martes, 20 de mayo de 2008

Street Kings


Queridos amigos, como les decía en Vantage Point, los tribunales de justicia transforman la verdad en verdad jurídica, en esta cinta, sin embargo, los policías transforman la verdad en verdad policial que, a fin de cuentas es aquella en que se basarán los tribunales penales para juzgar la culpabilidad o inocencia de una persona.

Es lo que hace todo el departamento de policía, al menos la parte del mismo dirigida por Captain Jack Wander, interpretado por Forest Whitaker, una vez más, excelente.

En Alemania dicen que la película es brutal y tienen razón: no es para personas muy sensibles. Pero es buena, muy buena.

No se puede hacer justicia por sí mismo, el policía es un representante de la comunidad en todo momento y tiene que atenerse a las reglas, no puede convertirse en un dios, dueño de la vida y de la muerte de otras personas, por muy malas que le parezcan.

Además como se ve en el caso de las dos parejas de delincuentes (la real y la ficticia), de esos de los "más malos de todos", las apariencias y las evidencias, engañan.

La escena más... especial: una de las primeras (al comienzo, la violencia es muy grande, no sé si después decaiga realmente o bien, ya no importa...) en que Tom - Keanu le dispara al coreano sentado en el water... algo nunca visto antes!

El final, me hubiera gustado que hubiera sido distinto, que realmente hubiera triunfado la jusiticia y el estado de derecho. La historia muestra una desconfianza en las instituciones y el deseo de hacer justicia por su propia mano.


4 comentarios:

Hilda dijo...

Tu post me recordo al Conde de Montecristo y aún el mismo Conde aprendió que él no era Dios y que tenía que pedir justicia no venganza.

En el caso de la película que mencionas, estas situaciones son muy comunes, muchas veces como dices, motivados por la desconfianza en las instituciones, porque los encargados de repartir justicia son corruptos y sale perjudicado la víctima y no el agresor. Sin embargo eso no justifica que nos tomemos la justicia en las manos, si no habría caos.

Las apariencias engañan, tienes reazón y no sabes quien es el realmente malo (como decía Jesús: "cuidate de los que parecen ser buenos porque los malos yo te los señalaré")

Además cuando nos creemos dioses vengadores, nos convertimos en alguien peor o igual al que nos dañó y muchas veces terminan pagando justos por pecadores.

Ojalá como dices la película tuviese final el final que deseas porque sería un buen ejemplo. En estos tiempos necesitamos finales aunque idealistas que sean ejemplo ante tanta muestra de caos, corrupcion, violencia e injusticia.

Sabes que no la veré porque no me gustan las películas violentas pero aprendo tanto de tus post que no quise dejar de comentar sobre el tema.

Un abrazo. Hilda

p. d. hice un post sobre El diario de una princesa, desde mi perspectiva, y enlaze a tu post de aquel entonces.

Luna Carmesi dijo...

¿Dura?

Hmmm

¿Viste 'Promesas del Este'? La ultima de David Cronenberg con Viggo Mortensen y Naomi Watts...
Es durilla tambien... Y de las mejores peliculas del año pasado!!

Marta Salazar dijo...

Gracias amigas!

sí, te acuerdas que escribí un post?

está entre los labels (columna de la derecha),

la gran diferencia es que, en Eastern Promises, hay una línea muy clara entre quien trabaja para la justicia y quien no, aunque a nos. no nos quede demasiado claro hasta el final,

además, Eastern promises muestra un problema super actual en nuestra sociedad (mafia, drogas, armas, prostitución, esclavas sexuales, trata de blancas, SOCIEDADES PARALELAS)

y Street Kings es, por así, decirlo, algo menos profunda y por eso, si hay que elegir, me quedo con Vigo, lógico!

Un abrazo a las dos y gracias x los comments!

PS: sí, lo leí ya querida Hilda, es que tú sabes que no siempre dejo comentarios... y que en tu blog, tengo todavía problemas técnicos de responsabilidad de Blogger para escribir.

Hilda dijo...

"PS: sí, lo leí ya querida Hilda, es que tú sabes que no siempre dejo comentarios... y que en tu blog, tengo todavía problemas técnicos de responsabilidad de Blogger para escribir"

respuesta: buuu, buuu, snif, sniff, me encanta recibir tus comentarios, no importa si es uno o cien. ojalá se resuelvan pronto los problemas técnicos. Saludos y abrazos. Hilda