lunes, 3 de septiembre de 2007

Sunshine


De 13 de mayo del 2007


Hace cerca de un mes o más (sorry por no haber escrito antes) o incluso más, vimos Sunshine

Este es el poster alemán. El que salió en los Estados Unidos, aparece en el link anterior y me gusta algo más. Este parece de un adorador del sol cualquiera; en el otro se muestra a un grupo, de personas, a un equipo preparado para la acción.

Es una película británica, en la mejor tradición de las películas del Reino Unido. Gracias a Dios.

Cillian Murphy es el actor principal, a quienes ya conocemos de la película (excelente) Red Eye en que actuaba de malo y de muy malo.

A mi amigo y co-bloguer (en aesd) Rodrigo no le gustó Red Eye, ni le gusta este actor, como actor, claro. La verdad es que a mí sí me gusta. Es cierto que tiene una cara... demasiado bonita. Pero es mejor que sea lindo a que sea feo.

No, hablando en serio. Este es un papel serio y él interpreta muy bien, en lo que es: un científico, experto en explosivos, pero lejos de un Rambo (no tiene nada de cuerpo de rambo), un poco niño, un poco inexperto, un poco inmaduro (o bastante, a juzgar por las peleas que tiene con Mace), un poco tímido. Un buen hijo y un buen hermano (mensaje a su familia al comienzo de la película).

Y que, de un momento a otro (iba a escribir de la noche a la mañana) tiene que asumir una responsabilidad inmensa, primero sobre el devenir de toda la misión y después, hacer frente al enemigo externo y vencerse a sí mismo, esto es, vencer al enemigo interno.

Y tomar la decisión de inmolarse (claro que tampoco le quedaba otra) pero si hay que morir, al menos, le quedaba la libertad de decidir si sucumbir cómodamente y sin luchar, esto es, como un cobarde o bien luchando, como un héroe.

Decide morir como un héroe, después de haber cumplido su misión y haber salvado a la humanidad y, sobre todo, a su hermana australiana (al menos la muestran en Australia).

La figura del capitán enemigo está, a mi modo de ver, algo mal lograda; es lo menos logrado de la cinta. ¿Se convirtió en una especie de adorador del sol y se volvió loco? ¿O tenía ya una manía religiosa desde antes? Parece más bien un fundamentalista norteamericano. O, al menos como nos son presentados los fundamentalistas gringos...

La historia me recordó mucho a 2001: A Space Odyssey claro que ésta se entiende más.

La escena que más me gustó (dentro de todo el drama de la historia, es divertida) es aquella en que Capa y Mace ruedan por los suelos y las dos mujeres, cansadas ya de las peleas de niños de Kindergarten entre ellos, pasan de largo, molestas pero resignadas a la estupidez de ambos y les advierten que deben ahorrar oxígeno.

Mace representa, de alguna forma, al típico norteamericano y Capa, al típico europeo. Por algo, el actor es irlandés. La misión, no lo olvidemos, es internacional. Por eso, las inscripciones en japonés de algunos de los equipos.

El personaje que me da mucha pena es Kaneda, parece que nos indentificáramos con él. Cómo se debe haber sentido después de cometer el error de su vida y que le costó la vida a él y a los otros. No sé si se suicidió o lo mató el capitán enemigo... Pero, para el caso, de lo mismo, si se hubiese salvado, podría haber ayudado a Capa. O ¿Uds. piensan que tenía algo que ver con el capitán loco del Icarus I? No.

A propósito, el capitán del Icarus I es una especie de Alien I.

Me gustó la amistad entre Mace y Cassie.

¿Si me preguntan si es para los niños? Depende, si pueden ver un cadáver con las venas recién cortadas, sí. Si no, no.

Las escenas fuera de la nave, excelentes, teatrales (en el buen sentido de la palabra), espectaculares. Éstas fueron las que más me recordaron a 2001. También los diálogos con la computadora (voz femenina) cuando "se apaga la luz".

Muy buena música. El médico... habría que pensar más acerca de su personaje; pero, sin duda, un hóroe, al igual que el capitán del Icarus II y la japonesita (Corazon), seguro que habría sido una heroína si hubiese vivido más tiempo.

Incluso Mace resultó ser un héroe, al igual que Capa, podría haber elegido una muerte más fácil y eligió la más difícil por los demás...


No hay comentarios: