martes, 28 de agosto de 2007

Departed 2 la corrupción


De 2 de enero del 2007


La gran interroganre de la película es si es posible, real y verdadero que exista tanta corrupción. Ver The Departed - Entre enemigos

Tanta para que sólo nosotros, como espectadores y llevados de la mano del director, sepamos la verdad. Si es posible que todos mueran violentamente y nunca se sepa la verdad, salvo porque nosotros la conocemos, pero no podemos denunciarla...

El gesto de Matt de conceder la medalla póstuma a Leonardo es emblemático.

Además, quedan cabos sueltos. Si el director fuera otro, se podría hacer una segunda parte, para que triunfe la justicia. Pero no es Batman, aquí no habrá segunda parte. No es Superman, no se hace justicia.

Qué pasa con el hijo o hija de Madolyn y ... Matt (?) ¿nace o no nace? Y ¿qué ocurre con las grabaciones que el abogado de Frank le entrega a Billy? ¿Cómo sabe Dignam -el único que queda vivo- quién es el agente encubierto de Frank en el departamento de policía?

Y la pregunta del siglo: ¿Es Frank informante y por tanto protegido, del FBI? ¿Se hace justicia en este punto? ¿O no? Se le echa simplemente tierra encima.

Tampoco es tan malo que se dejen cabos sueltos, aunque sean relativamente importantes. Una película no tiene necesariamente que quedar cerrada sobre sí misma. No es un sistema cerrado.

Sin embargo, hay un punto en que el director incursionó, y me pareció que sí se puede decir que no está bien logrado. Me da la impresión que se trató de trabajar la relación de Billy y de Colin con sus padres (me refiero al progenitor masculino)...

... es lo menos logrado de esta -por otra parte- excelente película.

Pero, para esta sección psicología, Scorsese necesita una mejor ayuda profesional (me refiero a mejores psicólogos que lo asesoren) o aclarar él mismo sus ideas (¿tal vez tiene él mismo problemas?).

O simplemente dejar la temática relación padre-hijo, porque parece que no es lo suyo.

Evidentemente, Oliver Queenan representa la figura del padre que Colin no tuvo. Y Costello, la del padre que Billy rechazó.


No hay comentarios: