lunes, 31 de marzo de 2008

Vantage Point


La primera de las películas que contó una historia desde diferentes perspectivas habría sido Rashomon, del director japonés Akira Kurosawa

Desde entonces, este intento de reconstruir la verdad en un caso delictivo parece fascinar al público, tanto como nos fascina a los abogados, que no hacemos otra cosa -se aprecia con claridad en materia penal- que transformar, por así decirlo, la verdad en verdad jurídica, mediante los medios de prueba, claro. Entre ellos, una filmación que es una forma de prueba documental.

En esta película se muestra la realidad desde ocho perspectivas. Precisamente en una época en que muchos de nosotros -tal como Howard Lewis- andamos "armados" con nuestras cámaras, dispuestos a filmar todo lo que se nos pasa por delante y si es importante, con mayor razón.

La publicidad decía: ocho puntos de vista y una verdad. Claro, de eso se trata, reconstruir la realidad a posteriori para conocer la verdad. No, no es un film relativista, si se quiere, sí subjetivista. Pero es realista y obejtivo, porque al final se conoce toda la verdad o todas las verdades o, más precisamente: la verdad. Lo que realmente ocurrió.

Quiénes fueron los que atentaron contra la vida del Pdte. norteamericano (que, en estos momentos se encuentra de gira por Europa del Este, ya que participará en la Cumbre de Bucarest que empieza el miércoles en esta ciudad rumana) queda muy claro al final -pero recién al final de la película-.

La persecusión automotriz es, eso sí, poco o nada creíble. Cuánto habrá pagado la Opel porque uno de sus autitos corriera raudo por las calles (muy angostas) de la hermosísima Salamanca (la filmación se realizó entre España y México).

Forest Whitaker, excelente, como siempre. Para mí, el héroe de la historia, más que Thomas Barnes, quien logra superar su problema... profesional y reconstruir la verdad de lo ocurrido, con nosotros los espectadores y en el mismo momento en que ésta ocurre. Toma rápidas decisiones que se revelan como acertadas. Una sola de sus decisiones, pensamos por un momento que es errada y luego se demuestra que había sido correcta... La historia juega un poco con la apariencia. Lo que veo, ¿es verdadero o sólo es una suerte de evidencia circunstancial?

Se ha criticado que Sigourney Weaver apenas se vea. Bueno, ella comienza la historia, nos muestra la primera toma... después, abandona el escenario y lo deja a otros.

La caracterización de los terroristas, me parece buena. Lo del amor no correspondido y la historia de celos encaja perfectamente con la idea que se tiene de los pueblos latino-europeos. Terrible Veronica ¡Pobre Enrique! Claro que él también, casi podríamos decir que se lo merece. ¡Pobre Javier! Dicen que las terroristas son peores que los terroristas, o sea, son mejores terroristas. Nuevamente me viene a la mente la consabida frase la corrupción de lo mejor, es lo peor.

Como se imaginan, es una cinta para no dormirse, pero es lo sufientemente corta (sólo 90 minutos) como para no perder la concentración, ni salir agotada/o del cine.

Termina bien. Salvo para los terroristas y para el doble del... No les cuento de quién por si no han visto la película.

¡Ah! Para quienes vivimos en países con una alta humedad y además mucho frío, es reconfortante ver sol, buen tiempo, gente con buen humor y personas que ayudan a los demás, como Howard-Forrest.

En Alemania, ha tenido una crítica demoledora por parte de la prensa, sobre todo de quienes rechazan (casi todos) a los EEUU y a su presidente, haga lo que haga. No es "la película del siglo", pero se las recomiendo, es una buena historia y está bien realizada.


3 comentarios:

Hilda dijo...

¿está basada en un caso real o es ficticio?
a mí me encantan las películas de abogados y detectives reconstruyendo un caso, me fascinan, digo por algo soy admiradora de Agatha Christie y Conan Doyle.
Y la oportunidad de ver a Dennis Quaid es muy tentadora jeje
Estaré al pendiente. Saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

Hola hola! ficticio, claro!

a mí también me gustan las historias de estos dos grandes, de Conan Doyle he leído casi todo,

conoces una historia que no parece de él, porque no es una historia criminal, no sé cómo se llama en castellano, pero es de un valle de los dinosaurios?

es buenísima!

Un abrazo!

Hilda dijo...

Ah, ficticia, estaré al pendiente si un día la pasan o la puedo rentar.
Fíjate que sí y como los dinosaurios no me gustan je je, me dan miedo, yo hasta pensaba que no era de él, pero no, si es. Creo que es mundo perdido o algo así.

Todas sus demás aventuras, creo que las he leído todas y casi me las se de memoria.
Así que ya tenemos lecturas en común amiguita.
Que tengas buen día. Hilda