viernes, 28 de diciembre de 2007

3:10 to Yuma


A mi modo de ver, es una película muy buena. Es una nueva versión de una película antigua, un remake de un western homónimo de los años 50 (concretamente, de 1957).

Parece -ya que hace poco salió The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford que están de moda los western (me alegro); pero esta es mucho mejor -a mi modo de ver- que la historia de Jesse.

Acción desde el comienzo, una buena historia, personajes creíbles y bien caracterizados.

En Alemania han criticado que es todo "en blanco y negro": unos buenos y otros malos. La verdad es que no lo pienso, sobre todo viendo la transformación de Ben. Además, los buenos no son todos buenos, a veces son malos, como Hollander y su ayudante al que Ben asesina, por lo que, tenemos la tentación de alegrarnos.

Como actores, Russel y Christian, realmente extraordinarios.

La relación padre - hijo es tematizada -en paralelo- una vez más. La relación (in)existente entre Ben y su papá y, la relación principal, entre Dan y su hijo William. Para no mencionar la relación entre Ben y su mamá, que lo abandonó con ocho años.

La relación entre Ben y Alice es menos problemática, hasta que se interpone Ben entre ellos... y ella piensa en cómo podría haber sido su vida; pero son sólo fuegos artificiales.

Fíjense en el diálogo entre Ben y William, en que Ben le dice al chico: "en la ciudad, hay unas mujeres que no olvidas nunca" y doc Potter le advierte: "no olvidas las enfermedades que te contagian". Ben, de alguna forma, vive de los fuegos de artificio.

En realidad, a Ben le gustaría terminar, acabar con su mala vida de asaltante, se quiere jubilar, huir al otro lado de la frontera, a México, que fue históricamente un lugar de refugio para que los perseguidos por la justicia norteamericana. Por eso, propone a la dueña del bar-hotel, irse con él a México, donde ella podría tener un hotel y cantar. Si ella hubiese dicho que sí, no lo habrían atrapado y... no habría habido película.

La muerte de Charlie Prince no es casualidad, más bien, su asesinato a sangre fría, por parte de Ben obedece a que Charlie era "su creación", era como su hijo. Charlie dice a los otros (al "indio" y al "mexicano") que ellos son lo que Ben ha hecho de ellos y les advierte qué sería de nosotros sin Ben.

Nuevamente vemos una suerte de relación padre-hijo. Por eso, tenía que acabar con él, no sólo porque había matado a Dan, al que, en realidad, Ben quería salvar, sino porque debía acabar con lo que él mismo había creado para poder retirarse.

Dan protagoniza un viaje del héroe, siendo en realidad un underdog, pero uno que, al final y, sobre todo, a los ojos de su hijo, se convierte en un super héroe.

Ben es su acompañante, su alter ego, quien hasta cierto punto, tiene poderes mágicos... (estoy hablando en las categorías de Joseph Campbell) para salvarlo a él y al grupo de todas las terribles situaciones en que se encuentran a lo largo del camino. Por ej., aquella con los indios. Poco a poco se va creando una suerte de camaradería que, sin ser un síndrome de Estocolmo, se convierte en una amistad o de extraña compenetración entre Ben y Dan, sobre todo. Dan muere en la apoteosis, propia del héroe que se entrega. Y Ben también se entrega, pero menos apoteósicamente, porque silva a su caballo que sigue al tren, lo que indica que huirá nuevamente.

La figura de Dan crece sobremanera a los ojos de Butterfield, de quien... del cumplimiento de su palabra, dependerá el futuro de la familia Evans.


4 comentarios:

ayco dijo...

No la he visto, últimamente me ganas. Mira que me la han recomendado y todo eso pero soy incapaz de ver western si no es obligado. Veo que a ti te gustan Marta jajaja. Vi la original y no me disgustó, tenía a Glenn Ford pero me aburren mucho, he de reconocerlo. No es mi género...
Tengo que hacer un post de alguna película que haya visto porque últimamente he visto un montón. Ya vi hasta American Gangster.

Saludetes.

Luna Carmesi dijo...

Tomo nota de esta pelicula! A priori no me acerco al mundo del Western.
Los dos actores me gustan aunque prefiero a Bale.

Buen año y saludos!
:)

Marta Salazar dijo...

Hola chicos!

pienso que el western tendrá que renovarse, porque ya no estamos para ver al llanero solitario, por así llamarlo, sino que tendrá -pienso yo- que profundizar en otros temas y, tal vez, hacerse más "realista".

me encanta Bale!

rayco, qué te pareció American gangster!?

Un abrazo fuerte!

ayco dijo...

American gangster me pareció interesante. Podría haberlo hecho con menor metraje, ahora tienen la manía de que si una película quiere ser una gran obra debe tener más de dos horas, mala influencia de los super éxitos épicos de años pasados. A veces te pierdes en puntos de la trama. La actuación de Denzel es destacada pero Crowe está como que no se entera. la fotografía es excelente , ya me gustaba Harris Savides cuando era fotógrafo de moda.