martes, 1 de abril de 2008

Michael Clayton


De alguna forma... en más de alguna forma, nos recuerda a Erin Brockovich, a mi modo de ver, la mejor -lejos- película de Julia Roberts

Michel Clayton es un abogado, ex-fiscal, hijo de un policía, hermano de un policía, divorciado, con un hijo, a punto de fracasar como padre (pero no fracasa, no se preocupen), con una deuda muy grande (75 mil dólares causada no por él sino por su hermano fracasado, que conste que lo pongo en cursiva), que trabaja en una oficina muy grande, en fin, una persona entre la espada y la pared. Y además, un ex-jugador (cartas).

Pero que no se desploma, sabe que, de alguna manera todo puede volverse para bien y sigue viviendo y conversando con su hijo de las historias que el chico lee.

Claro que más que Michael, quien termina interesándose por las historias épicas para niños, sino Arthur Edens

Arthur es un personaje que me complica un poco; he estado pensando qué habría hecho yo en su lugar. Como abogado de una empresa que es culpable, según un informe firmado incluso por uno de los directores del mismo, de haber vendido un herbicida cancerígeno.

Lo primero que habría que probar es el origen del informe. Lo segundo que hay que considerar es que algo así no se puede ocultar. Aunque la prueba de la calidad cancerígena del herbicida deba ser probada por la otra parte (los acusadores), sin duda, esconderla no es ético, ni jurídicamente correcto. Él debería haber hablado con su oficina (Kenner, Bach & Ledeen), con su jefe, Marty Bach, con el consorcio que representa judicialmente, U/ North y haberles dejado en claro que no se puede ocultar ese tipo de información.

Y después decidir qué hacer. Pero me parece medio tonto lo que hizo, todo lo que hizo, por mucho que Arthur haya sido un excéntrico que había sufrido la muerte de familiares hacía poco, no es para hacer una performance como la que hizo (se sacó la ropa en público), probablemente para llamar la atención y, creo yo, que lo tomaran por loco y salir de la línea de fuego...

... de la línea de (armas de) fuego de Karen Crowder Mi teoría es que él se había entusiasmado con Anna y quería presentarla a ella como la princesa en la coronación o más bien, en la destronización de U/North, que él planeaba. Eso explica lo de las copas, el vino y el baguette.

Karen es un rol lamentable, al menos en Alemania y para Alemania. Con todo lo que cuesta que las mujeres acá logren algo y más encima, presentan a la única mujer de todas las personas "exitosas", como una arpía asesina, fría y cruel. Esto es, el típico -y falso- prototipo de la mujer de carrera que tenemos en Alemania. Y quien sabe en qué otros países...

Lo de vestirse y ensayar sus speechs, demuestra o muestra que ella es una mujer terriblemente calculadora y que no da puntada sin hilo. Pero soltera... Solterona. Es la más mala de todos. La más desalmada y la enemiga número uno del héroe.

Se dice que George Clooney es ya muy mayor como para seguir interpretando a personajes glamorosos (del estilo de Danny Ocean) y por eso, al igual que Julia Roberts en su momento, decidió interpretar a un personaje similar al de Julia en Erin Brockovich, George decidió interpretar a un personaje como Clayton que, de alguna forma, le abriera las puertas a otro tipo de roles. A ver si es cierto, tendremos que ver sus películas siguientes. Sin duda es mejor verlo así, más serio y menos despampanante, que como vimos a Harrison Ford en Six Days Seven Nights

Michel es un sweeper, uno que barre, que repara los platos sucios y recoge los restos... Es además, un libero, un individualista que trabaja solo. No necesariamente es exitoso, pero eso parece no importarle. Su sombra (en el esquema del viaje del héroe de Campbell, que no es tan útil para la comprensión de las películas estadounidenses) es Barry Grissom, quien además es su rival (parecen niños de siete o menos años) en la oficina y en las preferencias de Marty, quien, ojalá que haya podido salvar su oficina, después de todo, él fue tan engañado por su cliente -más bien por la síndico Crowder- como todos los demás.

La última escena me recordó al juego ese de "el que se ríe primero pierde".

Acción, una buena historia (claro que no entiendo cómo un informe tan importante pueda haber estado oculto durante tanto tiempo). Tiene un final... esperado / inesperado.

Termina bien... la relación padre e hijo se salva, la relación con el drogadicto, también mejora, él no es tan fracasado como pensaba de sí mismo. Pero, en fin, no les cuento más, seguro que ya todos la vieron, me he demorado bastante en escribir, lo siento; espero vuestros comentarios que son lo mejor de este blog de películas.


8 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

A mí me gusto mucho la película.
La unión entre los hermanos está muy bien tratada. El sentimiento de "familia" creo que se muestra bastante bien.
La verdad es que me gustó.

ayco dijo...

La película es un tanto irregular, tiene momentos aburridos y otros interesante, lo mejor es el desenlace.

Marta Salazar dijo...

tienes razón querida Benita, con todos sus altibajos y problemas...

a mí no me pareció aburrida... pero, es una cuestión de apreciación, acá ha tenido super buena crítica; pero te prometo que no me dejé llevar por ellos, ja ja

Un abrazo fuerte a los 2!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Marta!!!!!!!!!!!!!!!!!
Dime cual es tu aram secreta para multiplicar el tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marta Salazar dijo...

hola hola! no preocuparse del tema, tener muchos ayudantes, hacer muchas cosas al mismo tiempo, conversar con mucha gente y estar feliz!

un abrazo!

PS: no te contesté tu mensaje anterior, lo hago ahora; no vi "las Bolenas", no nos entusiasmó la película, más bien, pasó desapercibida en mi grupo de amigos, tal vez la vea en DVD, pero si tú dices que no es muy buena...

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

La cinta está entre mis pendientes. Parece del género de otra interpretada por Clooney, Syriana.

Y, al menos por el anticipo que brindas de esta producción, con respecto a que un informe tan importante estuviera tanto tiempo oculto... ¿Sabes? En el mundo de las grandes corporaciones, eso por alguna razón no me extraña… Y hablo de la vida real y no de una ficción…

La que sí visioné fue Erin Brockovich, film que también me gustó.

Y también me admiro por lo mismo que nuestra común amiga Banita, ¿cómo te alcanza el tiempo?

Muchos saludos !!!

Alejandra dijo...

Hola Marta
Sabes que a mí no me gustó tanto esta película, a ratos me aburrió y no me pareció tan buena como para que postulara al Óscar.
Como sea, la última escena y el cuestionamiento moral del protagonista sí los recuerdo con agrado.
Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Ale! Sobre el "cuestionamiento moral" sí, así es...

Martín: acá siempre hay mal tiempo, esa es la causa, ja ja,

un abrazo!