sábado, 29 de septiembre de 2007

King Kong


King Kong es, a mi modo de ver, una película muy bien lograda. No esperaba menos de Peter Jackson

La historia es antigua, el primer King Kong es de 1933. Todos la conocemos: el gorila que se enamora de "la bella", siendo él la bestia.

En esta película del 2005, Carl Denham nos hace ver que "no son los aviones quienes mataron a la bestia, sino la belleza".

Por otra parte, Jack advierte que, "todo lo que Carl ama, todo eso, lo destruye".

Los productores de Holly... de Nueva York, ávidos de gagancias, sin principios, son ridiculizados al comienzo de la película. Carl nos asegura que él "puede aprovecharse de los aprovechadores" y lo hace.

Vi la película sólo dos veces, una vez cuando salió y otra, hace un par de días, en DVD, si se me quedaron grabados muchos diálogos, es porque son -a mi modo de ver- realmente muy buenos.

Dividiría la historia en cuatro partes: 1) Nueva York; 2) el viaje; 3) la isla a) descubriendo la isla; b) el rescate de Ann y 4) Kong en NY.

El rodaje se realizó en Nueva Zelanda.

Ann es una persona de principios, no se vende, como el inversionista (el flaco con bigotes) que dice que "lo que la gente va a ver al cine son...", dejémoslo en mujeres desnudas. A él sólo le interesa vender, da lo mismo qué venda y, con eso, se vende a sí mismo.

La actriz podría haber entrado a trabajar en el teatro de variedades y hubiera aparecido semidesnuda, pero no lo hace, se decide por ser fiel a sus principios: prefiere no comer a trabajar en el Burlesque.

Es, por otra parte, una persona que confía en los demás, como dice el empresario de teatro al comienzo de la cinta, que los ayuda. Además, es una persona que sabe comprender, incluso a Kong...

Tal vez la razón más importante para el escaso éxito de la película en Alemania son las escenas en la isla. Eso no les gusta a los alemanes y menos para los niños... Acá la regla es: para los chicos, sexo, sí; violencia, no. Me han dicho que, en otros países es distinto. No creo que el público adulto se interese mucho por esta historia. Los hombres alemanes se interesan o por las películas problema o por la acción pura y las mujeres, también por las cintas-problema y por los problemas de pareja...

Además, Adrian-Jack, me encanta y actúa extraordinario-; pero hay que reconocer que no es un Brad Pitt o un Leonardo di Caprio, no "atrae" como estos otros actores. Lo hace muy bien y está impresionante en el papel de Jack Driscoll, el escritor de teatro y, ocasionalmente, de cine.

Englehorn, o Engelhorn, como es en realidad el apellido o Thomas Kretschmann (el actor alemán que dice que no cree en Dios y está casado con una rusa...) está muy bien en su papel de capitán del Venture. Aunque no es un ejemplo a seguir.

Uno de los personajes que más me gusta es el de Mr. Hayes, el primer oficial, el lugarteniente de Engelhorn. Demuestra su bondad al acoger a Jimmy, su sabiduría, al educarlo y su valentía y entrega, al morir por los demás, en la isla. Oooops, lo siento si alguien no ha visto la película.

Choy es otro que haría cualquier cosa por dinero. En eso, se parece a Carl.

Baxter, egocéntrico, interesado, incapaz de ser amigo de nadie. Verse bien no es lo único que cuenta...

En suma, los personajes me parecen plenamente logrados.

Es difícil decir quién es el héroe aquí y me inclino a pensar que es el mismo Kong... que ofrece su vida al final de la película. Indudablemente, Jack hace un viaje para ganar el amor de Ann...

La música, excelente, para cada etapa de la película, diferente.

La fotografía, la cámara, los efectos especiales, el guión. En fin, todo como esperábamos de Peter Jackson: buenísimo.


8 comentarios:

Wúlfilas dijo...

Qué casualidad! yo vi esa película hace unos días en inglés subtitulado en inglés (por desgracia no me enteré mucho ya que el inglés no es mi fuerte...)
Pero voy a comentarte sobre dos escenas que me encantaron y dos que no me gustaron:
El final del mono en la torre y los aviones es igualita que en la original y me impresionó...
La escena de los tiranosaurios cuando protege a la chica en la isla también me encanta...

No me gustó la escena de los bichos, me parecía demasiado desagradable, ni la escena en que los diplodocus echaban a rodar... Pero el resultado de la peli a mi me gusta...

Wúlfilas dijo...

PD: Gracias por pasarte por mi blog...

<><

Marta Salazar dijo...

Hola Wúlfilas! Es muy bueno tu blog!

La de los bichos... es la peor escena; debe ser una de las mejores, porque es tan "real" que nos impresiona... Me la imagino "live".

Sí, vi que me habías puesto un link y por eso pasé a verte... sigue adelante con tu blog!

Un abrazo!

Luna Carmesi dijo...

Hola.
Como te expresas! Dan ganas de volverla a ver!... La verdad es que a mi me decepciono un poco cuando la vi en el cine. Quizas me esperaba mas de Peter Jackson. Entretenida lo es un rato pero me parecio...'rutinaria' por parte del director y actores. No sé.
A veces daba la impresion que era un videojuego que los personajes iban superando distintos niveles de dificultad. Lo mejor: los momentillos mas 'oscuros'.

Luna Carmesi dijo...

Gracias por tu mencion al premio... pero... igual soy bastante cateta, de que va esto?
Debo recomendar otros cinco?
Glups...parezco tan cateta que hasta me da verguenza.
Besos.

Marta Salazar dijo...

"A veces daba la impresion que era un videojuego que los personajes iban superando distintos niveles de dificultad", sí, en esto tienes razón; pero no me molestó... No sé, hay algo que hace que sea algo incompleta, tal vez sea el final...

sí, otros cinco; pero que no te dé vergüenza, si te lo mereces!

Anónimo dijo...

otros se molestan al llamar a KOng en remake y no homenaje.. yo solo se que en cuanto sale el mono, ya se desata el presupuesto full escenas de accion y tooooodooooo el mundo coincide que la gilipollez de los insectos le restan a la película.
Pero venga ya tres horas de peli se acaban las golosinas muy rapido....
Dereck....

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.