martes, 4 de septiembre de 2007

One way


Otra que olvidé copiar: One way

De 8 de febrero del 2007


Ayer ocurrió de nuevo: llevé a mis amigos a ver una película alemana y, de nuevo, casi me matan. Fue elegida por ellos como la peor película del año... No va corrido mucho del 2007, a ver si consigue mantener su título a lo largo del año.

A mí no me pareció tan mala... Al menos le da pistas a una para saber cómo no se debe educar a los hijos. En efecto, los Birk educaron pésimo a Judy y, sobre todo a Anthony, volveré sobre esto.

No es una película para niños, ya debido a las dos violaciones. Les confieso que es la segunda y la tercera violación que veo en la pantalla. La primera fue la de la película (otra europea, pero de infinitamente más calidad que ésta) Dr. Shivago.


El director tiene un nombre muy divertido: Reto Salimbeni (¿será retorromano? es suizo) y es director de películas de tv alemanas o, al menos en alemán, tal vez sean suizas (una o dos). En consecuencia, en cine, cero experiencia... y se nota.

Los personajes están sobreactuados, sobre caracterizados. Por no decir, abiertamente, que actúan muy mal. Tal vez la mejor sea Angelina Sable o Lauren Lee Smith, también actriz de televisión.

A Til Schweiger o Eddie Shneider, nuestro Brad Pitt alemán... por favor, ¡que no lo dejen doblar sus propias películas!

¡Aparte del vocabulario! No sólo de él y de Anthony, sino, por ej. del más malo de todos Anthony Birk (Sebastien Roberts). Otro artista de televisión, pero el más regio de todos. En su calidad de malo, igualmente sobre actuado.

El vocabulario, no sólo de estos dos jóvenes, sino también -y mi crítica va dirigida sobre todo al personaje-Russel Birk, interpretado por Art Hindle (otro con nombre rarísimo), actor canadiense de televisión. Y otro al que se le nota que trabaja en tv y no en cine.

En realidad, no sé para qué pagamos tanto dinero por las entradas para ver una película de televisión y mala.

Russel emplea un vocabulario y se comporta de una manera que no corresponde al dueño de una gran empresa con un volumen de ventas de dos millones al año. No, aunque a alguno "no le gusten los ricos", tampoco hay que ser injustos.

La mamá o suegra... Linda Birk, terriblemente mal interpretada por la actriz de la tv canadiense Sonja Smits (una vieja regia, hay que reconocerlo, con una figura envidiable) cargada de Botox hasta más no poder.

La peor mamá del mundo, que consiente a su hijo varón al que ama sobre todas las cosas, incluso sobre su hija (violada por su propio hermano a los 15) y, probablemente también sobre su marido. Claro, es que por algo Freud escribió todo lo que escribió: fue lo que vió en una sociedad ya entonces decadente y enferma.

Judy Birk o Stefanie von Pfetten o Stefanie of Purlins, como se hace llamar en inglés... Se llama en realidad Christine. Otra actriz de tv, claro que no en Alemania, sino en América. Sí, es la típica belleza nórdica, me parece más sueca (como nos imaginamos a los suecos). Fría. No actúa mal, tal vez con un buen director pueda lograr un mejor desempeño... Parece que hace series de viajes al espacio, claro, es un personaje que va más con ella.

A propósito, ¿alguien me puede explicar cómo puede dormir con esa ropa? Dije dormir de dormir: cerrar los ojos y dormir. A eso me refiero. Ya sabemos que Eddi - Til duermen sólo con ropa interior (marca Boss, si la película hubiese sido norteamericana, habría tratádose de Calvin Klein).

La dra. Eveline Sage o Sandra Hess, otra suiza, actriz de televisión de figura envidiable, seguro que es esquiadora. ¿Me puede decir alguien si, en alguna parte del mundo, ha visto que una doctora, en un hospital, trabaje con un vestido de fiesta, con zapatos con tacos de 15 cms y con la bata abierta? Por favor, es demasiado evidente que Reto (me refiero al director) quería mostrarla.

El abogado, Bert Zikinsky, interpretado por Daniel Kash, otro actor de la tv canadiense, muy mal personaje, otro malo malo, como dice la detective. Sin escrúpulos, sin moral. ¿Era necesario que fuera judío? Caemos en lo mismo de siempre. Claro que si alguien dice algo, probablemente dirán que es polaco; pero por favor, el mensaje es muy claro.

La fiscal rubia, mal. El abogado de Eddy, algo mejor, se parece a Julia Roberts... tal vez comparten el cirujano plástico. El fiscal del segundo juicio, algo mejor. La primera detective, no es mala actriz, una de las mejores.

Los caracteres, muy marcados, es lo que les gusta a los críticos alemanes, quienes siempre cirtican las películas norteamericanas por tener personajes con caracteres poco marcados. Hasta ahora no entendía lo que querían decir. Tan marcados que llegan a ser sumamente artificiales, como escribí más arriba, tremendamente artificiales, por no decir, abiertamente falsos y sobreactuados.

La monjita... no dejan tan mal a la Iglesia católica, un verdadero milagro. También super sobreactuada, cuando aparece y dice: "yo puedo testimoniar que Angelina pasó aquí la noche del crimen y estuvimos toda la noche conversando...".

Es una pésima escena, tal vez la peor de la película. La segunda detective le dice al detective: "si es monja, ¿cómo va a mentir?" Una fila más arriba teníamos a cuatro o cinco españoles de mediana edad (a quienes habíamos identificado, en un principio como árabes, lo que nos llamó la atención, porque los árabes generalmente no vienen al cine) y no les explico cómo se reían (a carcajadas y muy fuerte) de esta frase según la cual "las monjas no mienten". ¿Habrá habido algo de qué reírse?

¿Tendrá algo que ver la monjita (en general, la fe) con el general negro?

La película deja muy mal parado al sistema judicial norteamericano. ¿O será el canadiense?

¿Los colores? Fríos, metálicos. La cámara: muy europea; enfoca muy de cerca, como para hacer ver las imperfecciones del cutis de los artistas y no tiene mucho sentido. La música, más o menos mala. Le han hecho bastante propaganda. El vestuario: muy alemán, muchos negros con lila.

Los papeles, los roles, también demasiado evidentes. Judy, como restauradora... si es la profesión de moda entre la gente bien en Alemania, para mujeres, por cierto. Para los hombres, lo que hace él: director creativo en una agencia de publicidad, es la profesión ideal, para el hombre joven alemán.

La casa de los Birks, horrible, un super kitsch! Yo conozco a gente muy rica (también a otros muy pobres) y les aseguro que ninguno vive así, es un cliché más. Aunque supongo que la casa es el sueño de muchos artistas de cine. O de algún nuevo rico.

No sé si será con intención, pero... NO APARECE NINGÚN NIÑO EN TODA LA PELÍCULA. Ni siquiera en la calle. Y eso que en las calles de Colonia sí se ven muchos niños. Raro, ¿no? Me recordó a Children of Men

Es evidente que, después de vivir todo lo que han vivido, ni Judy ni Eddi tendrán niños, probablemente. Esperemos que Angelina logre formar una familia y tener hijos. Es difícil superar una o dos o más violaciones.

El argumento es bueno (escrito por el director mismo), se podría haber hecho una cinta muchísimo mejor (partimos de un piso muy bajo). Tal vez si algún norteamericano compre la historia.

La sala de cine estaba vacía, unas quince personas, como máximo, pese a toda la publicidad que ha tenido.

Pero ¡qué importa! Si la película fue financiada con dinero de fundaciones que se nutren de los aportes de todos nosotros. Que pertenecen a la financiación -directa o indirecta- estatal de cine. Indirectamente, a través del mecanismo de descontar impuestos financiando el cine alemán o alemán canadiense, porque esta probablemente pase por una coproducción.

Que conste que no he leído nada sobre la película, todos los pensamientos son míos o de mis amigos amantes del cine.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Me permito dejar mi mensaje, ya que esto es algo publico.

Con todo el respeto que me mereces, te digo que no estoy de acuerdo contigo, para mí ha sido una de las mejores películas que he visto, desde principio a fin me supo envolver, atraparnos en la historia, vivir y comentar la atmósfera, intrigarme con la trama y tratar de ir adivinando cómo iba a terminar.
El grupo de amigos que la vimos pensamos igual, a todos nos gustó, la miramos en dvd e íbamos comentando lo buena, etc.

Sin duda, tenemos gustos diferentes, andaba buscando información en Google sobre el film y llegué aquí, igual es un poco raro leer y ver que pensamos tan distinto, yo maravillada con la historia, con la película y tú al contrario.

Un saludo, feliz navidad y un mejor año nuevo.

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias Isa por tu comentario!

"de gustos, no hay nada escrito", como dice el adagio!

Me encanta que tengamos diferentes opiniones!

"intrigarme con la trama y tratar de ir adivinando cómo iba a terminar", sí, la trama es buena. En esto, estamos de acuerdo ;)

Un abrazo, feliz Navidad y un muy buen 2009! y estás siempre invitada al blog!