miércoles, 7 de noviembre de 2007

The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford


Muy larga y muy lenta... muy poca acción que es lo que una se imagina cuando va a ver una película sobre Jesse James; pero me equivoqué: es más bien un reportaje histórico y James y a Ford y, sobre todo, a la sociedad norteamericana de esa región, en esa época.

Les sugiero que lean algo en Wiki sobre Jesse y Bob antes de verla, todos estos son conocimientos que los norteamericanos, probablemente, ya tienen, por eso, tal vez ha tenido más éxito en los EEUU.

Sí, los bostezos apenas podían dejar de ser escuchados, apagados por los estornudos de los pocos hombres jóvenes, sí, había (sin contarnos a nosotras) sólo dos mujeres en toda la sala de Kinopolis (que era una de las más pequeñas de todo Kinopolis de Godesberg).

Una pena, porque la película no es mala, pese a las críticas negativas que ha tenido en Alemania. Habría que verla en dos partes... Ansiaba una pausa durante la exhibición, pausa que no llegó.

¿Es un resarcimiento dirigido a Bob Ford?

¿O es una crítica (una más, ¡es bueno tener espíritu crítico!) a la sociedad norteamericana que ha convertido (parece) a Jesse James en un héroe (Robin Hood?) en circunstancias que era -como lo deja muy claro el gobernador- un "fuera de la ley"?

Hay dos planos: el del reportaje (que se ve como tal y que prima en la primera parte de la película, se ve como un reportaje de televisión) y el de la película propiamente tal, en que los personajes actúan realmente... Una película normal y no un Doku (así le llamamos en Alemania a los filmes documentales).

Los colores son montotónicos, al igual que la música, que es muy buena (mucho cello), pero muy poco variada... Lo que contribuye a lo de los bostezos. Y esto abarca incluso los créditos al final de la cinta.

La verdad es que lo que nos salvó de no dormirnos -al menos a las mujeres- fueron los ojos de Casey Affleck que se distinguían en el monotónico colorido de la cinta y que nos rescataban de su lentitud (si hasta los caballos galopaban más lento, como acotó alguien en nuestro grupo de amigos).

Los paisajes canadienses, extraordinarios, hermosísimos.

Como otras veces, con otros personajes, pienso que tanto Jesse como Bob, podrían haber tenido otro destino...


4 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Esta la veré en vídeo. Por lo que dices no merece la pena ir al cine a verla...

¿Sabes algo de "Leones por corderos"?.

Un saludo

Marta Salazar dijo...

hola hola! Lo que sí se gana en el cine son los paísajes que son espectaculares y verlos en la pantalla grande es incomparable!

si pasas los primeros 60 minutos, ya estás al otro lado, ja ja

Sólo he visto la sinopsis, pero, si no ocurre nada que nos impida verla, la tenemos en la lista.

Y tú? has sabido algo...? Debe tener una clara orientación política, pero... como no soy norteamericana, no me importa tanto.

Un abrazo, good night!

Luna Carmesi dijo...

Hmm
Da la impresion por lo que cuentas que es de esas peliculas pretendidamente 'profundas' que intentan hacerse un hueco para los oscars. Y algunas salen 'pedantillas'...
;-)

Marta Salazar dijo...

Hola hola querida amiga!

"pretendidamente 'profundas'", puede ser ese el problema... no lo sé, me dejaste pensando...

o tal vez que haya que saber más del tema Jesse James para captar algunos detalles que se nos escapan...

no me atrevería a hablar de pedantería... no quiero llegar tan lejos...

Pero tal vez tengas razón, no lo había visto por ese lado.

Un abrazo fuerte y mil gracias por tu mensaje!