martes, 9 de octubre de 2007

Little Miss Sunshine


Es una película muy difícil de comentar, al menos para mí.

No la habría visto, sino fuera porque Sara me pasó el DVD y me sugirió verla. Y ella, probablemente, no me la habría pasado, sino fuese porque otra amiga la había visto con sus niños.

Es que parece que algunos la han comentado muy positivamente, como una "película familiar" o para la familia o que ensalza los "valores familiares".

Sinceramente, no lo veo de esta manera. No la consideraría una película familiar, no es una comedia para la familia. No, menos aún para familias con problemas...

Se ha dicho, según me contaron, en la historia se muestra la unidad de la familia. Bueno, pero ¿es la unidad familiar un valor en sí? Sinceramente, pienso que no. Las familias de la mafia calabresa (ver Ndranghetta) están unidísimas. Lo que me dice a mí si la unidad es buena -o es mala- es la finalidad de la unidad. El por qué de la unidad. ¿El por qué y el para qué la familia está unida? Soy muy teleológica...

Es cierto que la situación familiar y personal, aparte de pecuniaria de los protagonistas, es lamentable. Sí, lamentableme, por algo Dwayne le dic... perdón, le escribe a su tío "Bienvenido al infierno".

Es cierto que todos salen adelante y que el fin de semana, pese a todo, se convierte en una "experiencia positiva"... para seguir con el argumento teleológico: positiva en cuanto a los resultados.

Me sigo preguntando, qué pasó con el abuelo: ¿se lo habrán llevado a Alburquerque?

La escena final... el streep tease de Olive (ese que le enseñó su abuelo), ¿significa un rechazo a la sociedad aparentemente en orden, pero altamente sexualizada de los concursos de belleza, más todavía cuando se "disfraza" a niñas pequeñas de misses?

Recuerdo que, hace años, tuvimos en Alemania un problema diplomático bastante grande con Colombia, pues el embajador alemán en ese país metió la pata varias veces y una de sus aseveraciones fue que uno (nótese, uno de ellos) de los mayores problemas de Colombia era que las mujeres estaban demasiado preocupadas de los concursos de belleza y se organizaban demasiados.

Cómo nos cambia la vida. En Alemania de entonces (altamente puritana, pero con una doble moral muy expandida) habría sido imposible "celebrar" concursos de belleza en la medida y en la cantidad que el sr. embajador nos contaba que se hacía en Colombia. Pero ahora, ahora sí.

Sí, hoy en día, tenemos en Alemania el concurso preferido de las escolares alemanas: Germany Next Top Model que cuenta hasta un artículo en Wikipedia. Y concluyo que esta no es una especialidad colombiana, al menos a juzgar por lo que se nos muestra en la película.

No me gusta la mamá, Sheryl. Me parece que es una mujer que ha renunciado a la educación de sus hijos. A una opinión propia. Sara dice que ella es la que une a la familia. Ok, pero eso no me basta.

Recuerdo la escena en que ella se retira al bus, después de hablar (¿hablar?) con Dwayne. Es Olive la que salva la situación, porque Richard le dice que hable con su hermano.

Además, si yo fuera la responsable de la educación de un niño que no habla desde hace nueve meses, ya habría tomado medidas más drásticas...

Cuando se sabe que Richard ha caído en la insolvencia (personal) ella se lo reprocha... Por otra parte, de otra forma, él no habría aclarado la situación con Stan, que parece ser medio fresco (teoría de Sara, probablemente tiene toda la razón). Pero que, por otra parte, le abre los ojos: él no es nadie..

Ante sus propios ojos y de acuerdo a su propia teoría de los nueve puntos de Richard, es un fra-ca-sa-do, un loser, un perdedor.

No sé qué experiencia hayan tenido Uds., pero a mí me parece que todo el que se autoconsidera un ganador, un triunfador, es, en realidad, un perdedor. Generalmente una persona llena de complejos... de inferioridad.

Y este es, a mi modo de ver, el problema de Richard. Y mientras no reconozca su problema y deje de sonreir como un Truman cualquiera (del Truman show) con una sonrisa totalmente falsa, no podrá surgir, salir adelante, seguirá siendo un loser.

Mostrarnos esta realidad es, me parece, el gran mérito de la película.

Detesto esa idea de Richard: pedir disculpas es de fracasados. ¡No! Pedir perdón es de triufadores, pienso yo.

Frank, estupendo, al igual que Josh. Los perfectos gays, increíbles. Proust, exigiría un artículo más largo. Dwayne prefiere a Nietzsche.

El abuelo... ¡qué generación la suya! Entre la droga y el sexo... hasta lo expulsaron del hogar de ancianos donde vivía y... él mismo dice qué más hacía en la residencia... aparte de consumir heroína. No, no me parece que los diálogos sean aptos de una "película familiar".

Fíjense en el consejo que le da al... iba a escribir nieto, pero es el hijastro de su hijo: tienes que hacerlo ahora (se imaginan qué) y con todas las que puedas, cuando seas mayor de 18, te darán más tiempo... (claro, a partir de 18, se aplica el derecho penal para adultos).

Supongo que a nadie pasará desapercibido que muere por la heroína.

En fin, no no es un drama, pero catalogarla sin más de una comedia... me parece mucho. Como más aún me parece recomendarla como una película para toda la familia, no, no lo es. Es cierto, eso sí, que tiene escenas muy divertidas.

Por mi parte, no la veré una segunda vez, una vez me bastó.

La música, no me gustó; pero sí a Sara, es cuestión de gustos...

En fin se podría decir mucho más, como que cada día detesto más la división de la especie humana en ganadores y perdedores. La historia nos ayuda a relativizarla, tal vez sea su mayor mérito. En este punto, soy altamente relativista.

No es un drama amargo que nos deje con mal sabor, es demasiado real para ello...

Tengo que irme a ver Disturbia (por alguna razón, la dan tempranísimo), así que dejo este artículo hasta aquí.


6 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

Vi la película. Desde luego que es original pero no me parece en ningún caso familair nipara ver con niños.

Quizás tiene un mensaje positivo: la familia el mejor apoyo. Supongo que intenta dar el mensaje desde una famiia de "antihéroes".

No me disgustó del todo pero no la recomendaría nunca. Me parece que no es necesario que las películs cómicas sean vulgares.

Uno de los actores, creo que el padre, sale en "Mejor imposible". Película que, sin ser en absoluto para niños, me gustó mucho. Una de las pocas pelis "para mayores de 7" que me gustan volver a ver...

Marta Salazar dijo...

tienes razón: "Quizás tiene un mensaje positivo: la familia el mejor apoyo. Supongo que intenta dar el mensaje desde una famiia de "antihéroes"".

esto es... completamente, mil gracias Benita!

Alejandra dijo...

Yo vi la película y me encantó.
Es que está llena de ironías y hay que verla así. Nadie normal se queda como si nada cuando el hijo no habla... yo pienso de antemano que el escenario está exagerado, y lo pasé muy bien.
De hecho tengo el dvd. Creo que la escena del baile es claramente una mofa a la idiosincrasia, aparte que el tema de Rick James me encanta.
Ya vi Disturbia, después la comentamos...
Saludos

Marta Salazar dijo...

sí, tienes razón...

Sara, me decía que era difícil para quienes no conocieran la sociedad norteamericana entender la historia... (ella la conoce, je je),

Una cosa me llamó la atención y tal vez tú nos puedas decir de qué se trata:

al final de la peli, se la dedica a ... no me acuerdo el nombre, tendría que verlo que, dice "fue bonita por fuera y por dentro"...

qué significado tendrá esto?

Un abrazo Ale!

Alejandra dijo...

Me entró la duda... esto aparece en Imdb
"The film was dedicated to Rebecca Annitto, the 14-year-old niece of producer Peter Saraf, who was killed in a traffic accident in 2005".
Pobrecita...
Saludos

Marta Salazar dijo...

ah! mil mil gracias!

sí, pobrecita...

un abrazo!