sábado, 22 de septiembre de 2007

1408 - Zimmer 1408 - Habitación 1408


Así que la película es de un director sueco, Mikael Håfström, pero que trabaja, por la lista de sus películas, entre Suecia y los Estados Unidos.

Me acordé de Ale-Gatúbela, porque la historia es de Stephen King y este autor, ya nos dijo que a ella le daba miedo (ver su post Películas que dan miedo)

Entre paréntesis, Stephen tiene la costumbre de hacer un pequeño papel en las películas basadas en alguna de sus historias. Por ej. en Rose Red, es el que lleva las pizzas a la casa, a Rose Red y casi le dan con la puerta en las narices. Pero aquí no alcancé a distinguirlo en ningún rol...

A propósito, si quieren que los niños pierdan el miedo a las películas de miedo (hablo de los niños, porque después es más difícil perderlo) pueden mostrarles Rose Red, de día y con explicación cinematográfica, porque -a mi modo de ver- tiene los elementos clásicos del genero del "cine de miedo". Seguro que, por decir esto, más de alguien me querrá matar...

Ojo: hay otra película Rose Red que no es de Stephen y que es bastante mala (y con escenas de sadomasoquismo) que intenta explicar los inicios de Rose Red y por qué la casa está embrujada. No es ésta de la que hablo.

Superficialmente, se podría decir que se trata de un escritor de historias paranormales o más bien, que investiga lugares donde ha habido experiencias paranormales, pero que no cree en ellas. Hasta que a él miso sufre una y casi muere.

Pero pienso que la historia es mucho más que eso.

Es una típica historia de Stephen King: un escritor (como en It). También casado; pero separado de su sra. desde hace un año por la muerte de la hija, debido a que él no soporta verla, porque le recuerda, en cada mirada, a su única hija fallecida después de una dolorosa enfermedad.

Hace un viaje de regreso desde Los Ángeles a Nueva York (por la habitación 1408, donde ocurren estos fenómenos, que se encuentra en el hotel Dolphin de esta ciudad). Pero no es, en primera línea, un viaje geográfico, sino más que nada de encuentro con sí mismo y de regreso a su hogar, a su familia, a Lily.

Y esto lo posibilita la hija de ambos, Katie. Sí, es ella la que habla realmente con él, su voz queda grabada en el cassette.

A propósito, en la página de IMDB, aparece la siguiente advertencia a los padres View content advisory for parents

Lo de que es alcohólico, la verdad es que no me lo pareció, sólo porque una personas, por las noches toma / bebe algo, no es alcohólica. Lo que dicen del cigarro, me parece que es too much, pero es típico gringo.

Sobre lo que realmente ocurre en la habitación 1408, podríamos discutir. Algunos dicen simplemente que es una habitación mala... maldita, malvada...

No sé, se podría decir que el sufrimiento o la maldad de algunos, a quienes se les recordaba sus "problemas psicológicos", iba pasando de una persona a otra entre los huéspedes. Hasta que se volvían locos.

Uno de los problemas de Mike es haber abandonado a Lily tal vez cuando ella más lo necesitaba: después de la muerte de Katie.

Asimismo, los problemas que había tenido con su papá (fíjense en lo que le pregunta una la chica que le pide un autógrafo de uno de sus primeros libros -donde él describe su relación padre-hijo-) al que ve en el baño del hogar o del hospital donde pasó sus últimos días.

En fin, me gustó, pero, en general, me gustan las películas de Stephan.Termina bien... Para mí, muy importante.

Es mucho más que una cinta de terror cualquiera (tal vez este sea el gran mérito de Stephan King y la clave de su éxito). Va mucho más allá y muestra el reencuentro de un matrimonio que se había separado después a la muerte de su hija que el papá no había querido aceptar. Es la misma hija la que lo salva a él y le devuelve el amor a Lily.

PS: me gusta más el poster alemán que el norteamericano.


2 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Veo pocas películas de miedo. Si son malas son malísmas. Sangre por todos sitios.

Las buenas las veo escondida tras un almohadón y con una revista. Reconozco que son muy miedosa.

Marta Salazar dijo...

ja ja, te imagino detrás de un almohadón!

es que yo veía desde nina cuanta peli de miedo podía, además, me encantaba asustar a los demás,

un abrazo!