martes, 4 de septiembre de 2007

El exorcismo de Emily Rose


De 12 de diciembre pasado El exorcismo de Emily Rose


La vimos un sábado por la noche en DVD. No habíamos querido verla en el cine, porque no sabíamos cómo era y el tema es demasiado complicado. De todas maneras, sabíamos que muy buena no podía ser, así que, pensamos: para qué perder una noche de cine.

Mi fazit: no me arrepiento de haberla visto, no la volvería a ver, no la recomiendo, tampoco la desrecomiendo.

Mejor que las antiguas acerca del tema exorcismo, que eran más bien sensacionalistas. Ésta pretende ser "más seria" y más "científica", además, de más "real". Sí, es más real y más seria. Está bastante mejor hecha. Tal vez por esto, tuvo menos éxito.

Pretende -si ven las entrevistas al director y al productor, que vienen en los extras- hacer pensar a la gente y preguntarse por estas realidades sobrenaturales. Removerlos.

Sinceramente, a mí, al menos, no me puede remover tan fácilmente las realidades sobrenaturales, no necesito al demonio, ni que me muestren a una posesa, para creer en Dios.

Además, la película tiene, a mi modo de ver, bastantes elementos de superstición: para empezar el amuleto de la abogado -que me pareció el más logrado personaje de la película-. Los cristianos no tenemos amuletos, al menos no en serio... Yo no tengo ninguno, nunca lo tendría.

Después, la aparición de la Virgen, con un diálogo super raro, medio dualista (espiritualista). Y una serie de detalles más.

La aparición de estigmas es too much. No es que yo no crea que existan los estigmas, pero por favor, no hay ninguna razón para que le aparezcan a Emily.

Parece que, en la película, confunden la fe con la creencia y la superstición, parece que la fe no fuera razonable. Que le pregunten a Juan Pablo y a Benedicto si la fe no es racional, sobre todo después del discurso de Regensburg, esto le quedó claro hasta a los árabes. Que lean la Fides et Ratio.

Se supone que la historia de Emily es, en realidad, una historia que tuvo lugar en Alemania, el '76... No me extraña. El layout de la familia Rose no es alemán, en lo más mínimo; pero la simplicidad de la fe, la mezcla entre fe y superstición... eso sí que está muy presente aquí.

El "caso real" es el de Anneliese Michel que tiene artículo propio en Wikipedia. El exorcismo tuvo lugar en la diócesis de Würzburg. (Yo mejor me callo en cuanto a lo que pueda decir sobre la religiosidad en esta zona de Alemania. Porque viví en Würzburg).


4 comentarios:

Alejandra dijo...

Me encantó esta película, muy realista y sin efectos. La aparición religiosa es lo único que me pareció too much... pero el resto bien. Me asusté, aunque eso no es un referente, a mí me da miedo cualquier cosa... Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

je je, ya lo sabemos por tu post Películas que dan miedo...

Benita Pérez-Pardo dijo...

Me dijo mi hermano que era buena. Creo que el juicio es buenísimo. No tengo intención de verla. Me da miedo...

Marta Salazar dijo...

sí, parece que hay opiniones muy contradictorias, a mí me encantan las películas de miedo... je je

tal vez a tu hermano también...

pero el problema es que ésta no es de terror propiamente tal, sino que intenta... justificar la existencia del demonio y el exorcismo de una manera super tonta, a mi modo de ver.

Hay demasiada mezcla de una fe sin doctrina y de superstición... una gran dosis de susperstición.

Supongo que yo lo veo desde el punto de vista de alguien que vivió en esa zona... de Franken donde ocurrieron los hechos reales.

y allí vi demasiadas tonterías... No hay que olvidar que la quema de brujas en Franken fue, en otra época, bastante grande y me temo que todas estas aberraciones marcan.

Pero aparte de eso, la película me pareció cinematográficamente super mala.

... claro, es cuestión de sustos... quiero decir de gustos.

Un abrazo Benita!