lunes, 3 de septiembre de 2007

The nativity story - La historia de la Natividad o Navidad


Este es de 24 de diciembre del 2006 Se me había quedado en el tintero. Lo pongo aquí.



La semana antepasada vimos la película en Kinopolis. La verdad es que estoy un poco atrasada con mis críticas de cine. Pero quiero escribir acerca de esta película, por lo menos antes de hoy en la noche... de la llamada Noche Buena (hoy es, en Alemania, todo el día noche buena o noche santa, como es la traducción correcta).

La cinta me decepcionó. Ni siquiera la recomiendo. No basta con hacer una película imitación Pasión (pen$ando en lo que $e puede ganar con ella). No, para tener éxito, hay que hacer una película buena.

No basta con ser asesorada (me refiero a la directora) por algún experto, no basta con filmar entre Italia y Marruecos. No basta con contratar a los co-protagonistas entre consagrados artistas de la región, para que parezcan verdaderos. No, para hacer una película buena se necesita algo más. O mucho más.

María no me gusta para nada. Tiene una expresión de preocupación y no de abandono. No digo que no pueda haber estado preocupada, pero en la película se exagera, pues está sólo preocupada. Con una preocupación tensa y hasta mal genio.

No me gusta su relación con sus padres. Ni tampoco con José, aunque después mejora.

José es lejos el mejor de los artistas y el personaje más logrado. Joven, extremadamente generoso, trabajador y capaz de amar y de entregarse. Además, un persona de palabra, esto es, que no rompe su palabra, que cumple lo que promete o a lo que se compromete.

No sé qué pensar de la forma en que se le aparece el ángel. Un ángel que no me gusta, es demasiado cursie o siútico.

Pero aún más cursie (da vergüenza ajena) es el pesebre, con la música (austriaca) de la noche buena. Tocan además otra canción alemana, olvidé el nombre. La música, en general, no me gustó.

Tampoco me gustó la relación con los amigos, ni con la tía. Ni la relación entre Ana y José. No sé si estoy de acuerdo en que ella haya ido sin José a ver a Isabel. Aunque comprendo que él tenía que construir su casa... que tuvieron que dejar pues sabemos que se van a Egipto.

María es tal vez, la peor lograda de los personajes: inquietamente preocupada, su piedad se reduce a conocer la Biblia, partes del Antiguo Testamento de memoria. Pero nada más profundo, nada de entrega, es un poco caprichosa y fácilmente alterable. Parece que trabaja sin ganas y sólo por obligación. El personaje mejora un poco cuando se une a José en el viaje a Belén.

Pero igual, si encuentras que el personaje principal de una película está pésimamente caracterizado, no te puede gustar la película, es lo que me ocurre a mí.

Además, no me gusta el guión, ni la fotografía, ni la música.

No basta con ir a mostrar al Vaticano una película, para que ésta sea buena.

¿Algo positivo? Sí, Herodes papá y los reyes magos. Estos últimos dan el toque divertido a la cinta. Como comedia sobre los sabios de Oriente... podría estar mejor. Pero no como historia de la Navidad.


No hay comentarios: