martes, 27 de mayo de 2008

Iron Man


¡A luchar contra el terrorismo! ¡A luchar contra la corrupción!

Iron man ahora ya no lucha contra el Mandarín (descendiente del gran Khan) que representaba el comunismo. No conviene meterse con China, en estos momentos, entre otras cosas porque interesa ganar la batalla del cine en Asia (por tal razón, se dice que en Speed Racer hay tantos actores asiáticos). Además, la guerra fría terminó... y hoy interesa lograr llegar a los mercados y a los centros de producción del continente amarillo.

Hasta donde yo entendí, los enemigos no son sólo de milicias islamistas en Afganistán. El círculo de los diez parece ser más internacional y llegar hasta Europa central... ¿No se menciona también a algún húngaro?... ¿o estarían pensando en los hunos? Pero no podemos exigir precisión histórica, ni geográfica a las películas que rememoran historietas. Con la buena presentación de las montañas afganas, nos quedamos conformes.

Es la primera película que produce la misma editorial Marvel. Hasta ahora los héroes de Marvel fueron llevados a la pantalla por otros estudios. Buen logro. Gracias a Dios, es una trilogía, de la que ésta es la primera película, porque la peli es buena. Interesante será ver a Samuel L. Jackson (Mace Windu) en alguna próxima producción. Lo que ocurrirá, probablemente. No dejen de ver la película hasta el final, después de los créditos, hay una escena importante.

Tony Stark es, en una primera parte de la historia un playboy, bebedor y de un humor sarcástico; pero después de que Yinsen (interpretado por Shaun Toub, actor norteamericano, de televisión, de origen judío-persa), antes de morir, entregando su vida por él, le dice que no desperdicie su talento y lo ocupe para algo que tenga sentido.

En la teoría del viaje del héroe, Yinsen es un mentor... un mentor con poderes mágicos, después de todo, es él quien inventa la fuente de energía del exo-esqueleto de Tony. Aplicando el mismo esquema de Campbell, James Rhodes sería un compañero de viaje del protagonista.

Pepper Potts representa el amor y la lealtad incondicional... el personaje es todo lo novedoso que pudo ser, pero no lo suficiente, aún vive en la sociedad en que las mujeres no estaban emancipadas y callaban siempre al servicio de los hombres; su baja categoría se muestra en una de las primeras escenas, en la que le pasa la ropa a la periodista con la que Tony pasó la noche y le dice que está encargada de tirar a la basura los desperdicios.

Sí, Tony Stark o Iron Man es representado por Robert Downey Jr. sufre una conversión ética al regresar de Afganistán: deja el alcohol y ya no se aprovecha de las mujeres, desarrollando un verdadero amor por Pepper.

En la vida real, Robert también ha debido luchar contra el alcohol y las drogas. Muchas veces debió comparecer ante el juez (el '99 le explicaba al juez que le era impisoble dejar las drogas, ya que "es como si hubiera cargado una pistola en mi boca, mi dedo en el del gatillo y me gustara mucho el sabor del metal") e incluso estuvo en la cárcel, varias veces, hasta que, después de una larga cura, él mismo dice que, actualmente está libre de drogas. De manera que es un plus más a favor de la cinta: la autenticidad de su protagonista.

También podríamos decir que es una transformación de Saulo a Pablo (figura muy recurrida en alemán), en este caso, de Tony Stark a Iron Man.

El tema de las armas, está dejado un poco en segunda línea. No queda claro si Tony está en contra de las armas que han destruido Afganistán o contra la venta ilegal de armas a los enemigos de los Estados Unidos. Me inclino por la segunda alternativa, pese a lo que dice en la conferencia de prensa al volver de Afganistán, después de haber pasado (creo que un mes) secuestrado por el círculo de los diez.

En todo caso, el más malo de la película y el verdadero enemigo de Iron Man ya no es algún "mandarín afgano", sino su mentor y padre adoptivo, Obadiah Stane o Iron Monger


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta, ya tengo el post de Indiana en Familia en Construcción!
Ya me contarás...
Benita

Luna Carmesi dijo...

ESta pelicula me gusto bastante.
Esta entre las mejores de heroes de la Marvel sin duda.
La Marvel en sus tebeos siempre ha coqueteado con los temas politicos...

Un abrazo Marta!

Marta Salazar dijo...

gracias a ti Lunita!

"La Marvel en sus tebeos siempre ha coqueteado con los temas politicos", no sabía!

siempre aprendo algo de ti! si, a mí también me gustó mucho!

Un abrazo fuerte y buen finde!

Z&Z design - ChZ y Mariespe dijo...

La viiiiiiii, vi ésta hace poco... pero .. ¿Porqué no se besa con la chica? Ç¿Porque la chica es tan "chute" --> que se las traga todas y no comunica lo que siente? ¿Porqué tiene que ser tan egocentrista? ¿Porqué tiene que revelar su identidad a todos? ¿Por sorprender a la chica periodista? buuuh ésta super heroe tiene una personalidad muy distinta a la de los otros! jejeje Saludos!
MARIESPE

Anónimo dijo...

Qué bien! Me parece que la voy a ver a Hombre Plancha.

Lo de Marvel es cierto. En los últimos comics hablan del PATRIOT ACT de Estados Unidos, por ese tema del terrorismo. Ahora todos los superhéroes están obligados a registrarse y develar la identidad.
Hace poco Spider Man se desenmascaró y dio una conferencia de prensa...