jueves, 6 de septiembre de 2007

Simpsons

Apenas conozco a los Simpson (a lo sumo he visto algo de ellos en YouTube). No soy de su community de admiradores.

De admiradores de esta familia norteamericana media que no deja indiferente a (casi) nadie. Los unos la aman, los otros, la odian. ¿Por qué?

Una conocida mía me lo explicó hace mucho tiempo, refiriéndose a la reacción frente a la serie en los Estados Unidos: "porque es un espejo de la sociedad norteamericana, me dijo y es eso lo que a nadie le gusta".

Oh, pensé yo, debe ser como Loriot, que algunos alemanes no soportan, porque los muestra tal como son, en una forma que a mí me parece muy divertida. Aunque es evidente que entre Loriot y los Simpsons hay océanos de diferencia; pero el principio del rechazo, parece ser el mismo.

Nos preguntamos: ¿por qué causa rechazo en la lejana Europa? El rechazo que se aprecia en gran parte de la blogósfera europea (no en la hispanoamericana)... no me pueden decir que no existe. ¿Por qué el rechazo, si esta familia de Homer y Marge es un reflejo de la sociedad norteamericana y no de la europea?

Varias alternativas probables:

1° porque rechazamos todo lo norteamericano, en lo que están unidos, tanto los de la izquierda, como los de la derecha conservadora, al menos en Alemania;

2° porque nos vemos identificados con los comportamientos simpsonianos, es probable, nihil nuovo sub sole o en todas partes se cuecen habas y son más o menos las mismas habas;

3° porque no estoy dispuesta a que mis hijos vean algo tan vulgar.

Oh, tengo que aclarar que yo pienso que los Simpsons no son, en primer término, una película para niños. No porque sea de dibujos animados serán apropiada para los retoños. Es más, no toda película de dibujos animados es apropiada para todos los niños. (Además que taaan vulgar no es, la parodia de Sissi y Franz Josef que sale ahora es mil veces más vulgar y mil veces menos divertida y les aseguro que no se dirá nada en su contra).

Por supuesto que no tengo en nada en contra de que niños vean la película; pero, hay que dejar en claro, que no es una película, en principio para niños, no es New Teenage Mutant Ninja Turtles o TMNT

Y está bien que sea así. Los Simpsons es una película con una alta dosis de crítica social y eso me gusta. De autocrítica, por cierto, que es la más difícil de aceptar.

Homer es un hombre egoísta que sólo piensa en sí mismo... En realidad no se interesa por sus hijos, y si hace algo, es sólo por su hijo (varón) y más encima, lo educa pésimo.

Marge es una mujer dócil que vive del sueño de que Homer cambie (ver preparándose para el matrimonio); pero él no cambia... hay una escena en que la hija le dice: "vamos, es tu oportunidad, abandónalo".

Pero ella no lo abandona... Marge le da una y otra vez, una nueva oportunidad. Para bien o para mal, ella siempre le da una nueva oportunidad. Una chance dirían mis amigos mexicanos.

Hasta que, decide irse, dejar a Homer y salvar a los habitantes de Springfield, prisioneros de la campana por culpa de Homer... y de ellos mismos.

Homer no se quiere ir, sino quedarse en Alaska; me recuerda un poco otra escena que es su pendón: cuando se cree fuera de la campana y dice a su familia: "estoy fuera, adiós, les escribiré". Ese es Homer.

Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Pero tiene la experiencia mística con la machi... la machi gordita. E inicia -sin querer hacerlo- su viaje del héroe (teoría de Joseph Campbell). Ella es su mentora (ya que él no tiene amigos, sólo algún amigote, pero no uno que lo acompañe en el viaje) y quien lo ayuda sobrenaturalmente.

Su viaje del héroe es, no sólo de Alaska a Springfield, sino que debe pasar de ser el repulsivo Homer a ser el héroe que salva la ciudad y que gana el amor de su familia y el respeto de los demás.

Como es de esperarse, lo logra.

Schwarzenegger como Presidente, un austriaco, fisicoculturista de profesión y actor por derivación como el hombre que rige los destinos del país más poderoso del mundo. No deja de ser divertido.

Tom Hanks, muy especial.

Rebeca vió la película apenas estrenada en Alemania y luego, con nosotros -semanas después- y contó que habían cambiado algunos detalles. Por ej., en una de las escenas inciales (de los dibujos animados imitación Tom y Jerry, la sangre que se veía, simplemente la borraron).

Después, al final de la película, Homer dice algo sobre un "puñado de semen" y cambiaron la traducción por "un accidente".

Pero, por lo que me asegura un amigo entendido, en Alemania la dieron entera, no cortaron nada.

Diría que, para hablar en términos kantianos, la historia presenta no el sollen, sino el sein. O, como se ha traducido no muy acertadamente al castellano: no presenta lo que debe ser, sino que muestra lo que es.

Y, me parece que este es el gran valor de la cinta: que es un remezón a nosotros mismos y nuestra sociedad.

Problemática es la escena del beso de los policías, claro, después de Brokeback Mountain, es más o menos lógico.

Como diría Bushido (nuestro rapper alemán): "son vuestros hijos, no los míos, yo simplemente describo la realidad".

Claro, ni tanto, ni tan poco, la sociedad no es ni tan buena, ni tan mala, simplemente es; pero siempre puede ser mejor, tiende a ello.

La vería de nuevo, es muy divertida. Si la ven los niños, hablen con ellos después o antes. Siempre es bueno mostrarles la realidad...


7 comentarios:

hugo dijo...

el fin de semana del estreno marta los simpsons recaudó en usa u$s 72 mill, la película que lo seguía en taquilla, U$S 30 mill.

no la vi a la película.

la opinión de una amiguita de mi sobrina nieta, 10 años!!!, fue:

mirá hugo, nada del otro mundo, es como un episodio de la tele solo que un poco más largo...

Alejandra dijo...

Los Simpson nos bombardean... extrañamente nunca me han gustado mucho. Me he reído un par de veces, pero siento que no me llegan. No he visto la película, encuentro tierna a Lisa y Maggie, sería todo. A los gringos les debe gustar tanto por esa razón que tú dices, se ven a sí mismos. Saludos.

Marta Salazar dijo...

o no gustarles...

sí, para mí no son el non plus ultra, pero todo lo que se ha hablado aquí en contra, me parece un poco exagerado...

supongo que la sobrina de Hugo tiene razón: con como una serie de televisión, pero en el cine, je je

un abrazo Ale y te incluyo entre mis blogs amigos aquí, ya incluí al blog de Hugo!

Anónimo dijo...

Demasiadas dosis de homero!!………… pero bueeeee para un fan de los simpson le catalogo como una pelicula entretenida, pero que si la comparamos con los capítulos de la época dorada de la serie en televisión queda ligth y de sobra. Entusiasmará a los de risa fácil. Sera aceptable por sus fans.. pero no aportara nada nuevo..

------------
Marta, marta... sube en este blog el trailer comiquisimo q esta en youtube sobre titanic 2 jajaja
Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=vD4OnHCRd_4


DEreck

Andrés dijo...

A mí me gustó la película, y coincido en que es muy divertida. No es una obra maestra pero está muy bien realizada. Es cierto que es casi como un capítulo largo, pero yo allí encuentro más un mérito que una falencia: le escaparon a las grandilocuencias, tan típicas como innecesarias, de muchas series que pasan a la pantalla grande.

Me gustó el blog.

Saludos

Marta Salazar dijo...

Dereck, Andrés!

No sé por qué Googl... Blogger no me avisó de los comentarios, lo siento!

Ahora veo el video, y paso por el blog de Andrés!

Un abrazo y gracias x los comments!

Mara dijo...

No he ido al cine a ver la peli de los Simpson, elijo bastante las películas que voy a ver al cine, porque en España me parece que es muy caro, y si no es muy buena no voy y espero a verla en casa. Pero sí que veo la serie, creo que lo que más me gusta es el lado crítico y ácido que tiene. Por supuesto no creo que sea para niños, de echo creo que habrá cosas que no entiendan ( bueno... eso creo)