lunes, 24 de marzo de 2008

Kick it like Beckham o Bend It Like Beckham


Si no te gusta el fútbol y tienes algo contra las mujeres (o las dos cosas) o no te simpatizan las películas con protagonistas mujeres (también puede ser) sin duda, esta no es una película para ti.

Pero si quieres ver una comedia inteligente, divertida (nada de aburrida) y con un fondo del que se puede "sacar" mucho, sí te la recomiendo.

La directora (sí, este film tiene una directora) Gurinder Chadha es una británica de ascendencia hindú, muy risueña y con la que, probablemente, da gusto trabajar.

Presenta el enfrentamiento de dos chicas (pero más de la una que de la otra) contra el proyecto vital que sus padres (más que nada sus madres) tienen para ellas.

En ambos casos, es un proyecto que pasa por complacer a los hombres, aprender a cocinar, a ser una buena dueña de casa, etc., etc.

Algunas de las hijas de la community hindú lo han comprendido muy bien... o muy mal, se han convertido en chicas absolutamente frívolas superficiales e incapaces de tener una relación de amistad (o de cualquier tipo que no sea el sexual) con un hombre.

Ante estos (malos) ejemplos, no habría sido raro que Jess (Parminder Nagra) hubiera decidido no casarse. Lo mismo, se puede decir de Jules (muy bien Keira Knightley) que tiene una mamá, a quien lo único que le interesa es que su hija tenga un novio (Kevin). Y más aún, pretende que gane por la parte sexual. De amistad, de comunicación, de respeto mutuo, nada.

Muchas veces, en Europa, se dice -o se piensa- que los inmigrantes de países lejanos son retrógados en materia matrimonial, sexual o familiar; pero el ejemplo de Paula, típicamente inglesa (físicamente, nos recordó a Camilla Parker-Bowles) no es mucho mejor. ¡Y cuántas de estas mamás hay! También en Alemania. Mujeres que no conocieron otra cosa en su juventud... y a quienes, lo único que les interesa es que sus hijas tenga éxito con los hombres.

Tampoco dejan a sus hijas en libertad de decidir lo que es bueno para ellas, lo que quieren lograr en su vida. Como dice Joe, a veces los padres no saben lo que es bueno para sus hijos. Claro que es cierto que todo lo hacen pensando que les hacen un bien, porque piensan que es lo mejor para ellos o para ellas...

Sí, Joe (excelentemente interpretado por el irlandés Jonathan Rhys Meyers) deja en claro que Jess -pese a todo- tiene mucha suerte: tiene una familia que se preocupa de ella. A diferencia de Joe... A su vez, Jess hace ver a Joe que tiene que hablar con su papá... que también es un hombre que tiene ese esquema prefijado de lo que debe hacer un chico: jugar fútbol. ¡Cómo lo conozco! En algunos pueblecitos de Alemania es lo que más les interesa (o lo único) a los padres: que sus hijos varones sean "buenos para el fútbol".

La especial relación padre - hija está interesantemente tratada. Muchas veces, se la descuida, debido a una suerte de fijación temática en la relación madre-hija. Gracias Bergmann

Se trata además, el tema multicultural, pero no en demasía, no es el principal. El tópico principal es precisamente la relación de las hijas con sus respectivas madres que pretenden -guiadas por muy buenas intenciones- imponer un modelo de mujer -y de familia- passé. Y de las hijas que... no es que se rebelen, pero poco a poco van haciéndoles ver a sus padres que ellas, en uso de su libertad, han elegido un camino distinto.

Tiene escenas muy divertidas... Es una historia contada con buen humor... llama la atención que, pese a estar en Inglaterra, nunca llueva. Siempre hay buen tiempo.

Excelentes las escenas finales en que se hace ese paralelo entre las escenas del fútblo (entrenamiento y partido final) y el matrimonio / boda / casamiento de Pinky.

La única escena que realmente no me gusta es el "ataque de histeria" (¿me permiten llamarlo así?) de Paula y las acusaciones de lesbianismo en contra de Jess... y Jules. No es la primera -ni probablemente será la última- película inglesa en que se muestra problemas de identidad sexual, parece que en las islas este es un tema. A juzgar por la educación que dan a estas chicas... no me extraña. Probablemente hay muchas dificultades en este aspecto.

Tony, adorable, un buen amigo, lástima que, para ser un buen amigo, tenga que ser homosexual. ¿Es que acaso, un chico no puede ser un buen amigo de una chica si no es homosexual? Aquí hay algo que no me gusta, porque se insinúa algo que no es verdad. Que conste que no quiero decir que los homosexuales no puedan ser buenos amigos de las mujeres, por el contrario, generalmente son muy buenos amigos; pero lo que no me gusta es que el único de los chicos capaz de ser un buen amigo de Jess no sea un heterosexual, como si la amistad hombre-mujer no fuera posible.

Jules, no tiene ningún amigo (varón) y por lo que cuenta de los hombres, parece que a su alrededor hay sólo "super machos" que no aceptan que ella juegue fútbol, lo que explica -ella lo dice- su interés por Joe.

La película tiene un final feliz, muy feliz, todos dichosos, los problemas superados. Incluso el de Mr. Bhamra con los malos ingleses que se rieron de él y no le permitieron jugar cricket, en el pasado.

En fin, supongo que la mayoría de los queridos lectores conocen esta película y seguro que nos pueden dar su valiosa opinión sobre ella en el foro.


13 comentarios:

ayco dijo...

Es una película muy entretenida, donde habla sobre los problemas que acarrea la diversidad de culturas en un lugar.
Una buena comedia inglesa. Como anécdota decir que ese mismo año Keira Knightley rodó una miniserie para la televisión inglesa del Doctor Zhivago, bastante decente, y Pure.

Marta Salazar dijo...

qué ganas de verla! aunque encuentro que la historia es taaaan triste...

de la BBC?

y cuál de las 2 mujeres era ella?

ayco dijo...

La verdad es que no recuerdo pero eran tres partes.

No pillé la otra pregunta de las dos mujeres... por cierto, hice el comentario de los miserables por si te apetece leerlo luego.

Mariana dijo...

Querida Marta, este fin de semana me animé a escribir yo una crítica de cine en mi blog, y quería invitarte a que la leas!
Un abrazo.

Marta Salazar dijo...

ya!!!!
qué bueno! allá voy!

Hilda dijo...

jajajaja, ay Marta, en verdad eres muy ocurrente, por eso siempre estoy al pendiente de tus post, además de tu calidez, excelencia y buenos mensajes.

No, no he visto la película. No tengo nada en contra de las mujeres (soy una!!) y me simpatizan mucho las películas protagonizadas por mujeres. Pero me cae gordo el fútbol.(no los deportes, amo el béisbol, por ejemplo)

A pesar de ello me gustaría comentar tu reseña porque me pareció sumamente interesante lo que rescatas de ella. En verdad es un lujo leer tu blog de cine porque aprendo de las películas aunque no las vea.

Proyecto vital de padres contra proyecto vital de hijos. Tema demasiado actual que mientras los padres sigan queriéndose realizar a través de los hijos y escogerles su camino, se seguirá dándose.
Digo, el adolescente carece de madurez total para quizás hacerse cargo al 100% de su proyecto de vida, pero de ahí a que no pueda tomar sus propias decisiones, hay un abismo.
Cierto, necesita el consejo de quienes tienen más madurez y experiencia pero las elecciones deben ser suyas. Si no practica tomando decisiones, ¿cómo le hará cuando sea adulto y todo dependa de él o ella? Eso es algo que a los padres se les olvida.
¡La madurez se adquiere con la práctica y la experiencia!

Y seguir aferrándose en pleno siglo XXI a un proyecto de vida donde la mujer está para complacer a un hombre, olvidando que si bien los hombres y mujeres somos distintos existe equidad de género, en verdad es insufrible. He ahí la razón por la cual el machismo es originado por la misma mujer con la educación a sus hijas.

Y lo mismo con los hombres, no todos nacieron para ser futbolistas y además hay más cosas en la vida que jugar fútbol. En mi colegio hay padres que nos les importa que sus hijos reprueben porque juegan de maravilla fútbol. Yo me preguntó qué pasará cuando se les rompa una pierna o la rodilla, ¿de qué vivirán? y aunque nunca les pase nada ¿de qué hablarán con los demás si no tienen cultura y educación?

Cierto, esa idea es terrible, que no pueda existir la amistad hombre-mujer a menos que el tipo sea homosexual. Yo tengo muchos amigos hombres y no son homosexuales. Son heterosexuales que me tratan como hija, hermana, prima y en verdad son mis mejores amigos y consejeros.

Y bueno, en resumidas cuentas si bien no creo poder aguantar ver una película de fútbol, me parece muy interesante que hayas sacado estas conclusiones con las que coincido y quise compartir mis opiniones al respecto.

Y ya me callo, porque ya me extendí para variar y ya sabes que cuando empiezo a hablar difícilmente me paran ji ji

Saludos cariñosos. Hilda

p. d. Yo vi Dr. Shivago con Omar Shariff y no sabes como lloré, la historia es tan triste!!! no aguantaría verla otra vez

Benita Pérez-Pardo dijo...

Si no leo tu entrada jamás se me hubiera ocurrido alquilarla. Kiera se me ha "atravesado" con "Expiación" y el título no me llamaba mucho.
A ver si la alquilo este finde.
Un saludo

Marta Salazar dijo...

Gracias Benita! A ver si después nos cuentas tu parecer.

yo ni la hubiera conocido si no la hubiera comprado una amiga que tiene un background... anglosajón.

la que tienes que ver, eso sí, es Freedom Writers, es realmente muy buena!

Un abrazo!

Luna Carmesi dijo...

Me parecio una pelicula muy interesante... Y eso que el titulo me daba un poco de 'yuyu'...
Ufff...
Saludetes.

Marta Salazar dijo...

Gracias Lunita!

Hilda! No vi tu largo y contundente post! Mil gracias! Tus palabras, son como para enmarcarlas, de verdad! Al menos yo, estoy, en estos puntos que mencionas, totalmente de acuerdo!

Un abrazo y mil gracias!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Cual es Freedom writters?. El título suena muy blogosférico...

Marta Salazar dijo...

Hola hola! es la del post anterior! A ver qué te parece! Es una historia real... Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

jajajaja ya sospechaba que no hubiera reclamos por lo largo, jajaja. Marta, mis palabras para enmarcarlas, que bochorno, Gracias!!! viniendo de vos, es un honor. Me alegra que coincidamos. Saluditos. Hilda