lunes, 3 de septiembre de 2007

Shrek the Third - salvemos lo genuino, lo auténtico de lo falso y artificioso


De 6 de julio del 2007

El martes vimos Schreck 3. Me gustó mucho, personalmente más que uno (muy buena) y dos (apenas me acuerdo de ella). Ah, en inglés (y probablemente en castellano, se llama Shrek).

Antes de seguir adelante... Mak comentó la película en su estupendo blog (De todo un poco) y me encantaría ponerle un enlace; pero no puedo, snif, ¡porque no puedo ver su blog! Antes no se podía ver con el Explorer, sino sólo con Firefox, ¡hoy no se puede ver con ninguno!

En todo caso, el enlace es este, por si lo pueden ver: Película: "Shrek Tercero"

Shrek es un antihéroe, su viaje es un viaje de regreso, para lograrlo tiene que vencer algunas pruebas.

Ver Joseph Campbell - El viaje del héroe

Fiona es una héroe secundaria; pero menos antihéreo que él. Esto es, es más héroe, heroína.

Representa el amor en el fascinante esquema del viaje Campbell.

Sus mentores son el burro y el gato (en alemán habla con acento ruso, no sé cómo pretenden que sea un gato español) y Fiona que además es amiga y compañera en el vaje.

Todas estas historias de Shrek, en el fondo, plantean un mismo dilema: aquel ENTRE LO GENUINO Y LO IDEAL,

aunque como manifesté en el foro de este excelente artículo de Benita (como todos sus posts):

"me quedo con lo genuino... aunque mientras más se parezca a lo ideal, tanto mejor".

Algunos temían que fuese demasiado vulgar... No, no lo es. La 1 era más vulgar.

Merlin... parece un sr. mayor alemán, por la ropa (sobre todo por las sandalias con calcetines, llamadas medias en algunos países) y por su tendencia new age, de la que la película se ríe.

Las princesas... horribles, parecen niñitas del curso de Mali, ver Germany's next top model vs. Harry Potter

No me molesta en lo más mínimo la demitificación de los cuentos de hadas...

En fin, me pareció una película buena.

Espero que no sea la última, me muero de ganas de saber cómo les va a Shrek y a Fiona con sus ogritos. Y al burro con sus burros-dragones... Un ejemplo de integración y de pluriculturalidad.

Como asimismo, qué tal le va a Arturito como rey.

También me preocupa el futuro de la reina Lillian, de lo que nada se dice, pese a que contribuyó esencialmente a conservar lo genuino y salvarlo de lo artificial y artificioso (para seguir con el argumento tomado de Benita), además de falso, personificado por Prince Charming que tiene sin duda, una fijación con su mamá, que debe haber sido una bruja espantosa.


No hay comentarios: