viernes, 25 de abril de 2008

Before the Devil Knows You're Dead - Tödliche Entscheidung


Excelentes actores, espléndida actuación, cámara excepcional, música aún resuena en mis oídos... Los diálogos, también buenísimos (salvo tal vez aquel entre padre e hijo que me parece que acude a lugares comunes).

Como dice Peter Parker (Spiderman 3), nuestra vida es producto o consecuencia de nuestras propias decisiones... por ello, me parece que el título en alemán, Decisión mortal, está muy bien puesto. La decisión de los dos hermanos fue irreversible y mortal. No sé si alguna vez se han sentido con ganas de hacer retroceder el tiempo... así es como me imagino que ambos, sobre todo, Hank se sentían después de... de que Bobby saliera volando rompiendo el vidrio de la joyería de los Hansen.

Before the Devil Knows You're Dead es un brindis irlandés, quiere decir algo así como: intenta alcanzar el Cielo antes que el demonio se dé cuenta de que has muerto (2), por todo lo negativo que tienes a tu haber o más bien a tu deber, en términos contables.

Volviendo al tema de las decisiones: las decisiones anteriores de los dos hijos varones de los Hansen habían acumulado todo tipo de vicios, tales como la droga (sin embargo, Andy dice que no quiere usar un teléfono celular o móvil porque causa cáncer), las relaciones sexuales indebidas, que significan traición y engaño, el robo, la malversación de fondos, la mentira, etc., etc. conducen a ambos a un final terrible...

Eso sí, esta historia no es, por así decirlo determinista, nos queda muy en claro que ambos podrían haber adoptado otras decisiones y seguido otro camino. Pero no lo hicieron y llegó un momendo en que las decisiones anteriores los condujeron a un callejón sin salida.

La historia, si me preguntan si puede suceder algo así, les contestaré que sí, sin duda, lamentablemente la respuesta es positiva. Los celos, la envidia, la mentira, el todo vale si nadie me descubre, lamentablemente existe y probablemente existirá siempre en nuestra sociedad.

Esta vez qué mal dejan a las latinas, ¿no? Gina y la sra. de Bobby. Por una parte, el sueño de muchos anglosajones de casarse con una chica sexy y que lo esté esperando cuando llegue a casa (por eso, Andy le pregunta: y ¿a dónde vas a ir? cuando ella le dice que tal vez no esté cuando él llegue). Por otra parte, ella, muy frívola y sólo interesada en el dinero... cuando ve que ya no lo tiene, lo abandona, pero antes le dice lo que no le debería haberle dicho, con respecto a Hank.

El director Sidney Lumet cuenta la historia de una forma muy especial, sé que más de alguno no estará de acuerdo, pero como la narra desde diferentes puntos de vista, me recordó -mutatis mutandi- a Vantage Point, aunque son películas, historias, trabajo de cámara, forma de dirigir, totalmente diferentes.

Para mí, la explicación de toda la historia, la clave para interpretar toda la película, el mensaje definitivo, por así decirlo, está en el diálogo entre el comerciante en diamantes -viejo, pobre, poco elegante, a los ojos de todos, no es un triunfador, sino un perdedor, un looser, término que se repite en innumerables ocasiones- y el triunfador Charles Hanson

Sí, muchas veces, quienes tienen aparentemente más éxito, quienes corren desbocadamente en busca del éxito terreno (por así decirlo) son quienes acaban peor... Tal vez por despreciar a los perdedores... y exigir a sus propios hijos que sean triunfadores, pero trinfadores a su modo. Por eso, Hank quería enviar a su hija al colegio caro y bueno (término muy relativo), pese a que él, en realidad, no podía pagarlo.

Sidney Lumet tiene 84 años y podríamos suponer que sabe de lo que habla cuando tematiza las relaciones padre-hijo a esa edad y con hijos de 40. No es una película de reconciliación... por el contrario, el padre es uno de los personajes que menos me gusta...

Un detalle que agredezco a Sara: cuando Andy asesina al gordo drogadicto, se mata a sí mismo, él es el hombre que ve tendido sobre la cama, atendido por el dealer homosexual.

Entre paréntesis, ¡qué mal queda, una vez más, la policía norteamericana!

No dejen de leer la Parents Guide en la base de datos.

_____________________

(1) El texto completo es: May your glass be ever full. May the roof over your head be always strong. And may you be in heaven half an hour before the devil knows you're dead.

6 comentarios:

ayco dijo...

Hasta finales de mayo no se estrena en España, o eso creo...

Marta Salazar dijo...

rayco querido! qué rapidez!

ni siquiera la había terminado de corregir!

si la ves, a ver qué te parece. Pero es bien terrible! Un amigo diría que es un dramón; aunque como está tan bien hecha...

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Muy interesante se ve el tema. Y muy de acuerdo en que las decisiones van marcando el camino.
Me tendrás que contar si los protagonistas alcanzaron el cielo, antes de que el demonio los encontrara.

Por otro lado, ahorita me lanzo a ver tu post sobre spiderman 3, me encanta la filosofía de ese súper héroe y de hecho tengo un post que habla de esa película, fue de mis primeros post.
http://lacamaradelasmeditaciones.blogspot.com/2007/12/libertad-responsabilidad-prudencia-y.html

bueno, me voy a leerlo, pero muy interesante reseña y película. saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

gracias Hilda!

pero lee también la advertencia para padres que la película es fuerte!

ahora paso a leer tus comments! y miles de gracias!

Luna Carmesi dijo...

Madre mia... Con esos actores!!!
Dan ganas de verla!!!
:-S

Marta Salazar dijo...

Lunita! perdona que no te haya contestado antes, es que he estado un poco corta de tiempo en este blog, sorry! bueno, a ver qué nos dices si la ves, un abrazo fuerte!