martes, 28 de agosto de 2007

Apocalyto la nueva película de Mel Gibson


De 3 de enero del 2007


Si aplicamos la teoría de Joseph Campbell acerca del viaje del héroe a esta historia, es este un viaje al revés, de regreso a su familia, a su bosque, a su coto de caza, a sus raíces, al reencuentro místico con su padre, con sus antepasados. Un viaje no sólo físico o geográfico, sino también espiritual, tal como en la teoría del profesor norteamericano.

Este es el poster alemán. No me gusta, parece de un extraterrestre, un ET cualquiera.

Llegamos al cine y el chico que nos vendío las entradas nos advirtió:

1) ¿saben que es una película en otro idioma?

2) ¿saben que hay mucha violencia?

¡No nos vendió las entradas hasta que nosotros, adultos y bien conscientes de lo que hacemos, le dijimos que sí a ambas preguntas por separado!

¿Seguimos con la persecución a Gibson porque no le perdonan haber hecho la Pasión?

La película está en la categoría más alta para Alemania: "no para jóvenes". Pero mis amigos y yo, aunque somos y nos vemos muy jóvenes, realmente no parecemos de 18.

The Missing o la misma Departed son más violentas y nadie nos preguntó nada. Ni esperaron nuestra respuesta para vendernos las entradas.

Cuando una va a ver una película de Tarantino o de Lars von Trier, nadie le pregunta nada; pero Mel Gibson está "marcado". Claro, se atrevió a hacer una peli sobre la pasión.

Y hay que considerar que las copias no son lo mismo... ni tienen tanto éxito, ver The nativity story - La historia de la Natividad o Navidad

No deja de ser curioso que la imdb de los EEUU, no coloca, en su artículo acerca del actor y director esta película. Claro que puede ser que hayan puesto sólo las cintas donde él actúa...

Volviendo a la película, el personaje de Rudy Youngblood, la garra del jaguar (a mi modo de ver, una especie de mesías, involuntario, de su pueblo) es simpático, un buen personaje, bien logrado. Todo su comportamiento es perfectamente entendible y lógico. Es un héroe que hace todo por sus amigos, hasta arriesgar valerosamente su propia vida, como en la escena del precipicio.

Todo lo que se ve obligado a hacer, a matar y a luchar, lo hace sin querer hacerlo, obligado por las circunstancias, si no hubiese peleado, no hubiera salvado a su familia, a su pueblo representado en su familia.

Más inteligente y más rápido que los demás, más ágil, más valeroso (por lo que le recomienda su papá: no tener miedo). Él no quiere matar (a personas, a tapires sí, porque es un cazador y vive de la carne de los tapires, ¿así se llaman? Son el equivalente a nuestros jabalíes), pero debe hacerlo, porque si no, lo matan a él.

Él sobrevive por su familia, que es lo que le da el valor, que le falta, como le faltaría a todos nosotros si nos persiguiera una pantera negra (¡qué bonitas son! también el cachorro) o un equipo de sangrientos mayas cazadores de esclavos.

No es que no tenga miedo, sino que tiene más valor, más valentía que miedo. Ahoga el miedo con su valentía. Y ésta proviene del pensamiento recurrente de salvar a su familia, a su mujer y a sus dos hijos. Sí, dos.

El parto en el agua... muy dramático todo, lo del agua fue una buena solución. Porque representar un parto en la pantalla grande... En la historia de la Natividad lo hacen y... no está bien logrado. Por el contario, está muy mal.

Un parto hoy, en que estamos acostumbrados a la representación de la realidad, ya no puede ser como en las películas antiguas -Lo que el viento se llevó, por ej.- en que la chica llora y de repente se escucha un llanto de recién nacido y ya está...

El imperio de los mayas estaba, en aquella época, muy mal: magras cosechas y enfermedades (fíjense en la niñita enferma y que es rechazada, a la vez que temida por los mayas, una especie de pequeña adivida) causaban que el sus dirigentes tuviesen que buscar una explicación.

Siempre se escoge una explicación fuera de sí mismos, por así decirlo. Los culpables son siempre otros. No nosotros mismos. La culpa la tienen los demás. Los extranjeros dicen muchos hoy en Europa.

Esta vez son los dioses que no están conformes con los pingües sacrificios (humanos, por supuesto, como en todos estos pueblos que llamamos tan adelantados) y hay que hacer más sacrificios.

Se dice que, a la llegada de los colonizadores europeos a la península de Yucatán, los mayas hacían en estas pirámides entre cien a 300 sacrificios humanos diariamente. Lo que alarmó a los españoles que indentificaron -cómo podría ser de otra forma y los que no me crean, que lean a Vitoria, entre otros- como seres humanos y no como animales. Todo esto quedó documentado -por escrito, claro- en diferentes escritos de distintas personas que coinciden en estos hechos.

La mujer de la Garra del jaguar está también muy bien, lo mismo que el hijo mayor. Por fin una película en que la mujer está a la altura de las circunstancias.

La escena inicial muestra el inicio del comercio: el trueque. El libre trueque. Antecedente del libre comercio.

La representación de la pirámide y de la ciudad maya, magistral.

El jefe maya y todos sus secuaces (los de la pirámide) es -al menos yo lo identifico- con el típico político populista.

El público, el pueblo, el mismo de siempre, enardecido por la arenga demogógica del caudillo máximo. Me niego a hablar de líder.

El demagogo se pasea por la pirámide igual que los "líderes máximo" actuales, fíjense, se mueve, de igual forma.

¿Crítica? La insinuación de sexo oral al comienzo de la película está demás. Sinceramente, no creo que estos pueblos que necesitaban la descendencia para sobrevivir -individual y colectivamente- que requerían cazadores para cazar en grupo (a diferencia del cazador europeo que caza "de a uno") de los que no podían prescindir, pueblos donde el individualismo y el egoísmo no tenía cabida. No creo que estos pueblos se hayan "divertido" con el sexo oral.

Las ansias de tener hijos y vencer la impotentia generandi del "hermano" de Garra de Jaguar es una confirmación de ello.

Lo otro que no me gusta es el título.

Volviendo al viaje del héroe (de acuerdo a la mencionada teoría de Campbell), el Garra del jaguar también recibe ayuda sobrenatural: el ecplipse, claramente; la llegada de las carabelas (una escena muy bonita). Amuletos: los de su papá. Los de su familia, que entierra (me recordó al Gladiador y las figuras de su familia).

Por último, sobre el argumento de la historia, pienso que así nacen las leyendas: cuentan el viaje de un héroe.

Los personajes están terriblemente bien logrados; pienso que todos son excelentes actores, que no tienen nada que envidiar a los consagrados de Hollywood.

El trabajo de cámara, espectacular. La música, bien; parece que el que canta es un árabe. Los colores, fantásticos. El paisaje, impresionante. Me gustan las películas realistas.

Sólo me resta decirles, asegurarles que, si los mayas hubiesen tratado de subyugar a los araucanos... les habría ido muy mal. Pero había miles de kilómetros de separación y los mayas no habrían resistido el mal tiempo del sur de América.


No hay comentarios: