viernes, 7 de marzo de 2008

Sweeney Todd : The Demon Barber of Fleet Street


Espero no llegar muuuuy tarde con este comentario. Esta semana nuestro grupo de amigos amantes del cine, pudo ver -finalmente y para nuestra alegría- Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street

Es una leyenda de Londres. Una de esas ambientada en la Inglaterra del siglo 19, de la que también nos habla Dickens.

Fleet Street, leo que es "la" calle en que, hasta los 80, se situaban los grandes diarios y agencias de noticias en Londres. Por tal razón -nos dice Wiki- "the street's name continues to be used as a metonym for the British national press".

Como la mayoría de las obras británicas -incluída Harry Potter, de la que nos contó Hilda hace unos días, en El adiós a un amigo: Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte- tiene una gran dosis de crítica social.

A mi modo de ver, la clave de todo el "mensaje" de la historia está cifrado en las frases idénticas de Sweeney Todd y de su archienemigo Judge Turpin, ambos dicen que todos los hombres merecen morir, también ellos.

No estamos frente a un relativismo moral, sino más bien un gran rigorismo. Nadie merece vivir, todos somos malos, no hay perdón (sí, venganza), ni arrepentimiento. Muy de acuerdo a la ética puritana de la Inglaterra de ese entonces.

La frase es pronunciada primero por el juez Turpin al repulsivo Beadle Bamford (interpretado magistralmente por Timothy Spall, Colagusano en Harry Potter) al salir del tribunal, donde acaba de condenar a muerte a un niño, y después Sweeney-Johnny Depp se lo dice a... olvidé a quién (no sé si a Mrs. Lovett o a Anthony Hope y no puedo volver a ver la cinta, como se hace con los DVDs cuando una tiene una duda).

De alguna forma, se muestra cómo la maldad humana y (fíjense en el leit motiv del juez injusto en la literatura universal) engendra más maldad. De ahí la gran importancia del derecho procesal y del estado de derecho en general, aparte de las ganratías constitucionales.

Maldad que no contagia necesariamente a la inocencia (Anthony Esperanza y Johanna).

Por otra parte, la maldad busca a la maldad... y la encuentra: Sweeney y Mrs. Lovett.

Aunque, como siempre, estos dos personajes no son totalmente malos. Sweeney es, en cierta medida, víctima de una injusticia y quiere venganza. No es malo, lo hicieron malo... Una persona que comete crímenes como los suyos, tiene siempre una triste historia detrás. No es que sea su producto ciego, no quiero caer en el determinismo, pero es innegable la influencia de los acontecimientos externos.

Supongo que si se hubiera topado con Lucy, todo habría sido diferente... si la hubiese reconocido.

A su vez, quién sabe qué historia tuvo Mrs. Lovett, tan obsesionada por Sweeney que incluso estuvo dispuesta a sacrificar a Toby por él, inmediatamente después de prometerle protección de por vida. En el fondo, condenó a muerte al niño por temor a que la policía descubriera a Sweeney. Una prueba más de que la obsesión no es amor, aunque algunas veces pase por tal, craso error.

El que sí es totalmente malo es el juez (no pude dejar de pensar en Snape). Al parecer, toda su maldad habría empezado con la lujuria

La conversación que tiene con Anthony en su casa, en que le muestra los libros sobre sexo (de la época) y el intento de casarse con Johanna, además de espiarla (el director, una vez más extraordinario, Tim Burton, no nos mostró nada más, pero no hay que ser ni muy ocurrente, ni muy mal pensada, para imaginarse que no sólo la espiaba cuando ella estaba sentada mirando por la ventana), nos da una idea de para dónde iba su personalidad pederasta y que, en realidad, era él quien debía haber sido encerrado tras las rejas.

Me pregunto qué habrá sido de Johanna y de Anthony, la cinta lo deja abierto. Pobre Johanna, ver a su papá en esas condiciones. Un encuentro era inevitable; pero ciertamente, era mejor dejarla a ella fuera del juego macabro del barbero. Supongo que, como en los cuentos de Dickens, ellos "se salvaron" y lograron arrimarse a la orilla del bien.

Si Turpin efectivamente había adoptado a Johanna (es lo que dice Mrs. Lovett, claro que no se sabe hasta qué punto se le puede creer), ella habría heredado su fortuna después de su deceso. Ella y Anthony hubiesen tenido suficiente dinero para asegurarse "un buen pasar". Y probablemente, se habrían llevado a Toby con ellos (para que no tenga que volver al orfanato; claro que si lo adoptan como hermano, tendrían que pedir ayuda a los alcohólicos anónimos). Este final es invento mío...

La música, excelente. La película está basada en el musical homónino (1979) de Stephen Sondheim (Brodway).

La cámara, ¡igualmente bien! Y es difícil filmar todo de noche... hace unas décadas, no se podía. Bueno, sí se podía, pero los resultados eran muy pobres.

Para no hablar de los actores, ¡extraordinarios!

Es una película macabra, terrible, una historia de maldad, de muertes, de canibalismo, se ve mucha sangre... Tiene un final triste. Pero está tan bien relizada que se merece el Oscar que ganó, las preferencias del público y la recomendación de este humilde blog.

Además, no es una película inmoral, como les decía, es más bien de crítica social descarnada... y desangrada. Y no le faltan los detalles de humor. Después de todo, aunque sea una "leyenda urbana" del Londres del s. 19, es también un musical norteamericano.

Entre paréntesis, una amiga me contó que, en Inglaterra, cuando los niños se portan mal, no les dicen: viene el lobo, el cuco o el hombre del saco, sino... que los amenazan con Sweeeney Todd.


29 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOh!. Sangrienta y buena, no sé si la veré!!. Los actores son buenos y parece que la peli también peor no me llama mucho.

Vengo de ver "Juno": me ha gustado mucho. Una gran historia con una curiosa protagonista y un original diálogo.

A ver si encuentro un rato y escribo algo. ¿La has visto?.

Un saludo

Hilda dijo...

Hola Marta, no puedo quejarme, mayor publicidad mi post sobre Harry Potter no puedo recibir, mil gracias. Ya planeo escribir sobre el último libro ya hablando totalmente del argumento.
Esta película, a pesar de que me encanta como actúa Johny Deep no creo verla, no tolero la sangre.
Pero por eso me encanta leer tus reseñas porque puedo aprender de ellas aunque algunas no las vea.
jajaja, el malo te hizo pensar en Snape, eh? mmmm tienes que leer el libro 7.
Sobre a lo difícil que era filmar de noche, sí, todavía me acuerdo de cintas de John Wayne en que uno veía nada!!
Y bueno, gracias por contarla, lástima que sea sangrienta.
¿notas ahora porque a pesar de ser médico no trabajo en hospitales y prefiero mis pacientes de consultorio y mis alumnos? ji ji
saludos. Hilda

Hilda dijo...

Ah y Benita, a mí me han recomendado muchísimo la película, he estado atareada para ir al cine pero me encantaría leer una reseña tuya sobre dicha película.
saludos. Hilda

Marta Salazar dijo...

sí, nos encantaría leer un artículo tuyo sobre Juno!

no la he visto!

la sangre, no se identifica como tal, como está tan oscuro, se ve todo negro, ja ja, es broma.

La peli es realmente muy buena. Se las recomiendo, además... es un musical, así que no puede ser tan terrible, piensa en lo terrible que son las óperas, son dramas espantosos, con asesinatos, muertes a granel, celos, robos, raptos, hurtos y la gente las sigue viendo en todo el mundo!

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

jajaja, buen intento, definitivamente sabes "vender un producto" pero salvo la Novicia rebelde no me gustan los musicales, jajaja
saludos, buen día. Hilda

Marta Salazar dijo...

a mí tampoco! si casi no la vemos!!!

yo voté por ver otra!

pero no me arrepiento de haberla visto!

sí, me encantaría trabajar en publicidad, ja ja

Ahora que lo dices, hace tiempo que no comento nuevos productos en mi blog de Historias, gracias x recordármelo, tal vez vuelva a escribir y describir, pronto, nuevos productos!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Buueeeeeeeeeeeeeeno, la veré en dvd cuando salga. A mi equipo de cine no le gusta las pelis sangrientas...
Ya sabes en vídeo, mando, almohadón y revista en mano para no ver las escenas desagradables!

A ver si puedo esta noche!

Marta Salazar dijo...

ya!

Alejandra dijo...

Hola Marta
Esta película la vi y me pasó que no me sorprendió mucho, se olía el final así y bueno, esa sorpresa ya no la tuve.
Me pareció graciosa y macabra la parte de los pasteles de carne y el canibalismo y aunque los temas de venganza siempre me atraen, esta vez no fue tanto.
Muchos saludos

Mariana dijo...

Hola, Marta,
Comparto tu agrado por la peli, aunque tuve que discutir con más de un amigo al respecto. En mi opinión, no la entendieron bien: los personajes estereotipados, las vueltas de tuerca rebuscadas e inverosímiles, las relaciones familiares conflictivas y echadas a perder, las historias de amor no correspondido, incluso la música... todo me hizo pensar en esta obra de Burton como una ópera, y si eso es lo que quiso hacer, le salió magistralmente.

Hilda dijo...

Hola Marta, así que te recordé algo, es bueno saber que mis comentarios son útiles ji ji.

Benita, con almohada en mano, jajaja, mi mamá también me tapaba los ojos. Y ahora de grande, simplemente paso... las evito.

saludos a ambas. Hilda

Marta Salazar dijo...

"los temas de venganza siempre me atraen"... bueno saberlo, viste el Conde de Montecristo con John C.?

Mariana! qué razón tienes! sí, eso es exactamente! Tienes toda la razón!!!

mil gracias a todas... oye, y dónde están los hombres amigos de este blog!?

ja ja

Un abrazo a todAs!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Bueno, la pela nos dejó bastante satisfechos, aún no he visto en verdad la película del actor q ganó el Oscar, pero creo q Johnny Deep se luce a mares con ésta entrega, seguimos x la gran propuesta artísitica, el juego de luz, tan sutilmente manejada, con grandes enfoques y el soundtrack que se merece aplausos totales a mi opinión!!!

(en mi blog hay un enlace para descargarse el soundtrack de la película)

Marta Salazar dijo...

Gracias! lo veo enseguida, he estado tarareando interiormenete (interiormente para que no se rompan los vidrios con mi mala entonación, ja ja) la música todos estos días!

"el juego de luz, tan sutilmente manejada, con grandes enfoques", qué razón tienes!

aprendo tanto de uds. !

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

"(en mi blog hay un enlace para descargarse el soundtrack de la película)",

no lo encuentro! dónde está? perdona que te moleste!

Hilda dijo...

Eh Marta, entonces también te gusta el conde de Montecristo, yo amo esa novela, la he leído tres veces. saludos amiguita. Hilda

Luna Carmesi dijo...

Vaya articulo inmenso nos haces... Todos estos datos son impresionantes... Yo voy a esperarla en video...Lo del tema musical me hecha para atras...
:-S

Saludos.

Marta Salazar dijo...

Hilda, soy de lo más ordinaria: no lo he leído, sólo vi la peli y sólo la última, la de Jim! Lamento decepcionarte! Esperamos TUS comentarios sobre ESA peli!

Luna querida, mil gracias x tu comment y cuántanos después qué te parece. Lo del musical, te prometo que ni se nota! salvo porque la música es realmente muy bonita!

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Hola Marta, esa película no la he visto, bueno vi una pero no me acuerdo con quien y no me gustó mucho porque le variaban mucho a la historia. Algún día haré unos post dedicados a historias de amor en la literatura y por supuesto estará mi héroe el Conde de Montecristo. Saludos y buen día. Hilda

Marta Salazar dijo...

lo esperamos...

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Hola Marta... el Soundtrack lo puedes descargar gratis desde mi blog en el sgte link:

http://zzdesign.blogspot.com/2008/02/crtica-sweeney-todd-el-barbero.html

Allí abajo, hacia el final del post esta el enlace de descarga del sountrack para que lo puedas descargar tú y cualquiera que guste...

Saludos y felicidades por tener un blog tan bueno e interesante!

Bye.

ZZ design.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Marta, ya tengo el post sobre Juno en familia en construcción!

Marta Salazar dijo...

Benita, fantástico, lo leeré!

gracias ZZ, allá voy!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

haber q mas decir, simplemente .. OuO jhony no sabia q podia cantar de esa manera, y mas >_< helena desde la parte de la panaderia hasta el ultimo baile de su vida con una sonrisa, y la esperanza del perdon de todd ... para q, bueno ya saben como acaba su obsesion

es el amor en todas las facetas q podras encontrar, con unas canciones tanto lyrics como sonidos q integran los deseos de los personajes, x lo q an pasado y el escape de sus sentimientos

Marta Salazar dijo...

gracias jc! te recomiendo el traductor de Google, es mejor que el que usas, ja ja, es broma

Hilda dijo...

"Algún día haré unos post dedicados a historias de amor en la literatura y por supuesto estará mi héroe el Conde de Montecristo" Lo prometido es deuda, ya lo hice y ya lo leíste, que bueno que te gustó, saludos. Hilda

Dra. Voody dijo...

En mi opinión una de la peores películas de Burton, moría de aburrimiento durante toda la película y dudo que sea antipatía por los musicales ya que mi película No. 1 de todos los tiempos es Cabaret.

Tampoco es Antipatía por la sangre y el canibalismo y ese tipo de cosas, (o no alucinaría con Battle Royal).

Se me hizo un trabajo muy aburrido, que por partes podría parecer "magistral" pero debido a que el cine no son partes si no un todo, a mi no me pareció la gran cosa. En cuanto a la historia, me parece que las razones, motivos, buenos y malos esta por demás explicarlas.

Y en desacuerdo que una persona que realiza esos crímenes por lo general tiene una historia detrás. Por que sucede precisamente lo contrario.

La mayoría de asesinos seriales, y matones a sangre fría padecen de una enfermedad llamada trastorno antisocial de la personalidad cuya causa aún no se tiene bien ubicada pero se sospecha de alteraciones físicas y bioquímicas del cerebro. Estas personas al tener una alteració ORGÄNICA, no precisan de un evento circunstancial que desencadene algun trauma "insuperable" que los lleve al homicidio.

Me gusta Tim Burton en personalidad y trabajos previos, pero afortunadamente no soy fan lo cual no me ciega para aceptar que hay cosas que simplemente no van. Ya que si bien la película para alguien que no había visto trabajos previos de Burton puede resultar hasta cierto punto novedosa, para quienes gustamos más del director, denotamos la insufrible caída de clichés burtonianos que hay en la misma (y no lo digo por Depp) y particular relleno comparable a la cultura kitsch que ha caracterizado en mi opinión a Charlie y la Fábrica de Chocolates por igual.

Dra. Voody dijo...

En mi opinión una de la peores películas de Burton, moría de aburrimiento durante toda la película y dudo que sea antipatía por los musicales ya que mi película No. 1 de todos los tiempos es Cabaret.

Tampoco es Antipatía por la sangre y el canibalismo y ese tipo de cosas, (o no alucinaría con Battle Royal).

Se me hizo un trabajo muy aburrido, que por partes podría parecer "magistral" pero debido a que el cine no son partes si no un todo, a mi no me pareció la gran cosa. En cuanto a la historia, me parece que las razones, motivos, buenos y malos esta por demás explicarlas.

Y en desacuerdo que una persona que realiza esos crímenes por lo general tiene una historia detrás. Por que sucede precisamente lo contrario.

La mayoría de asesinos seriales, y matones a sangre fría padecen de una enfermedad llamada trastorno antisocial de la personalidad cuya causa aún no se tiene bien ubicada pero se sospecha de alteraciones físicas y bioquímicas del cerebro. Estas personas al tener una alteració ORGÄNICA, no precisan de un evento circunstancial que desencadene algun trauma "insuperable" que los lleve al homicidio.

Me gusta Tim Burton en personalidad y trabajos previos, pero afortunadamente no soy fan lo cual no me ciega para aceptar que hay cosas que simplemente no van. Ya que si bien la película para alguien que no había visto trabajos previos de Burton puede resultar hasta cierto punto novedosa, para quienes gustamos más del director, denotamos la insufrible caída de clichés burtonianos que hay en la misma (y no lo digo por Depp) y particular relleno comparable a la cultura kitsch que ha caracterizado en mi opinión a Charlie y la Fábrica de Chocolates por igual.

Marta Salazar dijo...

Gracias Dra.! Un gran aporte el tuyo!

No has pensado en tener un blog?