lunes, 3 de septiembre de 2007

The Invisible - Unsichtbar


De 23 de mayo del 2007

¿Lo habrán llamado El invisible en castellano?

Me recordó lo que escribí el domingo, Bushido - Janine - abusos a menores, aún bajo el impacto (positivo por cierto) de las conversaciones que tuve con mi joven amiga.

Me gustó, también a Crissie, pero no a Rebeca y, como considero que su opinión es importante, dejo constancia de ello.

Rebeca opina que la cinta es para teenagers, sí y no. De partida, no sé si se ha comercializado como para quinceañeros, al menos en Alemania, probablemente no.

Ayer (y eso que era el día barato en Kinopolis) , había aparte de nosotros, siete personas jóvenes pero no teenes, y entre la concurrencia, una sola mujer.

The Invisible está basado en una novela sueca, no me queda claro si también hay una película sueca acerca de la historia. No leeré la novela, ni probablemente, veré la película; sin embargo, tal vez algún lector esté interesado, al menos en el libro, que debe ser bueno.

Es difícil referirme a esta realmente compleja película. Empezaré por lo más fácil: la música. Muy buena, los temas me parece que no son propios, sino que fueron utilizados bajo licencia de. Lo que no le quita ningún mérito a su elección y a su oportunidad dentro del film.

La fotografía, muy bonita. El paisaje, espléndido, me pregunto ¿qué ciudad de los Estados Unidos es? ¿Probablemente Seattle?

Me parece que lo más importante son las relaciones interpersonales y las interacciones de los protagonistas.

Me explico: los protagonistas son dos: Paul, el héroe y Annie, la looser, la perdedora.

El director del colegio, un hombre muy burgués, le dice a Paul: "Ud. tiene todo un brillante futuro por delante, ella no, ella no tiene futuro".

Eso, digo yo, a los ojos del mundo, ella es una perdedora, una chica sin futuro. Ella no merece a Paul.

¿Qué merece? Lo que tiene: un amante lleno de tatuajes, libre "bajo palabra".

Un hogar que es un desastre. Annie es huérfana de madre, tiene un padre (al que expulsaron de la policía, no se explica por qué) vuelto a casar (en el mejor de los casos) con una mujer que pasa frente al televisor, un hermano menor al que ella ama sobre todas las cosas y al que desea un futuro mejor que el suyo propio.

Su amante, novio o cómo se lo quiera llamar es un delincuente, un vulgar ladrón, un hombre doble, que la utiliza, se aprovecha de ella y la traiciona doblemente. No la quiere realmente, no la quiere en absoluto.

Por el contrario, Paul es inteligente, es bueno, no hace mal a nadie, es buen y fiel amigo, es pacifista o algo por el estilo, pues se niega a pelear (muy sueco), sería buen hijo si tuviera buena madre (¿conocen lo que se decía acerca del Cid, verdad? Qué buen vasallo sería si tuviese buen señor. Es lo que yo digo siempre de la canciller Merkel).

Annie siente una suerte de envidia frente a él. Digo una suerte, porque pienso que este es uno de los puntos débiles de la película: esto lo dicen, pero no me parece que está bien expresado en las actuaciones.

En el transcurso de la película, Paul va conociendo y entendiendo a Annie y ella a él; pese a que a él nadie lo puede ver (elemento de ficción, me recordó al Sexto Sentido (Bruce Willis y
Haley Joel Osment, pero no es lo mismo, no les quiero contar mucho por si la ven, pienso que sí es recomendable), logra comunicarse con ella.

Se crea un vínculo entre la víctima (él) y el victimario (ella).

En cuanto a la relación entre él y su mamá: él opina que sería mejor que no se hubiese muerto su padre, sino su madre. ¡ Horror! Como siempre en estas sociedades, la mujer es la culpable de todo. Se nota que la historia es sueca.

Sé que esto amerita un post más largo, por el momento los dejo con la opinión de Manfred Lutz, uno de los más conocidos psiquiatras de Alemania y casado con una amiga mía y conocida periodista.

Manfred dice que es una actitud típicamente freudiana, considerar a la mamá como "la culpable" de todo. Por algo, en la teoría de don Segismundo, el super yo es el padre y la madre, la "autora" de los traumas. No le falta razón a Manfredo, ¿no?

Al final de la película, ella permite que Annie visite a Paul... entre paréntesis, la penúltima escena, tipo Love Story es sumamente cursie y realmente, podrían haber expresado lo mismo, pero de otra forma. Habría sido incluso más auténtico.

Pero, en realidad, no hay reconciliación auténtica entre la mamá y el hijo. Ella siempre quiso tenerlo todo -incluso o especialmente a él- bajo control. Y esto, no se sabe si cambia, probablemente no, porque él no se va a Londres. Aunque queda un poco abierto. Tal vez, si alguien lee el libro, nos dé más luces al respecto.

Fíjense en una de las escenas del comienzo, en que él saca la escopeta... ¿para qué? para suicidarse o se trata de un Amoklauf (o bien running amok en inglés), me inclino a pensar que se trata de esta última alternativa. Paul, en su frustración es el típico candidato a hacer algo así).

Por otra parte, él le dice que comprende lo sola que se sintió cuando murió su marido... Claro, ella es una mujer sin amigos/as... Al menos, no aquellos a los que una persona normal recurre cuando está en dificultades. Ver Amigas en mi blog de chistes y pensamientos.

Pero, ¿es esto una razón para que ella sea una mujer omnipresente, omnicontroladora y omni... omni todo? Ciertamente que no. Pero es película y la madre tiene que ser la culpable, más todavía si es una mujer de carrera, lo peor que puede existir. Lo dicen todos los días los conservadores alemanes: una mujer que trabaja, una mujer de carrera es fría, calculadora, desalmada y, como en este caso, no comprenderá a su hijo.

No le permite cumplir su sueo de irse a Londres... para ser escritor. Claro, esa decisión suya está al comienzo de la cadena de sucesos que culminan en la cuasimuerte de Paul. Por tanto, ella es culpable hasta de eso.

Es evidente que una persona educada en la escuela del desamor, no comprenderá a los demás, sea o no una mujer triunfadora o de carrera.

Suzie es insoportable, insufrible, la típica mujer vacía o hueca, aparentemente enamorada de Paul pero, como queda demostrado cuando él la encuentra bailando en la discoteca, en realidad, no lo quiere, a lo sumo, pienso yo, está el deseo sexual o de sobresalir con el mejor del colegio, por parte de ella. Hombres: ¡cuidado con este tipo de mujeres! Hay demasiadas.

Pete, el amigo... con esos amigos, no se necesitan enemigos. Débil, desleal, cobarde. No me queda claro si muere o no. Pienso que sí, Rebeca, que no.

El detective Brian Larson está muy bien -al igual que la detective Kate Tunney- da muchas pistas para entender a Annie, a la que conoció cuando nació. Hace falta más detectives como él.

Bueno, no les doy más lata, me voy a comer espárragos.

En suma, les recomiendo la película; pero hay que verla críticamente; además si la ven los adolescentes, sería preferible hablar alguno de los temas con ellos, por ej., la relación de Paul con la mamá. Y enseñarles a comprender, a perdonar, a ayudar y a no juzgar a los demás. En estos aspectos, Paul es un buen ejemplo.


No hay comentarios: