martes, 13 de mayo de 2008

Premonición - Premonition - Vorahnung


La historia es muy buena; pero su realización...

Muy dramática, casi telenovélica, sobreactuada, demasiado evidente, recurre a demasiados lugares comunes. Hay más de una escena que me atrevería a calificar de ridícula, como la cabeza que rueda (y la muestran dos veces)... curiosamente, sin rasgos de quemadura y además... si a alguien le pasa un camión así por encima, dudo que le quede algo de la cabeza o que pueda rodar del ataúd tipo pelota de fútbol.

Las otras escenas ridículas con las conversaciones entre ellas y el párroco. Como si un párroco -de la confesión que sea- fuese un experto en parapsicología. O en historia de la superstición...

En esto, me recordó al El exorcismo de Emily Rose, película que tampoco me gustó.

El productor dice que escogió a Mennan Yapo como director por su trabajo en Lautlos Yapo es alemán, hijo de padres turcos (München) y parece que es lo más simpático que hay, pero como director... tiene el típico problema que tienen los directores y actores alemanes: sobreactúan. Lo explico porque en Alemania siempre se critica a Hollywood por "no presentar caracteres marcados", pero el cine alemán los presenta tan "marcados" que me parecen simplemente "sobreactuados".

Sandra Bullock (1) dice que se entendieron tan bien durante la filmación porque ambos son "alemanes", a lo que Yapo contesta que él es sólo mitad alemán. Sí, la actriz es de ascendencia alemana y es prima nada menos que de Susanne Ramsauer, cónyuge de nuestro político bávaro social cristiano Peter Ramsauer

Yapo agrega que, si el final hubiese sido un "final feliz", la película habría sido típicamente de Hollywood... ah! Por eso le hicieron ese final (varios finales) melodramáticos con embarazo e hijo/a póstumo/a y casa en el mar (el toque antroposófico waldorfiano) para "empezar una nueva vida"...

No sé si el final sea malo... no sé si se pueda aseverar que es malo sin agregar nada más. Es malo porque él muere, pero es bueno, porque ella "lo salva", pese a que había pensado... en no salvarlo. ¿O no es así? Es es lo que le pregunta a la mamá, por lo que le dice el Dr. Roth. ¿O sería simplemente una pregunta tipo duda cartesiana?

Además, salva a Jim de caer en las garras de la rubia... Irreal que una chica tan joven tenga un puesto así y es más irreal aún que una gerente de una empresa ande vestida así. Lo salva porque él descubre que la ama a ella, a Sandra - Linda Hanson y antes de morir, se lo dice.

Sandra - Linda salva también el amor (y la cara) de su hija mayor...

Sandra dice que la película no es de horror (la cámara, el camarógrafo es alemán y se lo llevó Yapo a los EEUU maneja muy bien la filmación de este tipo...) sino que es grusel, esto es, scary.

La música es too much, demasiado scary, más que acompañar, te dice y con un volumen demasiado alto, exactamente lo que debemos sentir en ese momento. No nos deja decidir a nosotros mismos cómo interpretar las escenas, es demasiado omnipresente.

No sé si se dieron cuenta que en la casa de los Hanson no hay un solo laptop o computadora... curioso.

En fin, podría haber sido mucho, mucho mejor y me hubiera gustado un final feliz. Así como está, es una mala imitación de alguna historia de Stephen King

________________

(1) Sandra Annette Bullock, ciudadana alemana (y norteamericana) nació en julio de 1964 en Arlington (Virginia). Hija de la cantante de ópera alemana Helga Meyer y del profesor de canto, norteamericano, John Bullock. Hasta los 12 años vivió generalmente en Nürnberg, y asistió a la Waldorfschule (colegio antroposófico, Uds. saben, Rudolf Steiner y esa corriente) también vivió en Salzburg y Viena.


26 comentarios:

Benita Pérez-Pardo dijo...

A mí tampoco me gustó mucho. Tampoco entendí porqué iba a hablar al párroco y unas cuentas cosas más.
Si me parece que más que una película es un "proyecto".
En cuanto la cara de la niña me parece que se corta porque cuando sal ella embarazada le dice que se le están curando bien las heridas. No?
Ocmo pisitivo me gustó que a la vista de la posible muerte de su marido "pelea" por lo que más quiere.Un poco típico llevarnos a situaciones extremas para valorar lo que más se quiere.

No me parecio mala mala pero desde luego buena no es. No creo que, si fuera para verla en cine, se lo aconsejara a nadie. Para vídeo, puede ser..


Un saludo

ayco dijo...

me aburrí sobremanera.

Marta Salazar dijo...

"la posible muerte de su marido "pelea" por lo que más quiere.Un poco típico llevarnos a situaciones extremas para valorar lo que más se quiere", es cierto, esto es lo único que la salva... pero es, a mi modo de ver, muy poco...

te entiendo rayco, yo estuve a punto de proponer cambio a Stephen King, pero "me aguanté", porque esperaba que mejorara... lo que lamentablemente, no ocurrió,

saludos y mil gracias x los comments!

Hilda dijo...

no la he visto, se me antojaba. Sandra Bullock me encanta como actúa pero creo que por esta vez la omitiré. Me basta con tu crítica muy buena y sustentada.

Saludos afectuosos. hilda

Luna Carmesi dijo...

Sin ser una gran cosa El Exorcismo de Emily Rose es bastante mejor que esta...
Creo que tengo diferencias insalvables con Sandra Bulllock...
;-)

Anónimo dijo...

me gusto la pela, mas que nada ver a la hermosa sandra bolluck y al galan de "charmed" en un matrimonio de clase media alta pero que cae en la rutina, la esposa sufre la perdida del marido en un accidente, al dia sgte despierta con el a su lado, y al volver a despertar esta viuda, y asi sucesivamente durante 7 dias, durant esta semana descubre que su marida esta por engañarla pero en esta semana ella lucha contra sus deja vu y por el amor de su esposo, al septimo dia ella esta por evitar la tragedia q sufriria su marido. Pero no pudo, era su destino y eso es inevitable; y en la ultima toma vemos a sandra embarazada de su difunto esposo. Que pena pero ocurre en la vida real ,salvo los deja vu, y lo que descubrio durante estos siete dias fue que cada dia es un milagro. Me quedo con eso y toda la pelicula.

Unknown dijo...

Intentando detener lo que estaba predestinado, ella ocasiona el grave accidente donde su esposo pierde la vida, en el momento que le dice que si confía en ella que gire el auto, si se hubiese quedado donde estaba a un lado de la carretera ni le hubiese pasado nada y seria un final feliz. Pero creo que la interpretación que más encaja a esta película es no forzar las cosas dejar que sólo sucedan, ella se obsesionó en salvarlo y fue la causante de su muerte...

Anónimo dijo...

yo vi la pelicula ayer,enviude hace 2 años por un accidente,me quede con dos niños pequeños.a mi la peli me parecio tan real entendi desde el principio q el esposo ya estaba muerto.aunque no quise tomar medicamentos yo tambien olvidaba detalles del momento q me entere del velatorio y demas,era tan grande mi deseo de no estar viviendolo que imaginaba poder retroceder el tiempo para impedir que viajara,poder arreglar un problema pendiente,despedirnos,que le dijera a los niños cuanto los amaba y nosotros a el,en fin todo eso yo lo imagine y sigo viviendo en mi mente todo eso que hubiera querido hacer antes.tambien despierto confundida en las madrugadas sin saber si es realidad o pesadilla,lo imagino acostado a mi par y trato de convencerme que es real para poder seguir con el dia a dia sin pensar que ahora estoy sola.en el momento de su muerte yo sabia que habia una posibilidad de estar embarazada dos semanas despues descubri que no era asi y tuve sentimientos encontrados al respecto.existe una esperanza de volver a verlo y muchas dudas por primera vez me pregunte a donde vamos? y claro las respuestas las encontre en la biblia porque lo unico que queda es la Fe y con las dudas un sacerdote nos puede guiar.

Marta Salazar dijo...

borré el último comentario (que, como se pueden imaginar, ya no aparece), de un/a usuario/a espanol/a que contenía una grosería y se expresaba algo muy malo, no sé si sobre mí (lo que no me importaría tanto) o sobre la comentadora que acaba de contarnos su historia, en este foro...

Anónimo dijo...

hola, ya hace mucho tiempo de esta pelicula y de los comentarios, sin embargo quiero dar un punto de vista. la vi ayer por la noche. La pelicula es buena en el sentido de que te deja pensando o reflexionando. Muchos dicen que es sobre deja vu. Pero si se pone un poco de atencion se puede ver que la chica tiene problemas psiquiatricos y su esposo lidia con ellos, el se enfada y busca amor con su administradora, ella se da cuenta y se entonan mas sus problemas psiquiatricos, si bien como psicosis o como cierto tipo de perdida de memoria. Otra opcion es que ella tuviera toda la intencion de que su esposo fuera asesinado, en una parte de la pelicula le pregunta a su mama que si el accidente fuera como haberlo asesinado.

Unknown dijo...

Amiga, tu viviendo por eso y los demas peleandose todos los dias, creo q es muy cierto cuando dicen q uno valora cuando no lo tiene y es asi, creo q de esta peli hay q tomar lo bueno q nos deja y es que hay q aprovechar al maximo nuestra vida con nuestra parejas e hijos q son lo mas importante q hay en la vida. Fuerza y la vida sigue, lucha por tus hijos y vive la vida....

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo la acabo de terminar de ver y coincido con aquellos que no dan un duro por la peli. Aunque se traten asuntos desde una óptica de la ciencia ficción, el discurso debe guardar cierta verosimilitud, o sea, lógica. No es el caso de esta película que, al tragártela para ver cómo coño (si se me permite) acaba, te encuentras con una protagonista embarazada a de un hijo supuestamente póstumo. Pero, yo me pregunto, ¿el marido realmente muere o su accidente está solo en la mente de una Bullock desquiciada, casi despavorida, ida y comida por los celos, lo que les obligaría a mudarse?

El film muestra dos realidades en el tiempo y, como siempre cuando se aborda esta temática, casi nunca sale bien. En mi opinión, el final tampoco queda claro. ¿Y si el fatal accidente, donde se encuentran las líneas de tiempo, realmente no pasa, al igual que tampoco ocurre su ingreso en psiquiatría? No sé, todo muy raro y nada concluyente. Demasiados flecos sueltos.

A mí lo que me da es que todo este rollo ha sido para decirnos que el personaje encarnado por Sandra Bullock atraviesa por una época de profundas inseguridades, incluso depresión, y que de premonición nada de nada. Lo que tiene son demasiadas responsabilidades, dudas, peeguntas existenciales y, simplemente, se imagina sus peores temores, siempre relacionados con su marido porque es lo que más quiere; lo único capaz de desestabilizarla. Y lo de que la niña salga al final de la película con las cicatrices es solo un guiño para dejarnos con la intriga. Algo la pasaría, claro está, pero no necesariamente se tuvo que tragar la cristalera. Vamos, que lo único que sucede de verdad en la peli es el principio, cuando se mudan a la nueva casa, creo recordar que con 3 habitaciones y, al final, tanto rollo y tanta historia para decirnos que, ahora, se marchan a otra con 4 cuartos; uno para cada retoño.

En una palabra: B O D R I O.
Www.nachoprada.contently.com

Unknown dijo...

Yo creo que premoniciones es porque el esposo hizo los arreglos en cuanto a la seguridad económica, entonces el verdadero premonitor, siento que fue él. O ambos, también me deja con muchas dudas, sobre todo el tiempo de la semana, y la incongruencia de que la policía le avisa, a lo mejor a partir de ahí ella entra a perderse en los tiempos y por eso no se acuerda haber estado (posiblemente se volvió loca en la ruta y volvió a su casa sin entender que había pasado)

Adela dijo...

Tu historia me conmueve. Mi mamá paso por lo mismo. Enviudó hace muchos años cuando yo tenía 8 años y 7 mi hermano.Y fue nuestro faro. y ahora somos nosotros y sus nietos su razón de vivir. Sé que tus hijos van a sentirse orgullosos de vos. Mucha fuerza!Les deseo que puedan reconstruir sus vidas con paz y felicidad.

Carola dijo...

Respetable la opinión de todos, a mi en lo personal, esta película me hace pensar y reflexionar muchas cosas. A mi me queda el sin sabor de no saber en realidad que pasó con el esposo si vive o no. Pero pienso que esa fue la idea de sus creadores, dejar esa intriga. En fin a mi me encanta.

LIL dijo...

La he visto como tres veces, porque es interesante, aunque muchas de las criticas del comentario son ciertas. Pero se me ocurre, qe ese final que no esperabamos, fuera la puerta a un PREMONICIONES 7 DIAS PARTE II

LIL dijo...

La he visto como tres veces, porque es interesante, aunque muchas de las criticas del comentario son ciertas. Pero se me ocurre, qe ese final que no esperabamos, fuera la puerta a un PREMONICIONES 7 DIAS PARTE II

nsanre dijo...

Simplemente es la vida de una semana, pero con los días desordenados. De.echo ella se da cuenta cuando tira el teléfono del psiquiatra a la papelera (porque es de donde se supone ya lo recogió ''anteriormente''). por eso empieza a organizarlo sobre papel.
Hay muchas cosas que mejorar, pero lo peor es que al principio de la película es jueves y la niña no sale con cicatrices. Debía tenerlas porque se cortó el martes.

nsanre dijo...

Simplemente es la vida de una semana, pero con los días desordenados. De.echo ella se da cuenta cuando tira el teléfono del psiquiatra a la papelera (porque es de donde se supone ya lo recogió ''anteriormente''). por eso empieza a organizarlo sobre papel.
Hay muchas cosas que mejorar, pero lo peor es que al principio de la película es jueves y la niña no sale con cicatrices. Debía tenerlas porque se cortó el martes.

nsanre dijo...

Simplemente es la vida de una semana, pero con los días desordenados. De.echo ella se da cuenta cuando tira el teléfono del psiquiatra a la papelera (porque es de donde se supone ya lo recogió ''anteriormente''). por eso empieza a organizarlo sobre papel.
Hay muchas cosas que mejorar, pero lo peor es que al principio de la película es jueves y la niña no sale con cicatrices. Debía tenerlas porque se cortó el martes.

Anónimo dijo...

Esta buena :v genera Emociones mas haya de la trama

Anónimo dijo...

No entiendo porque no entienden la película , es buena ,
Den la oportunidad de verla y comprobar si la entienden y les gusta...
La vida le.dio una oportunidad de volver a pasar esos dias con su esposo, y también de evitar el accidente.... (Aunque del algún punto ella lo provoca)
"La vida" le quito un esposo, pero quedo embarazada y le dejo algo...lo supero...
Las cosas que pasan hicieron que ella misma en el pasado , cometa los errores del futuro... Y hace apreciar lo que uno tiene...
Al final del día lo entendio

Sarcasmo. dijo...

El 99% de la película es un sueño, por eso algunas incongruencias, ya que son sueños en sueño ;) .

Ella toma las pastillas después de la muerte de su esposo en el sueño. Es una advertencia de como sería su vida si no acepta el destino ;) .

Yo le pondría de título "Señales del destino".

Unknown dijo...

A mí me parece una película interesante, de hecho esas producciones que son ambiguas, son mejores que las explícitas y denotativas. La historia te pone a analizar, reflexionar y te enseña a ver cada día como un milagro, a valorar el amor, la familia, la fidelidad y la vida misma. Al final, el protagonista inevitablemente muere, pero pudo arrepentirse y no abandonar a sus hijas y esposa por la amante; eso vale, reconocer su error y decidir no perder su hogar. Aunque falleció, logró hacérselo saber a tiempo a su amante y esposa. 😇

Anónimo dijo...

Aún no entiendo porque si la niña se corta la cara el martes, al jueves siguiente, que es al inicio de la película la Nina no tiene cicatrices, alguien que me explique....