miércoles, 14 de mayo de 2008

Speed Racer


Esta fue la primera semana de exhibición, el martes por la noche (día más barato en Kinopolis), en una sala de las grandes, calculo que, por lo menos para 500 personas, aparte de mi grupo de amigos, ayer había tres personas más (!) solamente, que disfrutaban de esta cinta que me recordó a Meet The Robinsons (no sólo por el colorido, sino además por la técnica, aunque me asegurarán que los Wachowski implementaron aquí una técnica absolutamente nueva).

Esto se los cuento, para que se hagan una idea del éxito que ha tenido en Alemania esta película que, porsonalemente encontré bastante buena y muy digna de ser vista... Ha estado en el primer lugar de los charts en los Estados Unidos.

Y, probablamente, tendrá un gran éxito en Asia, sobre todo gracias a la participación de Horuko y de Togokhan (¡qué bien se ve!).

Además, gracias a que el Capitán Meteoro (también conocido en algunos países como Mach Go Go Go) es una serie... era una serie de dibujos animados japoneses.

Parece que este capitán no es conocido en Alemania, ¡horror! leo en Wiki que a los alemanes no les gustó cuando la dieron aquí en los '70 y que fue una serie escandalosa (prensa de derecha) y sangrienta (prensa de izquierda) ¡Una revista de la iglesia, incluso la comparó con las historietas fascistas!

¡Oh! y yo que veía el capitán Meteoro junto con amigos norteamericanos (peor aún: ¡texanos!) que eran locos por la serie. Tal vez yo esté muy mal y la serie me haya dejado daos irreversibles de los que no me he dado cuenta...

Speed Racer es una película familiar, doblemente: trata de una familia, una familia unida -lo más importante para Speed es su familia (como le asegura al malo de Mr. Royalton)- y, es una película "para toda la familia".

Los comentaristas alemanes se han quejado de que es una película sin argumento, sin trama, sin historia. La verdad es que, parece que los críticos de cine alemanes abandonaron la sala de cine después de un cuarto de hora, pasa mucho, lo sé. Porque esta película sí tiene una historia que contar y me parece que una historia entretenida.

Asimismo, dicen que los actores están demás, porque sólo se muestra acción computarizada y que los actores (que reconocen que son buenos) dan lo mismo... Exagerado completamente. Y falso.

Susan Sarandon está muy bien como mamá, muy rejuvenecida, supongo que la técnica lo hace posible, why not? Me gusta el personaje, muy poco emancipada eso sí. Emile Hirsch, estupendo. Lo mismo, el papá, Sparky, Rex, Spritle, Racer X, el chimpacé e incluso el actor alemán Benno Fürmann (Inspector Detector), la verdad es que me gustó mucho su actuación (le acabo de enviar un mensaje a través de Facebook, felicitándolo y me acaba de responder, agradeciéndome que le haya dicho que la peli es muy buena, pero necesita mejor prensa). Otro alemán (¡de Celle!), pero malo (Snake Oiler) es Christian Oliver

El diario alemán dice además que el trabajo de los alemanes de Babelsberg es magnífico... Sí, la película fue realizada, en parte con el dinero del fondo de fomento de la industria cinematográfica alemana. Parece que los gringos descubrieron Alemania, como lugar para producir, gracias a las millonarias ayudas estatales.

En cuando a la "enseñanza" de la película: el valor del deporte, del fair play, el luchar por un ideal (que es el enseñado e inculcado por los padres). Como dice Racer X, a veces no podemos cambiar el mundo, pero es importante que el mundo no nos cambie a nosotros.

Que las especulaciones con acciones son no-éticas... Que en la vida, no todo vale. Que hay que ser fiel a sí mismo y a sus principios. Que no todo puede comprarse con dinero (por ej. no toda receta de panqueques está a la venta, sino que muchas veces se regala sin esperar nada a cambio).

Recomendable para los niños; pero tal como en el caso New Teenage Mutant Ninja Turtles o TMNT, es preferible que vayan sin los abuelos... porque la peli es realmente muy moderna.

Recomendable también para quienes conozcan la serie antigua del Capitán Meteoro y para quienes gusten de ver una película simpática para toda la family (incluídos los teenagers).

Una película con un buen final (sino fuera porque Rex no se da a conocer), en que triunfa la justicia (bien Taejo Togokhan, fue una buena decisión) y el estado de derecho y las instituciones de la sociedad. No olvidemos que nadie puede ser juzgado sin pruebas.


6 comentarios:

Hilda dijo...

Sinceramente no se me antoja pero es que no me gustan los autos y menos las carreras.

Pero me gustó mucho la frase que pones del personaje:
"a veces no podemos cambiar el mundo, pero es importante que el mundo no nos cambie a nosotros."

que el mundo respete la esencia de cada uno y que cada uno hagamos lo posible por respetar esa esencia. Creo que es algo que olvidamos a menudo y no hay que hacerlo, es primordial.

saludos afectuosos. Hilda

Marta Salazar dijo...

muy cierto querida Hilda! gracias!

Luna Carmesi dijo...

UUIINNSSS
Le tengo un poco de miedo a esta pelicula... Y tu la pones muy bien!!!

La ultima que vi con mi sobrina fue LAS CRONICAS DE SPIDERWICK, pelicula que me gusto bastante, pero que asustó un poco a la pequeñaja. Ella tiene 6 años.

Saludetes.

Marta Salazar dijo...

hola Lunita!

yo pienso que te va a gustar!

las crónicas lamentablemente no las he visto, no he alcanzado, pero tengo pensado verla, si puedo en el cine o sino en DVD!

Un abrazo muy fuerte!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

Yo la veo esta semana, sin falta, Martita... sé q pusiste una entrada sobre Horton y quería hacer un post de esa película y linkearte, pero no encuentro tu entrada, me mandas el link, plz? besitos!
MARIESPE

Marta Salazar dijo...

Hola hola! yo te acabo de poner un link en mi blog Alemania, economía, etc., el artículo se llama:

La Cumbre de Lima

Horton? cuál es? es que acá las películas siempre se llaman distinto, cuál es? estoy un poco perdida...

Besitos!