viernes, 2 de noviembre de 2007

Rosemary's Baby


Otra de las películas que hemos visto, para "celebrar" Halloween, es esta, muy antigua, de 1968, pero nunca la había visto; pese a que se supone que es un clásico.

Del gran Polanski. Sigo con mi teoría de que hay cosas en que los gringos piensan distinto a ... a mí.

Pese a que Roman Polanski es polaco, su carrera cinematográfica, aunque fue iniciada en Europa, concretamente en Polonia (nació en Francia, pero sus papás volvieron a Polonia, donde sufrieron... todo lo que los judíos polacos sufrieron en manos de los nacional socialistas), esta es su primera película que se puede considerar norteamericana.

Si me preguntan qué ha conservado Polanski de Polonia, podría decir que es su humor, su humor un tanto negro y que me encanta (se aprecia especialmente en el Baile de los Vampiros es una de mis cintas favoritas, y se dice que es una comedia de horror, lo que, aparentemente, sería una contradicción).

Tal como en Storm of the Century - Der Sturm des Jahrhunderts, les contaba que yo pienso que los norteamericanos tienen un problema con el demonio, pues lo ven como un demiurgo del mundo, al nivel (o, en la práctica, más arriba) de Dios.

A mi modo de ver, otro de los temas recurrentes en las películas gringas es la encarnación del hijo del demonio.

Y una historia de estas de encarnación diabólica (no de posesión, del tipo El exorcismo de Emily Rose), es la que se cuenta esta película.

Guy Woodhouse vende... no su alma, eso sería muy latino. No, vende a su sra. esposa al diablo. A cambio de éxito. A cambio de que que los adoradores del demonio usen la magia negra para hacerlo triunfar en su carrera cinematográfica.

Guy "presta" por una noche y por nueve meses a Rosemary al demonio... Y, después, ella seguirá como la madre del hijo del demonio (última escena). Qué pena que no hayan mostrado los ojos de la "inocente criatura".

Hay un caso de violación en el matrimonio que ella, Rosemary - Mia, acepta. Horror, menos mal que ha pasado el tiempo... No me gustaría volver a antes del '68, creo que hemos avanzado, como sociedad, desde entonces.

La relación matrimonial entre Guy y Rosemary... ¿sería siempre así en el '68 y antes? Él llega a la casa y ella corre y la lleva algo de comer, sentándose a sus pies... ¿Alguien se atreve a criticar a las musulmanas?

Los adoradores del demonio... en la escena final, no sé si se fijaron que lo que se muestra no es una sociedad pluri o multicultural, sino que los que llegan, son los magos de Oriente (!)

No sé si saben que esta es la cinta con que Mia Farrow (que, en aquella época, tenía una relación con Frank Sinatra, muchísimo mayor que ella) saltó a la fama. Con un papel en que hace de una mujer tonta. En esto también hemos avanzado, hoy, las buenas actrices, hacen papeles inteligentes.

Supongo que todos se habrán percatado que Mia Farrow, con sus entonces 61 años, hizo de nanny (Mrs. Baylock) de Demian, otra encarnación del demonio, en la película del año pasado The Omen (la vi, es bastante mala). Así, de alguna manera, volvió a lo mismo... Pero ya no como mamá... en una de esas.

En fin, esta película probablemente sentó los cánones de las cintas de horror y tal vez de comedy-horror que le siguieron... Pero me extraña que las generaciones anteriores se hayan asustado al verla.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Es la pelcula más terrorífica que he visto, ¡qué agobio! Al contrario que El exosrcista, que acaba "bien" ésta es diabólica hasta el final. Tienes un montón de blogs, Marta, ¿cómo te da tiempo a todo? Un abrazo

Marta Salazar dijo...

oh! te dió miedo Montse! nosotros nos reímos! ja ja, sí ya sé que de tanto ver pelis de terror, debo estar insensible a ellas ja ja, es broma!

y qué te pareció en el fondo? me dijeron que sabías muchísimo de cine...

este pequeno blog mío es sólo... sólo para conversar como amateur de las películas que vamos viendo con mis amigos...

Un abrazo fuerte!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Esta no la veo. Me muero de miedo de sólo pensarlo y eso que tengo claro que en el alma en gracia no puee hacer nada...

Qué miedo!!!

Marta Salazar dijo...

ja ja, hay que verlas de día... por la manana, para perderles el miedo...

y pensar siempre que son... sólo películas, pienso yo...

la única que no es que me haya dado miedo, pero confieso que es too much es The boogeyman...

Un abrazo!

Luna Carmesi dijo...

Yo creo que esta pelicula acusa el paso del tiempo. Es correcta, pero no una gran pelicula.
Te recomiendo... si lo quieres pasar 'fatal' la pelicula española con produccion de Guillermo del Toro:
El orfanato.
Como siempre, tus descripciones del transcurrir de la pelicula son fascinantes.

Marta Salazar dijo...

hola!!!

"Yo creo que esta pelicula acusa el paso del tiempo", sí, es exactamente lo que pienso.

Es que aquí casi no llegan pelis espanolas... qué pena! es de terror?

Guillermo del Toro me encantó en... Traffic, la viste? Encuentro excepcional la película!

Gracias querida amiga! tus palabras son un aliciente para seguir escribiendo!

Luna Carmesi dijo...

hmm
Yo tambien los confundo.
Tu mencionas a "Benicio" del Toro en la estupenda Traffic... me parece.
Yo halbo del director de genero habitualmente fantastico Guillermo del Toro.
Yo creo que esta pelicula si que llegara a bastantes pantallas.
La verdad es que en España se esta viviendo una produccion de peliculas de terror importante. Incluso un español ha dirigido la segunda parte de 28 dias... curioso!
Aupa con la semana que nos viene!
Ciao!!!

Marta Salazar dijo...

tienes razón! sorry, me confundió el toro, ja ja

"en España se esta viviendo una produccion de peliculas de terror importante", espero que lleguen por acá. A mí la que me gustó mucho (fue mi peli favorita de ese año) fue The Others,

un abrazo fuerte!

Luna Carmesi dijo...

Ya verás... que no sera facil decidir entre ambas. Yo tengo que volver a ver The Others...para decidir!
En El Orfanato hay quien suelta una lagrimilla y todo. Y hasta aqui ya no te cuento mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:-P

Marta Salazar dijo...

ok, me muero de ganas de verla!!! ojalá que llegue algún día!!! Un abrazo muy fuerte!

Benita Pérez-Pardo dijo...

The Others me gustó mucho. Miedo tolerable. Más miedo no puedo...

Los otros de Aménabar es bastante crítica con algunos aspectos de la religión católica y en cierto modo, la ridiculiza. Las referencias reiteradas son abusivas e innecesarias y hacen que la película pierda calidad narrativa con aquello de meter tanta "cuña". El guión indudablmente es original y la interpretacion de Nicole Kidman fantástica.

El orfanato tiene buenas críticas pero no la he visto todavía. De cine espàñol debe ser de lo mejor.

Del Toro no es el del Laberinto del Fauno???

Luna Carmesi dijo...

Si. El director del Laberinto del Fauno es Guillermo del Toro.
En El Orfanato se nota su 'mano' como productor. En ella no solo hay sustos, tambien hay un par de momentos de 'tensión' absolutamente magistrales. La actriz en este caso se llama Belen Rueda y esta portentosa.
Es dificil evitar comparaciones... aunque la trama al final es distinta.