buena, si una no busca la verdad histórica, que tampoco pretende el directos Zack Snyder

Una de las últimas escenas... es super parecida al final del Gladiador.

Lo triste es que en Alemania ha sido la típica película vista sólo por hombres. En la sala de cine (una de las grandes) habríamos habido unas 100 personas; de las que conté sólo a seis mujeres (incluyéndome). Dos chicas llegaron después del término a buscar a sus "parejas", seguro que ellas vieron otra cosa, una de esas películas que ven las mujeres alemanas: romance sufrido (elemento telenovélico) y con sexo explícito.

Me quedo con 300.


No hay comentarios: