lunes, 10 de diciembre de 2007

Behind Enemy Lines - Im Fadenkreuz - Tras la línea enemiga


Leo en Wiki acerca de la "inspiración histórica de la película" que:

"The movie is loosely inspired by the experiences of former USAF Captain Scott O'Grady, who was shot down on June 2, 1995, over Bosnia. He managed to survive for six days before being rescued. He reportedly filed suit against the producers of this film for defamation of character and making a film about his ordeal without his permission. The characters and events the film portrays are, however, almost entirely fictional. O'Grady never entered populated areas, interacted with civilians, or was pursued by Serb forces.

"In fact, the experiences of the character in the film would seem to be based more on those of the British pilot, Lieutenant Nick Richardson, a Sea Harrier FRS Mk.1 pilot of the British Royal Navy, who was shot down over Bosnia in 1994. Some scenes also bear a striking similarity to those from the fictional book Point of Impact by ex-RAF pilot John Nichol who was a prisoner of war during the 1991 Gulf War. Most notable of these is the execution by Serbs of an injured second crewman in a two seat fighter jet in Bosnia, an act which is observed by the main character".

Como quiera que sea, la película es terriblemente real (pero menos dramática de lo que fue la realidad en aquel entonces no lejano, estamos hablando de hace una década y no más) y se queda corta, pues muestra sólo un flash back de lo que fue el genocidio de los musulmanes por parte de sus "hermanos yugoslavos", los serbios.

Un tema muy actual, sin el que no se explicaría lo que vivimos hoy en los Balcanes, ver La independencia de Kosovo el lunes 10 de diciembre

Serbia era / fue la nación hegemómica en la ex-Yugoslavia. El ejército estaba comandado fundamentalmente por serbios.

Yugoslavia fue fundada después de la I Guerra con motivo del desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro y por obra de las potencias europeas vencedoras. Fundamentalmente, GB y especialmente, Francia.

La actitud de Piquet, el Almte. francés, se explica por la atávica preferencia francesa en favor de los serbios -un pueblo tradicionalmente enemigo del Imperio multiétnico y pluricultural de los Habsburgo, lo que era mirado con muy buenos ojos por la Gran Nación-.

Recordemos que la política francesa de entonces estaba a favor del manteminiento de Yugoslavia y, si esto no era posible, de mantener la hegemonía de los aliados serbios en la región.

Me pregunto si las órdenes de París hubiesen impedido el rescate de un oficial francés... Sobre todo, si éste hubiese sido hijo de algún político.

El genocidio de los musulmanes (y antes, los ataques a los otros pueblos del la artificial Yugoslavia) fue un hecho, basado en el racismo... en la creencia de que hay alguna etnia superior a otra, lo que en Alemania, conocemos muy bien.

Excelente actuación de Owen Wilson y de Gene Hackman. Como también de David Keith.

Se filmó en Eslovaquia, en los Carpatos. Preciosos los paisajes. Fue un invierno muy cálido, de manera que tuvieron que traer nieve de Londres... ¡Hubieran filmado en la Alta Trata, seguro que había nieve. ¡No puedo creer que, en Wiki, no haya artículo en español sobre esta cadena montañosa!

Los actores no son serbios, sino croatas, muy bien caracterizados, como serbios, claro. Los serbios tienen la tradición militar soviética y eso se nota bastante en la película, para ello, Moore (el director y su equipo) fue/ron asesorados por ex-yugoslavos.

Por supuesto que se distingue los militares serbios, monsieur Piquet, vea Ud. no más las letras cirílicas de los tanques soviéticos (todo soldado de la NATO recibía la instrucción para reconocer los tanques y los uniformes).

El ataque a Hac o Hach, describe tímidamente la realidad. Por algo hay tantos serbios acusados ante el Tribunal de La Haya. Personificados en la cinta por Miroslav Lokar. A propósito, ¿con quién hablaría tanto por teléfono? ¿Con Belgrado o con algún político occidental? Es algo que queda abierto en la película.

La única escena que me parece irreal es aquella en que Burnett hace explotar el campo minado.

Sí, lamentablemente, en esta región del mundo, algunas ciudades y los bosques (en una de las últimas escenas, cuando Sascha deja morir a su acompañante) son verdaderos campos minados, con "minas contra personas", de esas que están prohibidas por el Derecho Internacional, pero no todos los países han ratificado el tratado.

Muy bueno el trabajo de cámara, aquí, cuando explotan las minas, hay una escena en que los soldados serbios son alcanzados por las ondas de detonación.

Lo mismo se puede decir de las frozes frames, este detener la cámara, durante la escena en que se derriba el avión.

Es cierto que, "detrás de las líneas enemigas involuntariamente" es un tema de la cinematografía desde los años 20 del siglo pasado, pero eso no quita nada del mérito a esta excelente película, en que se describe un episodio de la historia europea reciente.

Es un viaje del héroe que tiene por misión llevar el CD con las fotos obtenidas en un vuelo de reconocimiento sobre una región en guerra.

Burnett se cuestiona la guerra y este es un elemento nuevo. O, más que la guerra, se cuestiona la calidad de policías de los norteamericanos en el mundo, concretamente en una región del Sur de Europa que, a los estadounidenses, no les va ni les viene (no hay petróleo).

Él, como tantos otros norteamericanos, no se explica por qué están estacionados en el Mar Adriático, en un conflicto que no tiene relación alguna con su país. Y cuyos nombres geográficos son, para ellos, impronunciables. (Aunque, gracias a Dios, es el navegante).

De alguna forma, es el pensamiento de muchos, lamentablemente, tambien en Europa e incluso, dentro de la Unión Europea.

La película demuestra cuál es el interés real en la región, porqué vale la pena estar presentes en Los Balcanes (hoy como ayer, pienso yo), para evitar un genocidio mayor al que tuvo lugar. No sé si saben que el mismo viernes, una muchedumbre de serbios atacó al francés jefe de las tropas de la OTAN en el Kosovo y a su segundo, un militar alemán. Y eso que teóricamente no tiene armas, no quiero imaginarme qué harían si las tuvieran.

Otro que sale en la película, del cual se muestran escenas reales porque, como se pueden imaginar, no es actor es el criminal de guerra Ratko Mladic

A propósito, habría que preguntarle al Almte. Piquet si él no reconoce las kalashnikov.

No, no es cierto lo que dijo Bismarck: "No vale lan pena sacrificar los huesos de un sólo soldado pomerano por Los Balcanes". No es así...

La música, excelente.

A mí me pareció una muy buena película, no estamos ni ante un Rambo, ni nada por el estilo. Se trata de un oficial que trata de cumplir con su deber, no sólo como militar, sino también como hombre, bien entrenado y que lo logra.

Gracias a Sky News como representante de la prensa crítica y objetiva, que no se deja utilizar.

Una mención a "Ice Cube", uno de los jóvenes que ayuda al Tte. Burnett, un joven que admira la cultura norteamericana o, más bien, internacional, que ha aprendido algo de inglés a través del rap y del hip hop. Me encanta que la joven musulmana (no tiene velo, pero sabemos que lo es; debe haber escapado de alguna masacre en las montañas) le pase la botella de Coca-Cola a Burnett.

"Ice Cube" es un joven con esperanzas, pero sin muchas expectativas. Una región en guerra, no puede surgir. Las heridas en Los Balcanes son muy profundas. Tardará mucho curarlas, pero hay que empezar ya.

Eslovenia ya es parte de la Unión Europea, esperemos que pronto lo sea Croacia. Y, ya veremos. Y esperemos que Kosovo sea pronto independiente, tal vez hoy.

Bosnia, Serbia y Montenegro, tendrán que esperar un poco para poder ingresar a la Unión.

Muy buena película, a mi modo de ver, muy recomendable.


10 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Hola, hola.

A veces, cuando viajábamos, mi padre nos llamaba la atención, "mirar el paisaje que viajaís como maletas"... Era cierto.

La vi hace tiempo y me gustó mucho. Reconozco que la vi un poco como "maleta viajera", es decir, como una película de ficción con cierta base real pero sin ahondar mucho en el contenido. Ahora la volvería a ver de otra manera.

También me gustó mucho.

ayco dijo...

Aquí salió como "Tras la línea enemiga", ya se sabe, malos traductores.
La película es tópica, tiene muy claro quienes son los malos y quienes los buenos y los que todo lo pueden. Gene Hackman está bien, correcto como siempre. Los actores están bien, me gustaron y la música es buena realmente. Sobre todo es espectacular.

Marta Salazar dijo...

Hola!

buen simil el de la maleta!

Rayco!

... sí, es verdad que queda más o menos claro quiénes son los malos y quiénes los buenos,

pero también es cierto que, en las dudas de Burnett, en un comienzo, se ve que no estaba tan claro para los gringos -para el pueblo común y corriente- qué estaban haciendo en Los Balcanes,

ahora, pienso que tenemos que agradecerles a los norteamericanos (y yo no soy pro-yankee, sino por el contrario) su acción en los Balcanes, en Bosnia y todo lo que ayudan diplomáticamente hoy en Kosovo.

No, me parece muy buena la traduccióm, gracias Rayco! la pondré en el título ahora mismo!

mil gracias!

Un abrazo a los 2!

MarcosKtulu dijo...

Que bien esta crítica Martita! eso que la película no es tan nueva. La película salió pocos años después de comenzar la intervención en Kosovo, que como decis hoy se declara independiente, así que si será actual, pese a los años.
Paradójicamente behind enemy lines 2 (que no tiene nada que ver con la 1, pero está buena), de 2006, es menos actual, dado que trata de una incursión norteamericana en Korea del norte para neutralizar las cabezas nucleares coreanas. En este sentido, la 2 se asemeja a la muy buena película coreana Silmido.
Volviendo a la 1, me gustó mucho cuando la vi por primera vez; luego en las sucesivas reproducciones me fue gustando menos, pero sigue habiendo partes clásicas: el derribo, cuando todo el batallón le dispara cuesta arriba y más adelante se esconde entre los muertos, cuando corre hacia el lago y le están disparando todos (medio irreal que no le peguen).
Además transmite el mensaje de que para haber valido la pena la misión y la muerte del compañero (fuerte), debía recuperar las fotos, con el riesgo que implicaba. Y tambien la reticencia de la otan a meterse, sobre todo por parte de la burocracia europea. Aparte la otán se abstenía en virtud de acuerdo, pero el mismo había sido roto por acción del genocidio mencionado, del cual no había más prueba..que la de wilson!
Martucci si te interesan las películas de la guerra en yugoslavia tienes que ver Savior, cada tanto la pasan en el cable. Es un mercenario que trabaja para los serbios (como están los serbios con los mercenarios!) y llegado a un punto dice basta, a partir del cual protege a una musulmana parturienta.

MarcosKtulu dijo...

Estaba buscando el nombre y no lo encontraba, ahora lo encontré. Otra película que tendrías que mirar Martucci, del mismo año, es No man's land. Un soldado bosniak y uno bosnio-serbio quedan atrapados en una trinchera, de la que no pueden salir porqeu a cada lado los están apuntando.

Marta Salazar dijo...

Hola Marcos!

sabía que habías visto la peli!

es que es "nuestro gusto", je je, mil gracias x las recomendaciones, las trataré de buscar por aquí de todas maneras!

Viste The hunting party? La dan a las 11 de la noche solamente y con el frío que hace... no me da para ir.

La peli 2, la de Corea, la vi también, muy buena, pero la uno es insuperable, para mi gusto,

es que esto lo tenemos por acá, en la puerta de la casa y acá hay tanta gente de por estos lados.

Marcos, sin ir más lejos, uno de los mejores restaurants argentinos de Bonn (que queda muy cerca de mi casa) es de un kosovar!

y mi mecánico preferido de autos (que ha sido como nuestro médico de cabecera) es un bosniaco!

Marcos, un millón de gracias por tu completo comentario!

Anónimo dijo...

Creo es una pelicula muy artificial. Principalmente porque es la misma que Gene Hackman actua en Vietnam, cambiando solo las naciones en que los yanquis tuvieron guerra. Solo como entretenimiento es un tanto buena, no tan buena o mejor dicho mediocre! Ademas quien diga que el rubio es buen actor, desmerece a muchos mejores actores yanquis, con solo ver la mueca de su boca (!!)!! Es realmente parte de la propaganda a la que nos someten los miembros de la OTAN. No olviden que los enemigos de hoy son los aliados del mañana, lo que no se cumple con los americanos y sus peliculas. Raro que Gene Hackman file una remake de su propia trayectoria de actor, no me gusto!!

Marta Salazar dijo...

podrías, por favor, darnos tu nombre! ya sé que vienes de Mendoza, Argentina, pero los anónimos son inadmisibles!

"la propaganda a la que nos someten los miembros de la OTAN" !!!

se nota que no vives en Europa y no sabes cómo son en realidad las cosas! la persecusión étnica en contra de algunos pueblos es muy, muy grave! Y la hemos tenido en suelo europeo, lamentablemente...

saludos y la próxima vez, por favor, con nombre y apellido

Anónimo dijo...

La pelicula me encanto, es una de esas peliculas de guerra que son capaces de hacer ver mas alla de los efectos y explosiones, permitiendo expresar una opinion sobre los eventos narrados en ella. Me gusto por su realismo y fidelidad, su mirada profunda en el mando de la OTAN, y porque el heroe no es ni monofacetico ni torpe, y el hecho que muestre dudas le agrega una nueva dimension al heroe de guerra, ajena al Chuck Norris de los 80´s y mas cercana al antiheroe.

Desglosando la historia, uno puede ver la referencia a los grupos milicianos independientes en la pelicula. Un ejemplo seria comparar a Miroslav Lokar con Arkan, conocido señor de la guerra serbio, fundador de los Tigres de Arkan, ademas de una figura negra en el deporte europeo. Igual que Lokar, Arkan tenia un ejercito propio de 10,000 soldados serbios armados con moderno equipo, parte sovietico y parte occidental, cuyo nombre oficial era Guardia Voluntaria Serbia, con miembros que habian formado parte del ejercito federal yugoslavo del periodo comunista, ademas estaba conectado con altas figuras de la politica y la inteligencia yugoslava. La diferencia estriba en que mientras Lokar es juzgado, Arkan fue asesinado, impidiendole pagar sus crimenes nefastos.

Mi nombre es Cesar Gonzalez de Mexico.

Anónimo dijo...

Pese que solo yo me di cuenta de que los uniformes de la tropa de lokar tienen los mismos emblemas del tigre de arkan