lunes, 3 de septiembre de 2007

Shaun of the Dead


De 10 de abril del 2007



Ayer vimos, en video porque la película es del 2004, Shaun of the Dead, debo reconocer que es la mejor película europea que he visto en el último tiempo.

La película no es muy buena, eso hay que reconocerlo, pero es simpática, divertida, hasta diría que es ingenua y es muy divertida.

Es una parodia a otra película de zombies. Shaun es un perdedor, un underdog que tiene que hacer un viaje, el viaje del héroe en la teminología campbelliana (ver Joseph Campbell - El viaje del héroe), un viaje a su pub preferido, el Winchester, un lugar donde acuden sólo los perdedores como él y los super perdedores, como su amigo Ed, cuya amistad es tan fuerte que vence la muerte.

Es un perdedor que crece en la dificultad, sale adelante y conquista el corazón de su amada Liz que es muy tonta, la debería haber cambiado por Yvonne

A la superación de sus problemas, contribuye el mejoramiento de su relación con su padrastro (su papá había muerto) Philip, esto es, Bill Nighy, actor que es el que más conozco, por no decir el único de todos los que trabajan en la película.

Y con su mamá... Claro que una cosa va de la mano de la otra.

David, el pacifista, pseudointelectual soberbio, es de lo peor. El más malo de los malos, más malo aún que los zombies. Bien merecido tenía ser comido por los zombies frente a la cámara (las escenas son más o menos irreales, se ve que las tripas son sólo trapos teñidos de sangre).

Las escenas que más me gustan: 1) aquella en que Dianne enseña a los demás a actuar como Zombies, después de todo, ella es actriz;

2) también cuando Shaun planea -en voz alta y frente a Ed- qué harán, como rescatarán a Liz y a su mamá, en cámara rápida;

3) y aquella en que él sale de la casa, compra una lata de Coca-Cola o similar, un helado para Ed, en el negocio del indio (fíjense en la música de Bollywood) y anda tan en la luna que no se da cuenta que todo el barrio está rodeado de zombies.

En fin, una película para pasar el rato, una comedia liviana y simpática, no es para los chicos.


No hay comentarios: