martes, 30 de octubre de 2007

Breach - Enttarnt


Es, sin duda, una muy buena película, que no será del gusto de todos. Me recordó a otra del mismo director -Billy Ray- que también me gustó mucho, pero tampoco fue muy bien comentada, al menos en Alemania: El tribunal o, en inglés, Hart's War. Para no hablar de Volcano o de Flightplan.

La vi hace una semana y, antes de partir a ver la última de Brad Pitt, me gustaría comentar sólo algunos aspectos de esta cinta.

Hay cuatro historias: 1) la del matrimonio de Eric y Juliana, 2) la del matrimonio de Robert y Bonnie, 3) la del espía Robert Hanssen y 4) la relación entre Eric y Robert.

En este último punto, a Eric le cuesta convencerse de que Robert es un agente "de los rusos" que ha vendido información y vidas humanas. De mostrarle, poco a poco la realidad, se encarga Kate. En un comienzo, Eric lo admira (pese a todo) y se siente cercano a él.

Se supone que Robert Hanssen ha sido el espía más grande en la historia de los Estados Unidos, más grande en el sentido que reveló más información "a los rusos", información que tuvo un costo muy alto, no sólo cuantificable en dinero, sino lamentablemente un costo (que es siempre altísimo) en vidas humanas.

Probablemente, los norteamericanos no han revelado ni siquiera la tercera parte de la información sobre "Ramón". Como Ramón o Robert está en prisión aislada por el resto de sus días, tampoco se le puede preguntar nada a él.

Robert es una persona que vivía una doble vida. Doble vida en todo sentido.

Me dirán: un espía siempre vive una doble vida... Tal vez, pero ésta es una doble vida también ante su familia y amigos.

Porque una cosa es no contar nada a su familia acerca de su trabajo como agente y otra es engañar a su familia, a sus hijos, nietos, amigos...

Eric hacía mal en mostrar a Juliana las fotos de sus observados musulmanes, sí; pero después de comenzar a investigar a Robert, cesó en sus revelaciones frente a Juliana, al menos, en la película.

Ella no entendió que él no le contara nada más, por alguna razón, Juliana, la alemana del Este, quería saberlo todo. Es raro, ¿no? Porque si te casas con un agente, tienes que saber que no podrá contar nada. Es raro también que un agente del FBI que trabaja en temas bastantes complicados haya estado, en aquel entonces, casado con una Ossi. Pero todo puede ser.

Cuando Bonnie y Robert llegan de improviso a la casa de Eric, en plan "amigos", Juliana se queja frente a su marido sobre "el interrogatorio" al que la sometió Robert acerca de la SBZ = sovietische Besatzungszone = Zona de ocupación soviética, el territorio de la República democrática alemana. Eso nos da una clave para entender las preferencias de Robert.

Dicen que Robert (esto no sale en la película) era fan de un espía norteamericano que se refugió en la URSS antes de ser descubierto como espía ruso. Después de ello y de haber dejado a su familia en los Estados Unidos, comenzó a enseñar en una academia de seguridad soviética y, al morir, fue enterrado con los honores que se daban a un general de la KGB. ¿Sería esto lo que quería Robert?

¿Por qué y cuándo decidió colaborar con los rusos? ¿Qué lo llevó a espiar para ellos? Era un hombre megalómano y se sentía subestimado por sus superiores en la FBI. ¡Quería figurar! ¡Deseaba fama! Reconocimiento.

Me recuerda a Thomas Gabriel, en Live Free or Die Hard - Vive libre o muere - Stirb langsam 4.0

La relación con su papá (luterano, policía y probablemente muy estricto, por el apellido, tal vez de ascendencia danesa) había sido -lo dice en la película- muy difícil. Asimismo, los "convertidos" son... oh, si no están bien guiados, pueden llegar a ser algo... problemáticos.

Bonnie "lo rescató", lo salvó, se imagina él, lo dice. Ella era perfecta, él no...

Lo que yo no puedo entender es que él haya enviado a su amigo (norteamericano) en Alemania (que parece que conocía del colegio o de la Universidad) los videos con las grabaciones de sus relaciones sexuales. ¿No habrá sido una manera de enviar otro tipo de información, escondida?

Esto -me pueden decir- no nos debería sorprender, pues en Alemania, en alguna época, no era poco común filmar las propias relaciones sexuales, incluso, alguna vez, por error, salió una en la televisión... pero revela una conducta anormal de parte de Robert... y de "su amigo"... Sobre todo, porque él lo hacía sin que ella supiera nada al respecto.

Y ¡se lo enviaba a un amigo! Raro, muy raro. Pero quién sabe qué habían vivido los dos amigos en la época del college y por qué Robert insistía en escuchar en la radio a las hermanas cantantes esas que le gustaban tanto.

Volviendo a Eric y Juliana, que él se haya retirado del FBI y haya renunciado a lo que parecía que era lo más importante -su carrera- aparentemente porque su vida matrimonial no lo soportaría, esto me parece correcto. Ojalá más personas (sobre todo, hombres) tomaran en cuenta así a sus parejas al momento de adopta una decisión laboral.

En fin, la película es buena, pero me deja con un sabor agrio... más aún que en el caso de Hannibal (ver Hannibal Rising), tal vez por ser una historia real. Pienso que el destino de Robert -y, sobre todo en su familia- podría haber sido tan distinto.

En su caso, la ezquizofrenia, la doble vida (de la que nadie está libre, todos podemos caer en ello), la megalomanía, la misantropía (un poco encubierta, pero presente), el libertinaje sexual, las ansias de dinero, posición social y reconocimiento lo llevaron a tirar todo por la borda y lanzarse en una empresa de traición, de engaño y de desamor...

Todos, muy buenos actores, una mención merece Kate, quien también podría haber sido un poco menos fría y menos dura... y haber tenido, al menos, un gato (para entender esta frase, tienen que ver la película).

Dicen que Chris Cooper ganará un Oscar por esta cinta. Quién sabe.

Supongo que la película tiene, para los norteamericanos, un significado mayor que, para nosotros. En Alemania, el caso, apenas se conoció. Supongo que aquí hemos tenido demasiados agentes trabajando para el Este, concretamente, para la Stasi (policía estatal de seguridad de la República democrática alemana). La inmensa mayoría de ellos está hoy libre...

Claro que no se puede comparar la magnitud de la información entregada por un pequeño o no tan pequeño informante que sólo buscaba un par de privilegios en un estado totalitario, con un hombre libre, que trabajaba en inteligencia y que entregó al "enemigo" información que costó vidas humanas y podría haber costado aún más si la URSS no se hubiera derrumnado estrepitosamente para culminar con sus desmembramiento en 1991.


2 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Este es el tipo de películas que me gustan, espías,intrigas, suspense, traiciones (políticas), luchas internas...

a historia de los vídeos me gusta menos. No sé si saldrá mucho o poco y si cuadra con la historia o sobra...

Por lo que cuentas es una película buena pero amarga y dura.

Quizás para ver en vídeo?

Marta Salazar dijo...

sí, lo de los videos... es que fue lamentablemente así,

él mayor problema -y por eso me parece más agria- es que... es una historia real.

... está filmada, a mi modo de ver, con bastante delicadeza y eso hay que elogiarlo.

Pero qué duro debe haber sido para la familia! Por eso, hay que conocer mucho a la persona antes de casarse y saber que "la gente no cambia";

pero bueno, supongo que es el riesgo de la libertad...

Gracias Benita!