lunes, 3 de septiembre de 2007

Beowulf and Grendel


De 17 de marzo del 2007.

Ayer vimos esta película, basada en una historia de la literatura épica medieval de daneses y gautas o Gauten (alemán) o Geat (inglés). Una coproducción Islandia-Canadá, llamada Beowulf and Grendel

Esto de la coproducción no lo sabíamos y... una vez más quedamos decepcionados del cine europeo... La cinta no es mala, es muy mala. La sacamos porque en un colegio en los Estados Unidos, donde había vivido la integrante de nuestro grupo de amantes del cine, leían esta historia.

Tolkien era conocedor de la mitología de estas regiones del mundo y no es improbable que por esta vía haya llegado al mundo americano.

La historia tal vez no sea tan mala, pero la adaptación cinematográfica sí lo es, es muy mala.

Los diálogos... no se me ocurre qué se puede sacar en limpio de ello. Ni siquiera de aquellos entre Selma y Beowulf.

Selma es una pelirroja que fue obligada de niña a prostituirse y que es lejos la más inteligente de todos los personajes. Sí, la brutalidad y la crueldad de estos pueblos era muy grande y me hace pensar en las exageradas reacciones ante la violencia en Apocalypto, ver Apocalyto la nueva película de Mel Gibson Por otra parte, estos seres, como forjadores de sus pueblos nórdicos, no me parecen los mejores ejemplos a seguir.

La música, toda igual, plana, inexpresiva. El sacerdote celta que se supone que lleva el cristianismo a estas latitutes... si Bonifacio, Patricio o Cirilo y Metodio hubiesen sido tan tontos, seguro que la fe en Cristo nunca se hubiera extendido.

Me llama la atención que, pese a ser una película realista, no aparezcan, en el pueblo de los daneses, ni ganados, ni ganaderos, ni agricultores, ni apicultores, ni herreros, ni mineros... ni un mercado, como los que estamos acostumbrados a que nos muestren los norteamericanos en sus cintas.

Pese a tanta piel y a tantas armas (de metal, claro), lo único que aparece es un pescador: el que ve a Beowulf saliendo del mar y lo acoge en su morada...

Beowulf saliendo del mar es una escena super ridícula, nos hizo reir de lo mala que es.

Pese a que hay construcciones todas de madera, nada de piedra (estamos en el s. V), no se ve ningún bosque, ni siquiera un árbol, tal vez los habían talado todos para construir su Halle, un edificio grande donde el rey se reunía con sus guerreros y las mujeres les servían. O para hacer las flechas...

Vuelvo cortito a Selma, la bruja-prostituta-amante del troll (una vez, dice), es pelirrroja, lo que me recuerda los prejuicios que hay (sí, aún hay) en estas latitudes en contra de las mujeres de pelo rojo que, en una época no muy lejana, fueron tildadas de brujas (!), sin más.

Es la única inteligente y clarividente de la película, hasta la reina (y Boewulf) buscan consejo en ella. Además, es lejos la mujer más bonita de la cinta (las otras son muuuuy feas) y me hace pensar en esa asociación que hace alguna gente -por estos lares- entre belleza femenina y pecado... aunque aquí estamos en un mundo precristiano.

Ella no conoce el amor, sólo el sexo obligado por los daneses (la escena de la confesión de haberse acostado con una bruja es también ridícula), de la cual la protege Grendel (me recuerda La bella y la bestia).

Sin duda, hay elementos de interpretación feminista de este personaje épico-literario.

Por último, se ve, como nace el sincretismo religioso, en que Caín = Grendel, por ejm. Y Beowulf... hay una escena en que Beowulf corrige al sacerdote celta, con razón, por inventar historias en que se muestra esto claramente.

El sincretismo es un fenómeno que está aún muy extendido, por estos pagos y probablemente, también en otras latitudes, es una mezcla entre estupidez e ignorancia, hace que la gente se diga cristiana, pero aún siga creyendo en los antiguos dioses y les rinda homenaje.

De heroísmo, de esperanza, de mirar hacia el futuro, que es algo típico de la literatura épica, de esto no vi nada en la película.


No hay comentarios: