martes, 28 de agosto de 2007

The Grudge 2 - Der Fluch 2


De 15 de nov. del 2006


La semana pasada prometí contar un poco acerca de las películas que veo cada semana, ver The Wicker Man - Wicker Mann - El hombre de paja - Nicolas Cage

La semana próxima, pretendo ver Children of Men

Ayer en la noche vimos The Grudge 2 o der Fluch, la maldición, como se llama en alemán.

Es la segunda parte de The Grudge 1. Tengo la impresión de que muchos piensan, pensarán, pensaron que "todas segundas partes no son buenas".

Es que la primera parte fue muy buena y sorprendió, por así decirlo.

La segunda... en esta segunda parte, ya no nos puede sorprender nada. Además, hay más personajes y el argumento es más complicado, la película comienza por el final (ups, perdón, ya les conté algo que no debí haberles contado, por si ven la peli).

Al final, todo se aclara y se sabe de qué va la cosa.

Como en muchas de estas películas (medio) japonesas, me llaman la atención dos puntos: 1) la falta de un héroe definido y claro como estamos acostumbrados en el cine de Hollywood y 2) que este héroe o heroína, si lo/a/s hay (en el Ring, ¿quién era? la mamá o su ex-) no "se salva".

Prefiero las películas con héroe/heroína, aunque se tenga que inmolar (como en el Gladiador o, recientemente, en The Guardian que también es muy buena) y triunfe más allá de la muerte.

En estas películas japonesas, por el contrario, todos se mueren... pero no triunfan más allá de la muerte, sino que por el contrario...

En este caso, la maldición se las arregla para llegar muy lejos, fuera de la casa, primero y después fuera de Japón, pasa a los Estados Unidos, desde ahí, probablemente, saltará hasta Europa (¿vieron Children of the Corn 3?).

Volviendo a lo del héroe, me hubiera gustado que el periodista japonés (de nuevo un periodista, como en el Ring) Eason (Edison Chen) hubiese sobrevivido y vencido la maldición.

Me da la impresión que, para vencerla, hay que escaparse y no dejarse petrificad por el miedo. En efecto, fíjense que Aubrey Davis (Amber Tamblyn) huye dos veces, por lo menos de las figuras, de esas especie de zoombies que ve. Si muere es sólo porque entra a la casa, de la que ya no puede escapar.

La película es, por así decirlo, horror, fenómenos sobrenaturales y también tiene algo de película policial.

La historia queda abierta, la maldición continúa y teóricamente, suponemos que se expandirá por el mundo... tal como el profesor Abronsius (en la película de los vampiros de Polanski) lleva consigo la maldición que él siempre había combatido que, gracias a él, se extiende por el mundo.


No hay comentarios: