lunes, 3 de septiembre de 2007

Spiderman 3


De 30 de mayo


Ayer martes, como de costumbre, fuimos al cine y finalmente, pude ver Spider-Man 3 (siempre ocurría algo y no la podía ver).

Afortunadamente es la cuarta semana de la cinta en cartelera.

Digo afortunadamente, porque la película es muy buena. No sé si todos los chicos y chicas jóvenes que estaban ayer en el cine, iban por ver una buena película o tan sólo -es lo que teme Rebeca- solamente por ver a Tobey Maguire o a Kirsten Dunst (de papá alemán, los rasgos eslavos son impresionantes, podría trabajar como au pair polaca en Alemania).

Pese a que la crítica alemana ha sido implacable -implacablemente negativa- a mí la película me pareció la mejor de las tres. (La dos no es muy buena). Lo que comprueba una vez más lo que piensa Crissie: si la crítica es negativa, entonces, la película es buena. Je je, tiene bastante razón.

Supongo que lo que no le gustó al stablishment es que, pese a ser una película para teenagers, no hay escenas de cama. Sí, de amor encima de la telaraña... pero sin sexo.

Lo otro es lo que le dice la tía May a Peter: algo así como resistir, retirarse, controlarse, aguantar, por amor a la chica que ama. En otros palabras, tía May le dice que no a las relaciones prematrimoniales y sí al amor. Esto es casi es una corrupción de los jóvenes alemanes, a los que siempre les han dicho -en la familia y en el colegio- todo lo contrario.

En esta historia, Peter se ve confrontado a lo que todos nos vemos confrontados diariamente: a la tentación del mal.

Otra de las críticas que se le ha hecho es que toma la idea del lado oscuro de La Guerra de las galaxias. Sinceramente, me parece que lo que expresa va más allá: muestra la lucha del bien y del mal dentro de nosotros mismos, de cada uno de nosotros.

Siempre se le ha criticado a estas películas que en ellas haya unos buenos y otros malos. En Alemania hablamos de la mentalidad de blanco y negro de los norteamericanos... Las películas estadounidenses de hoy, afortunadamente, nos muestran la realidad: no hay mal sin mezcla de bien. Ni hay personas, ni héroes completamente buenos.

Pero, por otra parte, el mal no le quita la libertad ni a Peter, ni a Eddie, ni a Flint, ni menos a Harry que demuestra ser un héroe e inmolarse en la llamada apoteosis (recurro nuevamente la teoría de Campbell, ver Joseph Campbell - El viaje del héroe y, sobre este tema en particular, Harry Potter no morirá, al menos no definitivamente). Esto último, explica que no quiera que llamen a un médico, prefiere estar con sus amigos hasta el final...

A propósito, si el mayordomo hubiera hablado antes... se habrían evitado muchos problemas y probablemente, salvado, al menos alguna vida.

En el caso de Harry -yo pienso que no podemos vivir según los dictados de los muertos- yo habría tirado a la basura, la pintura de Mr. Osborn, aunque fuese mi papá.

Mr. Ditkovitch es... el típico centroeuropeo a los ojos norteamericanos. El público se rió mucho cuando supo que su hija se llama Ursula, porque, a juzgar por las dos trenzas... parece la típica chica alemana de antaño. Un estereotipo que, a la vista de nuestros co-espectadores, resultaba totalmente claro.

A propósito, fíjense en cómo Peter trata a Ursula cuando está invadido por la materia obscura... le da órdenes, la tiene para trabajar y que le prepare los pasteles que él quiere, que le sirve y le cocine. ¡Horrible!

No sé si se dieron cuenta o se darán cuenta, cuando la vean que, cuando Peter es invadido por "el lado oscuro" (como se ve en el poster), ve a las mujeres con ojos sucios, como objeto de placer y nada más... las ve a sus pies, a sus servicios...

Lo otro que es increíble es que se haya liberado de la materia oscura ¡en una iglesia! Debido al sonido repique de las campanas... las ondas de sonido ejercen un efecto significativo sobre la materia negra. Otra razón para que la película sea duramente criticada en Alemania (aunque después de la elección del Papa alemán, la situación del cristianismo en este país es algo mejor, al menos no se lo ataca taaaanto como durante el periodo del "papa polaco").

Mary Jane está muy bien, ella ama su profesión y claro que le gustaría continuar cantando en Brodway, pero se entrega con cuerpo y alma a su trabajo en el club de jazz. Su jefe también parece un hombre bueno.

No le puede contar a Peter que perdió el trabajo... porque él no la escucha. Él, incluso sin la masa negra, se ha convertido en egoísta. Está tan centrado en sí mismo y en lo que le interesa, que se olvida de lo demás, incluso de la gente que él quiere.

Gracias a Dios, tiene a la tía May como mentora.

Del underdog de la primera película, al héroe arrogante y egoísta de la tercera... Gracias a Dios se da cuenta y rectifica, y con él, Harry y Flint. Eddie no lo hace, no logra el arrepentimiento y sucumbe a la tentación.

Nuestra vida se hace de las decisiones que adoptamos diariamente... sí, tiene razón. No hay una decisión fundamental que nos haga buenos para siempre.

Nos arrepentimos, pedimos perdón y perdonamos, como Peter perdona al asesino de su tío y abandona sus malsanos deseos de venganza. Y como Harry rectifica... después que Peter le dice que no debiera haber hecho lo que hizo...

Gwen Stacy no está consciente, en un comienzo, de ser utilizada por Peter, también le pide disculpas a Mary Jane y acaba la (corta) relación con Peter. MJ la perdona, lógico.

Todas estas historias de amor, me parece que son, pueden ser o debieran ser algo más que el anzuelo de Hollywood para atraer a los teenes a la película. Sí, se puede sacar mucho de provecho de ellas.

La película es muy buena, la música excelente, recomendable.


1 comentario:

Hilda dijo...

woww, estoy aplaudiendo, que post tan bueno, no lo conocía, coincido contigo cien por ciento.
Como te dije hace rato, yo hice un post en el que incluyo un comentario de la película:
http://lacamaradelasmeditaciones.blogspot.com/2007/12/libertad-responsabilidad-prudencia-y.html

pero nada como el tuyo, es genial lo que pones.

Yo lloré mucho con la película y salí fascinada. Coincido totalmente que de las tres, es la mejor.
Como yo soy conservadora, a mí me pareció genial que no hubiera escenas de cama y que hubiese control, pero bueno, en esta época les es difícil quizás a los jóvenes con tanta propaganda diciendo lo contrario, pensar que alguien lo pueda hacer así. Se sorprenderían si hiciesen una encuesta.

Cierto la lucha entre el bien y el mal genial. Lo de Harry a mi me fascinó el inmolarse porque puede más el amor de un amigo que la "maldad" interna, genial.

También pensé lo mismo, si el condenado mayordomo hubiese hablado antes, se hubiese salvado una vida y un rencor menos.

Cierto, se libró de la materia negra en una iglesia, muy simbólico diría yo y más con las campanas.

A mí me encantó cuando perdona al asesino y le demuestra que siempre hay elección.

En fin amiguita como puedes ver me fascinó tanto la película como tu post.

Un abrazo. Hilda