sábado, 8 de diciembre de 2007

Mr. Brooks


Sinceramente, me decepcionó un poco... me la había imaginado mucho mejor. Pero es el problema subjetivo de ir a ver una película que piensas y esperas que será muy buena y resulta que es... normal.

Es cierto que, como dice Rayco (elrincóndelermitaño, quien, de ermitaño no tiene nada), en el foro de De niños, zancudos (o mosquitos) y luciérnagas), "el argumento y la narrativa no son buenas".

Sí, pienso que la historia es muy buena. Tal vez, eso sí, demasiadas casualidades... Como encontrarse a Thorton Meeks por casualidad.

La relación entre Earl y Marshall es lejos lo mejor de la película, a mi modo de ver, al menos. En mi opinión, William Hurt actúa muy bien en el papel de Marshall.

Un caso de esquizofrenia, me recordó -cómo podía ser de otra manera- a A Beautiful Mind

¿Podrá existir una enfermedadcomo esta, que conduzca a una persona a asesinar en serie por adicción? ¿Será esta enfermedad hereditaria como para que pase a la hija? ¿Por qué no ha habido en la historia del crimen, mujeres asesinas en serie? Que actúen solas, claro, no que sean la "asistente" de algún varón asesino en serie.

A ver si Hilda (La cámara de las meditaciones), ahora que tenemos a una doctora en la blogósfera y una que sabe mucho de adicciones (ver "Estudio sobre la adicción a los juegos de computación), nos puede orientar... pasaré por su blog a pedirle una mano.

Rayco nos dice que Demi "Moore ha realizado un papel correcto, últimamente hace cosas buenas. Debe ser Ashton Kutcher", ja ja, así es querido amigo. "La Moore" me convenció, al igual que Danielle Panabaker (a quien conocimos en Yours, Mine and Ours - Tuyos, míos, nuestros) o Jane Brooks.

No así la relación entre la madre y el padre, ni menos entre la madre y la hija, ni entre el padre y la madre. La única relación que me parece bien lograda, como expresé más arriba, la más importante por lo demás, es la existente -o inexistente- entre Earl y Marshall.

Volviendo a la historia misma, habría que recomendarle a Mr. Brooks acudir a un buen psiquiatra y llevar consigo a Jane (y a Emma, que no me explico cómo no se da cuenta de nada) y dejar los Alcohólicos anónimos, porque esa no es la terapia adecuada para él.

Es evidente que, en esta película, la justicia no triunfa... Que se asesina a un inocente para proteger a la culpable o enferma (no se puede hacer todo por proteger a la familia), que me parece una denominación más adecuada. Además de "tapar" muchas muertes anteriores culpando a... no les digo para que no se pierda el suspenso cuando la vean.

A Mr. Smith también habría que haberlo enviado al pisquiatra. Pero todo es muy tarde.

El final es relativamente abierto y tal vez la detective Atwood se quedó pensando, lo mismo que quedó sin contestar en el caso Zodiac: ¿fue un asesino o fueron varios?

Nosotros nos preguntamos: ¿se quedó Jane con la empresa, como insinuó Marshall? ¿Volvió éste a ser tan importante en la vida de Earl? ¿Nació su nieto (de Earl, claro) o Jane decidió abortarlo? Un poco raro que una persona que tiene tantas muertes a su haber se horrorice porque su hija le dice que quiere abortar.

En fin, no es la película del año; pero el argumento, el libreto sí es muy bueno y además, como dice Rayco, "me reí en algunos momentos", también nosotros nos reímos...


20 comentarios:

Hilda dijo...

Querida Marta, no te creas, no sé tanto, jajaja pero te voy a echar una manita ji ji ji.

No he visto Mr. Brooks, cuando por fin tuve tiempo para ir al cine, la quitaron de cartelera!
Veo que no está muy buena, ok, pero por ver a Kevin Costner, me sacrificaré en verla cuando esté en los video clubs y quizás entonces tenga más elementos para ayudarte con tus dudas.

No soy psiquiatra, pero te daré mi opinión como médico general.

Como ya te mencionaba, ante los estímulos, la transmisión de los impulsos en el cerebro es de naturaleza química y depende de sustancias llamadas neurotransmisores.

Estos neurotransmisores se liberan situaciones de estrés, miedo, alegría, dolor, placer, etc. Y son los responsables de toda la respuesta fisiológica ante dichas situaciones.

La adicción se presenta cuando dependemos de ese estímulo para poder sentir placer y emoción, por lo que cualquier práctica puede convertirse en una adicción. Así que muchos asesinos siguen matando por el placer y la emoción sentidas generadas por la descarga de adrenalina.

¿Qué es la esquizofrenia?
Un trastorno mental cuyos síntomas incluyen alteraciones en el pensamiento, percepción, sentimientos y conductas de la persona.
No se conoce mucho acerca de la causa de la esquizofrenia, en la actualidad se considera que la mayoría de los casos son causados por una compleja interacción entre factores hereditarios y ambientales. Hay quienes indican que es mayor la herencia y otros que el ambiente. Así que es posible que la hija la heredara.
Estas personas tienen trastornos del pensamiento donde generalmente hay "batallas mentales entre el bien y el mal". Tienen cambios emocionales y afectivos tremendos, por lo que una persona noble, puede volverse maldita.
Sus alucinaciones pueden ser de cualquiera de sus cinco sentidos: visual, táctil, olfatoria, gustativa y auditiva. Oyen voces, sonidos que influyen en el paciente.
Son frecuentes los delirios de persecución, hipocondríacos, religiosos, de grandeza y sexuales.
Obviamente pueden tener una conducta violenta producto de la psicosis o paranoia.

Por tanto un paciente esquizofrénico puede matar al sentirse acosado o perseguido como un acto de defensa. O bien en el delirio las voces pueden incitarle a matar.

A reserva de que insisto, no soy psiquiatra y no he visto la película. El esquizofrénico de la historia puede matar no por adicción sino por su enfermedad. Claro está que igualmente puede hacerse adicto a la adrenalina por la emoción sentida al matar.

También se han dado casos de tumores cerebrales localizados en las áreas encargadas de manejar la violencia, con lo cual tenemos asesinos que matan por acción del tumor.

En cuanto a asesinas en serie, pues están varias mujeres conocidas como viudas negras que han matado a sus esposos por el dinero, no recuerdo el nombre de alguna. Y si no me equivoco hay una película de Charlize Theron basada en la historia de una asesina en serie.
http://es.wikipedia.org/wiki/Monster_%28pel%C3%ADcula%29

Tan, tan. Saludos. Hilda

bibliografía para la esquizofrenia: El manual Merck.

Luna Carmesi dijo...

Desgraciadamente conozco el tema de esquizofrenia en personas cercanas a mi entorno. La descripción de hilda sobre ella es sencillamente precisa. Apenas añadir mas desde una optica lejana de la medicina... Por lo que sé, es algo que ademas requiere un constante seguimiento y medicación.
Realmente es increible lo que la mente puede a llegar a 'jugar' con nosotros...¿mi opinion? Creo que puede existir una predisposición genetica pero el detonante es el ambiental.
Saludos.
(Espero que esta pelicula sea mejor que Zodiac).

Marta Salazar dijo...

Hilda, 10000000 gracias!!!

ya veré cómo "aprovechamos tu comentario", no te importaría que lo subiera como artículo, verdad? espero que no.

Luna querida, Zodiac es -a mi modo de ver- mucho mejor,

Pero, es cuestión de gustos...

Un fuerte abrazo!

ayco dijo...

Zodiac es buena, es distinta pero buena. Es muy densa y se puede hacer pesada pero es buena. Mr. Brooks tiene un final de esos que llevan giro que es una trampa tremenda. Me encantaría ver la producción que llevó Zodiac.

Marta Salazar dijo...

tienes razón, en cuanto al final, fíjate que Marshall no acompana a Earl...

que podrá significar esto?

de partida, Marshall no estaba de acuerdo con el plan que Earl le había propuesto = > se retira;

Pero significa también que Earl tenía un ámbito en que no dejaba entrar a Marschall => libre de enfermedad.

De alguna manera, lo que salvó a Earl fue su nieto... la perspectiva de tener un nieto;

acompanado del temor de que su hija ... bueno, tú sabes. No cuento más paea quienes no hayan visto la peli.

El tema de la esquizofrenia es muy interesante,

un abrazo fuerte!

Luna Carmesi dijo...

Si. Me quedo con el adjetivo de pesada. La tuve que ver en tres veces y una de ellas me dormí en el sofa.
No puede decir que me gustase.

Curioso lo de Mr. Brooks y su final en vuestros comentarios, he leido que tenia un gran inicio y que luego pasaba a una tipica rutina cinematografica. Pensaremos en ir.

Hilda dijo...

Luna, tu óptica lejana de la medicina, como alguien que ha visto de cerca la esquizofrenia en personas conocidas, es muy valiosa. Ojalá hablaras más de ella.

Yo no conozco ninguna persona cercana, solo los pacientes que vi en hospitales psiquiátricos cuando fui estudiante y que me bastaron para impactarme.

Efectivamente como la mayoría de las enfermedades mentales, es algo que requiere constante seguimiento y medicación.

Yo admiro a las personas que luchan por mantenerse sanos, cuando vi la película de a Beatiful Mind quedé impactada y admirada no por el personaje, sino por saber que el personaje era alguien real. La de Mr. Brooks no la he visto, cuando lo haga, les daré mi opinión.

La mente puede jugar de forma terrible con nosotros. A veces las experiencias por las que pasamos son tan traumáticas que no son tan fáciles de manejar y la mente busca "salidas falsas" pero adecuadas para ella.
Yo siempre he pensado que muy fuerte debe ser el dolor de una persona con enfermedad mental para que prefiera aislarse de la realidad. Y merecen toda mi compasión como médico y persona.

Por tanto el ambiente como detonante debe ser muy importante y debemos ante esas situaciones traumáticas recordar que siempre hay opción y buscar ayuda para salir de ello, porque no siempre podremos solos.
Un saludo. Hilda

Hilda dijo...

Marta, me alegra que mi comentario sea útil, puedes usarlo de la manera que consideres conveniente, no se te olvide poner lo de la bibliografía para que sepan de donde saqué la información. Al contrario gracias a ti.

Creo que ya vi como hacerle para lo de las fotos de mi ciudad, en cuanto tenga tiempo lo hago, te lo prometo.

Y ya tengo tarea: ver Zodiac y Mr. Brooks en cuanto salgan en renta.
Y les diré que opiné.

Un saludo. Hilda

ayco dijo...

Una propuesta, Marta como a ti se te da eso de crear "awards", ¿Porqué no mejor película del 2007? Molaría algo así, aunque haya muchos, nosotros también tenemos opinión.

Saludetes, hasta lueguito vecina.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola, llego tarde. Por aquí hemos tenido cuatro días de vacaciones...

La verdad es que no creo que la vea en cine.

En cuanto la esquizofrenia creo que es muy importante distinguir al enfermo de la enfermedad. No culparle pero si prevenir que cause mal a otras personas y así mismo y no olvidarnos que ellos son las primeras víctimas de su enfermedad. Una enfermedad que no es voluntaria.
Un saludo

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola, llego tarde. Por aquí hemos tenido cuatro días de vacaciones...

La verdad es que no creo que la vea en cine.

En cuanto la esquizofrenia creo que es muy importante distinguir al enfermo de la enfermedad. No culparle pero si prevenir que cause mal a otras personas y así mismo y no olvidarnos que ellos son las primeras víctimas de su enfermedad. Una enfermedad que no es voluntaria.
Un saludo

Marta Salazar dijo...

"No culparle pero si prevenir que cause mal a otras personas y así mismo y no olvidarnos que ellos son las primeras víctimas de su enfermedad."

así es, por eso, pienso que el grupo de alcohólicos anónimos no era lo apropiado para él...

Un abrazo!

Marta Salazar dijo...

Gracias Hilda! Lo haré y te aviso. Esperamos las fotos!

Dear Rayco! Ya, hagámoslo! Tal vez ponga una encuesta... qué te parece?

Es una muy buena idea! gracias!

Un abrazo fuerte!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Claro, claro... Si tienes una pierna rota no vas a ir a qe te vean una distensión muscular en una mano antes de escayolarte!...

Me refería a la enfermedad en general. No he visto la peli todavia...


Un abrazo

ayco dijo...

Claro, puedes hacer una encuesta pero no sé como lo harías porque con tantas películas. ¿Tienes cuenta en 20 minutos? Allí podrías hacerla.

Hilda dijo...

¡complacida! ya puse fotos, saludos. Hilda

Hilda dijo...

Marta ¿ya viste mis fotos en mi blog? je je, yo de sentida, verdad?
saludos afectuosos. hilda

Marta Salazar dijo...

vi que habías cambiado de foto... y vi una foto, pero pensé que era un contador de visitas, ja ja, no te sientas, allá voy de nuevo! No las vi Hilda, pero ahora sí las veré.

Rayco querido, estoy planeando el asunto, igual, tenemos tiempo...

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Hola Marta, efectivamente había cuatro cosas nuevas: cambié mi foto, puse un mapita contador de visitas y dos publicaciones sobre tabaquismo.
Las fotos pensé en ponerlas como algo extra y no publicado para que se vieran ahí todo el tiempo. Ya puse una nota aclarando que están abajo para que las vean, igual nadie las ha notado.
solo por curiosidad, no sabía que mi ciudad fuera tan famosa por otros lados, ji ji ji
Me alegra que te gustaran las fotos. Y no te apures, yo que estoy de sentida, jajajaja.
Un saludo y un abrazo. Hilda

Hilda dijo...

Hola Marta, algo tarde pero segura jejeje, por fin vi la película.
Si bien poco puedo agregar a lo que ya comenté sobre la enfermedad, quisiera todavía opinar ahora que la he visto.

Opino también que esperaba más y es normal, de hecho si no fuera por dos escenas demasiado gráficas y sangrientas me hubiese gustado.

Genial William Hurt, me encanta cuando ese otro yo, consuela a Kevin Costner que por cierto luce muy guapo. Hasta tierna resulta la alucionación.

Efectivamente es esquizofrenia y obvio que me recordó a A Beautiful Mind.

Generalmente los asesinos me disgustan pero de saber que este está enfermo me daba pesar y me agradaba, digo, hasta su alucinación me era simpática.

Como ya te dije, si hay factor hereditario y parece que la hija la heredó y la está desarrollando.
Yo pienso que él debió decirle a su hija y ambos recibir un tratamiento médico real para la enfermedad y estar aislados del mundo para no andar matando gente. Y como bien dices, esa terapia de alcohólicos anónimos no le servía pues porque era para alcohólicos no para esquizofrénicos.

Ya te platiqué en otro comentario que sí ha habido asesinas en serie.

Demi Moore estuvo bien pero siento que su papel se queda chico, pensé que habría más interacción entre ambos personajes. El final parece que da para una segunda parte.

A mí sí me gustó la relación entre los esposos. Aunque yo también me preguntaba como no se daba cuenta la gente de lo que le pasaba, sobre todo la esposa que vivía ahí, que nunca le dio curiosidad de saber qué había en el sótano???

No supe quien estaba más enfermo: Mr. Brooks o Mr. Smith je je

Con respecto a que se horrorizara de que su hija abortara, es que no es lo mismo matar a un desconocido que muera alguien de tu sangre.

Y sí, sigo pensando que su esquizofrenia lo impulsaba a matar pero el placer derivado de las muertes (por los neurotransmisores liberados) pudiese provocar que él no pudiese detenerse y fuera adicto al placer de matar. Definitivo, ese hombre debería estar en una clínica psiquiátrica.

Yo sí pensé que se iba a "reinvidincar" y dejar que lo mataran pero no, y es que no es que deseara la muerte de alguien pero igual eso impederia siguiera matando.

Al final Marshall sí estaba con él, no? Cuando mata a Mr. Smith no, pero después cuando todo termina y le habla a la detective si está con él. Lo curioso es que termina rezando, como si con solo rezar bastara, Dios ayuda pero uno tiene que ayudarse también, no? "Ayúdate que yo te ayudaré"

En fin, se deja ver la película y quise compartirte mis impresiones.

Saludos afectuosos. Hilda