lunes, 19 de noviembre de 2007

Der Untergang, Downfall, El hundimiento


Es la mejor película alemana (seria) que he visto.

Seria, porque las cómicas de Loriot Pappa ante Portas y Ödipussi , sí son muy buenas). ...que conste que no me gusta el cine alemán... no por principio, sino porque realmente la gran mayoría de las cintas, las encuentro muy malas.

Sara piensa que el Untergang parece (o tiene mucho de) película de televisión y, estuve pensando que, en lo que toca al trabajo de cámara (esta es mi explicación) es realmente un trabajo de televisión. No hay nada novedoso, sino que es muy convencional. Distinto a lo que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Asimismo, en el plano de la actuación, hay escenas que más parecen escenas de teatro que de cine, por ej., aquella discusión entre Fegelein y el resto de los militares, después del ataque de ira en que Hitler dice que "todo está perdido" o algo por el estilo.

Aquí, incluso los actores parecen inseguros hasta de su "parlamento". Tal vez sea porque Thomas Kretschmann (interpreta a Fegelein) no está acostumbrado a trabajar en alemán. Es broma, es porque vive y actúa en los Estados Unidos, fue el capitán del Venture en King Kong de Peter Jackson

Hay otras escenas, como aquella en que los militares huyen de Berlín que también parecen más de reconstrucción amateur que de película de cine.

Pero tal vez son las más reales de todas, porque en la realidad escasean los efectos especiales a los que nos tienen acostumbrados los anglosajones.

Una amiga alemana me cuenta desde España que tradujeron el nombre de la película como "El hundimiento". Pero hundimiento es una voz que no tiene ni la mitad de la fuerza de la alemana Untergang.

Sólo para que se hagan una idea de ello, les cuento que el libro de Oswald Spengler, que se ha traducido al castellano como "La decadencia de Occidente", en alemán (el título original) se denomina Der Untergang des Abendlandes

La historia es muy buena, hay que agradecer el libreto a Bernd Eichinger; pero más que nada a Joachim Fest, historiador (uno de verdad y muy crítico, en eso nos parecemos) en cuya obra "Hitler. Eine Biographie", se basa la película.

ERROR: El libro en que se basa la película es, al parecer, Der Untergang, del mismo Fest, no su biografía de Hitler, sorry y gracias a Sara que me lo advirtió en el foro.

Además, Fest escribió un libro sobre Albert Speer, otra de las figuras más importantes de esta historia.

Y, por supuesto, el libreto está basado además, en el relato de su secretaria, Gertraud "Traudl" Junge, la joven secretaria de Hitler.

Traudl había escrito un libro antes con Traudl Junge la periodista Melissa Müller, titulado "Bis zur letzten Stunde. Hitlers Sekretärin erzählt ihr Leben" = hasta la hora final. La secretaria de Hitler cuenta su vida.

Cuenta Traudl que el Führer le ofreció un avión que la llevaría de regreso a Baviera; pero ella lo rechazó... Lo que también sale en la película.

De alguna forma, Traudl debe o puede haber encontrado en Adolf al padre ausente, que había emigrado a Turquía (sí, antes eran los alemanes quienes se iban a Turquía) para poder trabajar (debe haber tenido prohibición de trabajar o algo así, porque integraba una organización de la extrema derecha que combatía la República de Weimar y fue prohibida).

En este libro se basó el documental austriaco Im toten Winkel – Hitlers Sekretärin, que tiene un título muy acertado, porque un toter Winkel es ese ángulo que no se ve.

Y esto ocurrió con ella... una joven que comenzó a trabajar a los 22 años como secretaria del Führer.

El único de los hombres importantes que habla con ella es Speer, un artista de rasgos mentales misteriosos, probablemente un genio de la arquitectura (su hijo llegó a ser un arquitecto de éxito, pese a llamarse Speer), ministro de armamentos del Reino.

La relación entre Speer y Hitler debe haber sido muy especial, hay una escena en que ambos observan las maquetas de la gloriosa y magnífica, por no decir megalómana y socialista ciudad de Germania -que Speer había planeado- y esto, en medio de la artillería que se escucha a su alrededor...

Fíjense que Speer baja la vista cuando el Führer lo mira, no puede resistir su mirada...

Fíjense además en la escena en que ambos se despiden y Speer le dice a Hitler que él ha desobedecido la orden de destruir las obras de abastecimiento básico de las ciudades alemanas (agua, electricidad, gas) para que los aliados no encuentren nada, porque habría significado firmar la sentencia de muerte del pueblo alemán, habría "significado volver a la Edad Media" le aclara Speer que es la única orden suya que ha desobedecido y que eso no ha mermado nada la lealtad que le tiene.

Hitler le responde que un pueblo que ha perdido una guerra, es un pueblo que no merece vivir.

Eva Braun (que debe haber sido tontísima, tanto como el "trepador de la pirámide" -uno de los militares le dice que es un "carrerista", esto es, una de las personas a las que sólo le interesa su carrera, subir y subir- de Fegelein, su cuñado) le había dicho a Albert que el Führer había tenido ciertas dudas sobre él...

Al despedirse, Hitler no le da la mano, deja a Speer con la mano estirada... Speer estuvo 20 años en prisión... y murió hace no mucho en Londres. Su libro está en casi todas las casas de intelectuales que conozco. Eso no quiere decir que el libro sea bueno...

Bruno Ganz es un actor suizo (de mamá italiana), por lo que le debe haber costado interpretar a un austriaco como Hitler, me refiero al acento. Esto lo digo medio en broma.

Lo interpreta muy bien, lo del pelo, la mano, sus gestos... Y los arranques de furia.

Sí, cuando Hitler ve que todo se hunde (=> hundimiento), no hace otra cosa que gritarles a todos e increparlos por incapaces y fracasados.

Les dice a los generales que su paso por la academia militar no les ha servido nada más que para aprender a comer con tenedor y cuchillo y que él, que no pasó por ninguna (claro, Hitler era en realidad, un fracasado y un hombre muy inculto, pero probablemente inteligente; lo que nos demuestra una vez más lo peligrosa que es la inteligencia cuando no la acompaña la bondad, sino la maldad) conquistó la mitad de Europa.

Dice el Führer que un pueblo que ha perdido una guerra, que ha fracasado es un pueblo que no merece vivir... que los fuertes y los débiles y las razas superiores y todas esas aberraciones que todos conocemos y que, lamentablemente piensan tantas personas hoy día, aún sin ser nacesariamente nazis.

Eso explica la frase de Goebbels a Mohnke cuando éste le dice que los Hitler Jugend (la juventud del partido obrero nacional socialista) mueren como moscas, porque no tienen, ni la preparación militar, ni las armas.

Entonces Goebbels le dice que ellos eligieron morir así... y agrega que él no entiende lo que es el Mitleid (= sentir con, la compasión). Sí, me imagino que un hombre que mata a sus propios hijos y a su sra. no puede entenderlo...

Los mató ella, Magda, que merecería un capítulo aparte... la first lady del Reino (del Tercer Reino), hija natural de una empleada (sirvienta en algunos países, aunque el término no me gusta en absoluto), su papá se casó con su mamá (pese a la diferencia de clase) y luego su mamá encontró otro mejor y más rico, un comerciante judío y se divorció del primero para irse con Friedländer que educó a Magda como a su propia hija y le dió su apellido.

Y una esmerada educación en un internado de Bruselas... Magda se enamoró de un judío sionista y casi se va con él a Israel. Pero no, encontró a uno más rico, a un Quandt, de una de las familias (aún) más ricas de Alemania.

La familia Quandt tenía reparos porque ellos eran "buenos evangélicos" (así llamamos a luteranos y calvinistas en Alemania) y ella tenía un apellido judío...

Joseph Goebbels tenía un pie equinovaro y medía sólo 165 centímetros, por lo que los germanos se reían de él, decían que era un "germano enanizado" (que pertenecía al grupo de los Schrumpfgermane).

Una mención merece el comentario del hijo de Goebbels quien, cuando la artillería arrecia, se alegra de estar ahí cuando hay tantos truenos... claro, eso es lo que le dijeron, que se trataba de truenos... (detesto que se mienta a los niños).

Magda era una fanática, dice que sus hijos no merecen vivir en un mundo sin nacional socialismo... mutatis mutandi, durante décadas, he escuchado a alemanes de carne y hueso, sostener que ellos no quieren traer hijos a este mundo cruel... que no vale la pena vivir, porque no tiene futuro, ni destino. Generalmente los culpables son el capitalismo o la contaminación ambiental o la sobrepoblación (¿cuál? ver Cada día somos menos : sigue disminuyendo la población en Alemania) o las tres.

Goering era, como dice el mismo Hitler, un morfinómano.

Se ha dicho que la película muestra la trivialidad de la vida en el bunker en comparación con los sufrimientos de la población. Claro, Eva Braun dice que al Führer le interesa más que le consigan comida vegetariana que cualquier otra cosa.

No sé si saben que Hitler era vegetariano y ni fumaba (a diferencia del resto de la gente del bunker y que conste que, en aquel entonces, las alemanas "bien" no fumaban), ni bebía alcohol.

Pero me parece que el mensaje va mucho más allá de eso... La gente del Bunker fuma y se emborracha, porque sabe que pronto morirá, o por su propia mano o a manos de los rusos.

Es evidente que esta película no corre el riesgo al que Santiago Orrego (Pro-vocación) aludía en el blog de su hermano (ver referencias en mi blog Los nazis y los hijos, los vecinos y la naturaleza):

"El error fundamental de Hollywood, suponiendo que hayan tenido la intención de evitar la repetición del horror Nazi, es justamente (... el) que siempre me ha molestado: muestran a los nazis como monstruos afectivos, y nadie, evidentemente, se siente en riesgo de llegar a ser como ellos; debieron haberlos mostrado tal como eran: tiernos con sus hijos, leales y esforzados esposos, amantes de la naturaleza, preocupados por sus vecinos y amigos, compasivos y solidarios con los pobres.

"Así veríamos con más claridad que todos nosotros y nuestra sociedad en su conjunto está a pocos pasos de ser tan despreciable como un capataz de Auschwitz: a dos pasos, uno... o ninguno". Duras palabras de Santiago, pero no puedo negar que tiene razón: ser bueno con los suyos, con su familia... eso lo hace cualquiera.

A juzgar por el número de suicidios, la película parece propaganda de Dignitas, la empresa suiza que ofrece servicios de asistencia al suicidio. Incluyendo el de los Jóvenes de Hitler.

En medio de toda esta oscuridad, sobresalen el médico militar, Ernst-Günter Schenck y el otro médico, Werner Haase. Sólo por verlos a ellos, vale la pena ver la película, porque siempre, aún donde hay más oscuridad, hay personas -aunque sean minoría- que conservan una chispa de luz.

Aunque no hay que olvidar que Scheck era de la SS... de manera que quién sabe el pasado que tenía.

El odio de los vengadores que asesinan, entre otros, a los papás de Peter y a los dos ancianos a los que el médico trata de salvar... es increíble, increíblemente idiota.

Una breve mención a algo que no se sabe o no se quiere saber: esta gente que mataba y que estaba en el Bunker no eran militares, sino que eran de la SS (fíjense en el cuello de la chaqueta o guerrera: tienen dos S, así como las de Kiss), las SS era el grupo paramilitar del Partido Obrero Nacional Socialista. En nuestra sociedad, gracias a Dios, el estado tiene el monopolio del uso de la fuerza, de la coacción y no se admiten los grupos paramilitares.

En suma...

Las palabras de Hitler en la mesa y las de Goebbels son dignas de ser vistas y escuchadas, para saber exactamente lo que es verdaderamente malo... Y conocer un poco más la mentalidad que aún no está extinguida totalmente y que, es probable, que no sea nunca erradicada de la sociedad. Las palabras de estos dos "próceres" son exactamente los fundamentos de lo que yo llamaría la civilización de la muerte.

Las relaciones (in)humanas absolutamente jerárquicas y serviles son también algo, a mi modo de ver, deleznable. El servilismo frente al Führer (como dice Eva muchas veces "él es el Führer") supongo que es algo que vivió mucha gente... Gente que perdió la capacidad de pensar por sí mismo/a y que entregó su voluntad -y su libertad- y un extraño o a algunos extraños, al partido, a la ideología que se transformó en una especie de religión (ver, si quieren, aunque no es exactamente sobre la época, sino se refiere a la actualidad, La religión de los neonazis o skin head o radicales de derecha

En fin, les recomiendo la película, también y especialemnte, para teenagers (siempre que a los papás no les importen las dos escenas de Fegelein en el burdel, a mí no me importan).

Podría escribir páginas y páginas enteras sobre el tema, pero no los aburro más por hoy.


8 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Peliculón. Una de las películas que más me ha impresionado en toda mi vida y he visto muuuuuuuuchas.

La vi hace tiempo y no recuerdo los detalles pero si el horror que trasmite la película: del mal. La desesperación más absoluta que se vive en el Bunker, los suicidios, esa soberbia que literalmenet les quita la vida,esa falta de esperanza...

Se ve la frivolidad de la mujer de Hitler cuando hace testamento... la falta de todo... Tuvieron todo y se fueron así llenos de rabia, fracaso y desesperación.

Me pareció que reflejaba perfectamente el horror del mal sin arrepenimiento. La soledad del fracaso sin esperanza. El sentimiento de quien se creyó como un Dios que quiso exterminar a los judios y que, al final de su vida, se da cuenta que no es nadie.

La película me dejó "fuera de juego" un par de días. Me pareció extraordinaria y eso que no sabía con exactitud como era de fiel a la historia real.

Impresionante película. Desde luego es una película que hay que ver.

Un saludo

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Hace tiempo que estoy por reseñar esta película. Y ma ganasté =D
Pero quizás un día de estos me anime a escribir algo... Mañana más despejado leo tu texto, como debe de ser. Y es que tus reseñas de cine son más que simples reseñas de cine: siempre invitan a pensar

Saludos

Marta Salazar dijo...

Gracias Martín! La esperamos!

Benita! Tus palabras son exactamente lo que yo pienso que es la película.

Y si tú escribes algo de ella?

Un abrazo fuerte!

hugo dijo...

1. a propósito de speer: las actuales farolas y sus columnas que se encuentran en bismarckstrasse-kaiserdamm en berlín son un diseño suyo

2. "carrerista": en argentina decimos "trepadores"

Anónimo dijo...

Hola Marta ! A mi tambien me gusto la pelicula . Es interesante tambien leer el articulo de Wikipedia sobre la misma . Ahi se explican los errores cometidos en cuanto a uniformes y rangos , modo en que se suicidan los Goebbels , etc . Mas grave ,me parece a mi, es que se pinte al medico ( Schenck ) como buena persona en el lugar equivocado cuando , parece ser ( hay a investigar ! ) que fue el tipico medico nazi comprometido con experimentos de lo mas inhumanos . La relacion Hitler - Speer es muy rara y la escena en la que miran los dos fascinados la maqueta de la ciudad ideal del imperio me hizo recordar otra en una pelicula sobre Neron...
El libro de J. Fest en el que esta basada la pelicula no es "Der Untergang" ? Ah ! Los libros de Speer , el arquitecto , pueden no ser buenos pero si son un documento historico irremplazable y casi unico( quien estuvo mas cerca de Hittler y sobrevivio ? ).
Una pelicula para ver, tambien con gente joven como muy bien dices tu , varias veces . Importante , me parece a mi , es estar informado/a antes de verla y conversar mucho sobre el tema .Gracias Marta !

Marta Salazar dijo...

corregido sari, mil gracias! siento mi error!

nos vemos más tarde!

Welt Vision (world vision) dijo...

HOLA
en Mexico le llamaron LA CAIDA, pero ya es de 2005 fui a verla al cine y compre el DVD una excelente peli te recomiendo tambien la de operacion valkirya la version alemana antes de lo que hara el Tom cruise

saludos

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!