lunes, 3 de diciembre de 2007

Below


Ayer en la noche, vimos una película de misterio.

Below
se llama y es antigua. La base de datos dice que es del 2002 y la califica (genre) de Horror / Mystery / Thriller, pese a que se supone que no es de horror...

Es diría yo, más una película de misterio, entre paréntesis, qué amenazante se ve el Atlántico...

De las tres escenas no mostradas, habría dejado las dos finales. Especialmente la segunda, que le habría dado a la cinta un carácter de película de acción.

La tercera, también, porque se entendería mejor el final, aunque le daría el toque tal vez demasiado dramático -que no estaría mal- y, el director piensa, también horrorífico, lo que no alcanzo a entender completamente.

Además, habría dado el toque final a la actuación de Olivia Williams como la heroína y única mujer en toda la película.

Pensé en Benita (Mis jefes llevan chupete) que se preguntaba, hace poco, en este blog. por qué había casi sólo héroes y no heroínas.

Sí, porque en esta película, el héroe es una heroína: Claire, secundada por un héroe: Odell.

Cuenta la historia, por no decir el final de un submarino durante la II Guerra. Pero no piensen que es una película de guerra, no es de misterio. Y el misterio es omnipresente.

No es la película del año, en ella no actúan artistas muy conocidos (al menos yo no los conozco); pero no está mal. La vería de nuevo.

En cuanto al fondo mismo de la historia: la causa de todo es el honor mal entendido, capaz de sacrificar vidas humanas (incluso la propia) por evitar el deshonor... familiar.

Camaradería igualmente mal entendida, que "tapa" sus propios errores y los de los demás. Es precisamente lo que NO hace Ritchie en la película anterior, ver American Gangster

Es positiva la transformación de Stumbo, fundamentalmente gracias a Claire y a Odell.

Positiva la entereza del más joven de todos, que demuestra que un estricto código de conducta sí se justifica, aún en circunstancias muy adversas.

Como vivimos en la era de los juegos de computación, varias veces estuve inclinada a pensar que sería bueno "parar la guerra", detenerla, alzar la bandera blanca y decir: perdimos, nos vencieron, nos rendimos. ¡No queremos más guerra! Pero me temo que, en las guerras de verdad, a diferencia de lo que ocurre en los juegos, esto es imposible.

Hace unos años (supongo que hasta Saving Private Ryan, de Spielberg) habría sido imposible mostrar a los norteamericanos cometiendo crímenes de guerra, actos prohibidos por la Convención de la Haya, como le recuerda Claire a Brices, que hace caso omiso de las palabras de la enfermera británica.

En suma, buena, pero no creo que sea del gusto de todos, solo de los amantes de las historias de misterio. Más aún ambientadas en esa época...


6 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Esta si que la veré. Parece de "miedo controlado". De suspense al límite del miedo... Mi umbral de miedo es bastante bajo.
No me suena el título. Probablemente en español se llame de otra manera.

Creo que ya sé porque hay tan pocas "heroínas" en el cine... porque el cine refleja la ficción (je, je, je...)

Nosotros vimos "Widowmaker" o K19. Y, sin ser de suspense, estás "en suspenso" toda la peli. Me gustó mucho. Harrison Ford no suele decepcionar...

Un saludo

ayco dijo...

La historia no es muy original pero tiene una fotografía bastante buena y una buena producción pero, a veces, se me hizo un coñazo. Siento no poder decir más pero es que la vi hace unos años...

Luna Carmesi dijo...

Hola...
Esta pelicula no la he visto... La verdad es que las peliculas de submarinos no me atraen mucho.
TE dejo un offtopic relacionado con la pelicula que comenté el miercoles.
Como es de terror y española seguramente no la veras.
Me permito invitarte a dos videos de youtube.
El primero es el trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=ib5ZSj6ST0U
Y el segundo son las reacciones de la gente en el cine:
http://www.youtube.com/watch?v=nfgZlMYj_NU

Que te gusten.
jijijiji
;-)

ayco dijo...

Marta, necesito tu opinión, o de cualquiera que la haya visto, ¿Qué opinas de los lobos no lloran? ¿La has visto? ¡Qué sensación me ha dejado!

Marta Salazar dijo...

Gracias Luna! De todas maneras los veré!

Rayco! No la ví! pero estuve leyendo (en Wiki) de qué se trata y me gustaría mucho verla! Me encanta ese tipo de películas!

No la he visto nunca en la mediateca, pero le voy a preguntar a los chicos que atienden!

A ver si nos cuentas más en tu blog! O ya lo has hecho, ahora paso "por tu casa" y visitarte,

Un abrazo muy fuerte!

ayco dijo...

No, no. Es una de esas películas que vi hace tiempo... La verdad es que no suelo comentar todas las que veo. A mí me gusto mucho. Tengo que hacer una lista de pelis poco conocidas pero recomendadas...