jueves, 23 de agosto de 2007

La verdadera vocación de Anakin Skywalker - La transformación de Anakin en Darth Vader - Revelaciones de Hayden Christensen


Este fue mi primer artículo (16 de mayo del 2005) acerca de una película... nótese el análisis de principiante... El tema, cómo podía ser de otra forma... La Guerra de las Galaxias.

El artículo original, aquí: La verdadera vocación de Anakin Skywalker - La transformación de Anakin en Darth Vader - Revelaciones de Hayden Christensen

Pese a que tiene referencias a lo que se vivía entonces, no he querido cambiarle nada.

El jueves se estrena en Alemania el episodio III de La Guerra de las Galaxias. Aunque me gustaría mucho disfrutar la película cuanto antes, tendré que esperar una semana, entre otras razones, para así no enfrentarme al gentío que acudirá a verla.

La cinta ha sido calificada por la MPAA (Motion Picture Association of America) como 13 G, lo que significa que, en Estados Unidos, los padres deberán acompañar a los menores de 13 años al cine. En Alemania, sólo podrán entrar los mayores de 12, sobre todo porque Anakin -se ha revelado- asesina a los niños Jedi, lo que explica que Luke Skywalker (y Leia) sean los únicos capaces de vencerlo, como queda muy claro en la tercera parte de la Trilogía.

Recordarán que, en el Episodio II (en Alemania, también para mayores de 12), Anakin exterminó al pueblo asesino de su madre (Schmi Skywalker), en la escena más violenta de la cinta. Por tal razón, se dice que el Episodio II y ahora el III, ya no pueden considerarse historias para niños, como fueron la Trilogía y el Episodio I. El Episodio II, es -a mí modo de ver- una película dirigida más al público adolescente.

Lo que más me intriga es cómo presentará George Lucas la transformación de Anakin Skywalker en Darth Vader. Del joven conflictivo y rebelde, que -como padaván- tiene dificultades con su maestro Obi Van, quien lo ha educado, después de liberarlo de la esclavitud y de la pobreza en que vivía en Tatooine, entre las dunas desérticas, en este planeta ubicado en el anillo exterior de la Galaxia.

Hayden Christensen, el intérprete de Anakin ha revelado algunos detalles que me parecen interesantes y que pueden ayudar a responder esta pregunta que, seguramente nos hacemos muchos seguidores de la Saga de Lukas. Por ejm. dice que "Anakin está tan confundido y perturbado que sus asesinatos tienen lógica dentro de la transformación que va sufriendo. Lo que me gusta de él -continúa Christensen- es que es consciente de lo que está pasando. Sabe que ha cometido una acción monstruosa. Por mucho tiempo es un personaje en conflicto que aún no ha sido totalmente seducido por el lado oscuro de La Fuerza". Las palabras de Christensen dan la impresión de que Anakin se da cuenta de lo que le ocurre; pero no puede evitarlo, aunque no ha perdido su libertad. En el Episodio II tampoco la pierde.

Si se me permite extrapolar su situación a nuestro mundo (la Galaxia es un mundo paralelo), pienso que Anakin tiene un problema vocacional y que está tan obsesionado por ser un caballero jedi, que no se da cuenta que no es su camino. Es lo que Padmé Amidala le trata de hacer ver en el Episodio II; pero él no la escucha, su amor no le da oídos. Es más bien un amante déspota. Padmé quiere que entienda que debiera decidirse entre ser jedi y ella. Él no lo acepta, pero ella no lo quiere perder porque -pese a la gran diferencia de edad- ella también está enamorada de él. La ex-reina y ahora senadora toma una decisión, para mí errónea: se casa con él, sin que él le prometa renunciar al sueño jedi por ella. Anakin se debate entre dos amores.

Obi Van Kenobi debería haber tenido claro que Anakin -pese a la alta concentración de midiclorianos en su sangre (recordar a Jinn, Qui-Gon en el Episodio I)- no era para jedi. Pero él también falló en esto. Al igual que el maestro Yoda (quien, después de vivir tanto tiempo en el Consejo Jedi debería haber aprendido a hablar). A un jedi no le está permitido tener un amor humano, porque eso le quitaría su independencia como caballero. Pero Anakin quiere ambas cosas y no está dispuesto a renunciar a nada.

Sobre el asesinato de los niños Jedi, explica nuestro actor: "La escena en que Anakin asesina a los niños Jedi no parecía tan dura cuando recién leí el guión. Sin embargo, al ver la película comprendí por qué finalmente fue calificada para mayores de 13 años". El mismo Gorge Lucas está totalmente de acuerdo con esta calificación.

En cuanto al aislamiento de Anakin, Christensen explica que tiene un "carácter que además de conflictivo, aparece muy triste y apesadumbrado, viendo como sus antiguas convicciones se derrumban y sintiéndose traicionado por los miembros del Consejo Jedi que no quieren nombrarlo maestro".

Christensen ofrece más luces acerca de la trasformación del joven padaván: "Es tal la pasión y el amor que Anakin siente por Padmé, que no duda en pasarse al lado oscuro de La Fuerza con tal de salvarle la vida. Creo que esa es su principal motivación, más allá de cualquier fascinación por el mal". Por una parte, la debilidad y por la otra, un amor con ribetes de obsesión.


No hay comentarios: