jueves, 31 de enero de 2008

National Treasure: Book of Secrets - La leyenda del tesoro perdido 2: El libro de los secretos


¿Qué pasaría si una gran cantidad de oro fuera introducida en el mercado norteamericano, en estos momentos en que el oro está tan caro (al igual que todas las materias primas)?

En primer término, caería su precio en el mundo. Tal vez, los EEUU revaluarían -un poco- el precio del dólar y bajaría el euro (lo que aliviaría a los exportadores europeos).

Los EEUU podrían, tal vez, pagar su deuda con los chinitos. Y éstos tendrían más dinero para comprar maquinaria alemana, que sería más barata debido a que el euro bajaría.

Es que... en esta película, los protagonistas son buscadores de tesoros perdidos.

En este caso, buscan El Dorado, la típica leyenda americana. La ciudad de oro, de la que los indios hablaban a los conquistadores para que éstos siguieran camino y abandonaran sus tierras...

El Dorado -Cibula la llaman en el film, creo que así se escribe- no está en los Estados Unidos, no, está en Los Andes, entre Chile y Argentina y se llama Pacha Pulai = la tierra vieja, la Ciudad de los césares

Sí, es la mejor historia que he leído sobre el tema, escrita por el entonces periodista y director de un importante diario, René Silva Espejo

National Treasure: Book of Secrets es la continuación de National Treasure, del 2004.

En realidad, poco tengo que agregar a las observaciones de Hilda, en Trascendencia y amor en: La leyenda del tesoro perdido 2: El libro de los secretos

Me pareció, una película entretenida sí, pero con lugares comunes y con poca tensión o suspenso, tal vez para llegar a un público de menor edad.

Aunque la escena en la Oficina Oval de la Casa Blanca, no me pareció exactamente para muy menores...

Es una película muy norteamericana... históricamente estadounidense. Mitch Wilkinson es el confederado que es "enemigo" pero no tanto, es un héroe muy raro, lleno de contradicciones y arrepentimientos, demasiado rebuscado.

Ben (Nocholas es hijo de un italiano y una alemana, cantante y que, a la sazón, era de apellido Vogelsang = canto de los pájaros, por traducirlo de alguna manera) es el buen yankee, el que perdona y es leal, incluso a su enemigo del sur. El que permite (como Lincoln, esto lo dice expresamente) la creación de la nación de los Estados Unidos.

Curiosamente (cómo cambian los tiempos), los franceses quedan muy bien. Pero... obviamente, no los británicos, especialmente mal queda la Reina Victoria. Y los guardias de su castillo, super ineptos... es un momento en que Riley Poole se convierte en una especie de C3P0.

No sé por qué me recordó a Jonathan Carnahan, en La Momia

¿Divertida? Sí, pero no es la más divertida de todas.

En fin, buena, pero no la mejor. Bien para pasar el rato.


10 comentarios:

ayco dijo...

La vi y, no gracias.

Hilda dijo...

Hola Marta, muchas gracias otra vez por el link.
La ventaja de que dos personas hagan una reseña o crítica (no sé la diferencia, solo soy cinéfila, je je) es que los puntos de vista son diferentes y eso lo hace enriquecedor.
Reconozco las carencias de la película y de los filmes norteamericanos, sin embargo aún a esos me gusta exprimirles algo y por eso es que yo lo relacioné con el amor, la trascendencia y el perdón. Je, je, locuras mías ji ji ji
Estoy de acuerdo contigo que no es la película del año, ni la más divertida pero por lo menos entretiene un rato y si de paso se le aprende algo, que mejor.
Un abrazo muy cariñoso y gracias nuevamente. Hilda

Marta Salazar dijo...

sí, por supuesto, por eso, es la segunda vez que "inkeo" tu artículo

:)

perdón si no me expresé bien: la película no es mala, me pareció buena; es sólo que... no la mejor, ja ja

Un abrazo fuerte!

Hilda dijo...

Hola Marta, nuevamente gracias.
Si entendí no preocupes, y concido contigo, la película no es mala (puesto que la pude ver dos veces, ji ji) pero tampoco es la mejor que he visto en mi vida.
Es una buena película de la que se le puede aprender algo.
En cambio la de Facing the giants, sí es de las mejores que he visto, ¿ya viste mi reseña de esa?
Nos seguimos leyendo!!! Cariñosamente. Hilda

Marta Salazar dijo...

hola hola! sí, la vi, iba a ponerle un link; un abrazo!

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Me encantó como te vales de la reseña de una película para darnos una muy ilustrativa clase de Economía sobre las consecuencias de una hipotética baja del oro. Yo visioné la primera parte de esta cinta y coincido contigo: me entretuvo pero no me pareció lo máximo. Y, según entiendo de tu texto, la segunda parte no es muy diferente.

Saludos !!

Hilda dijo...

Marta: Me alegro que vieras la reseña de Facing the Giants, me encantaría un comentario tuyo al respecto.

Martín: efectivamente Marta es experta en darnos ilustrativas clases de economía. Mira que a mí no me gusta nada sobre números pero en verdad disfruto lo que ella nos enseña.

Mil gracias Marta por ello, yo mencioné de pasada en mi post de la cinta, lo del beneficio del tesoro, pero no hay ninguna duda que tú lo explicaste muchisísimo mejor y desde otro punto de vista.

Les platico a ambos que yo vi las dos partes de la cinta, la primera para mí fue una película más, me entretuvo y nada más. Fue la segunda parte a la que pude sacar más jugo y por eso escribí mi post. Por cierto, muchas gracias Martín por tu comentario sobre mi post, ya le di respuesta en mi blog.

Saludos a ambos. Hilda

GUILLE da MAUS dijo...

Ambas National Treasure me parecieron inverosímiles. Hace falta creer (no solamente conocer) el imaginario esoterico para encontrarle interés. Sobre la trascendencia me parece mucho mejor el ejemplo de (por citar un filme reciente hollywoodense) "Soy Leyenda", y sobre el amor la aventura infantiloide de los protagonistas de "Cloverfield".

Recomiendo ambas por cierto. ;-)

Marta Salazar dijo...

Hola Guille!

I am Legend mereció un comentario muy positivo en este blog;

Cloverfield, aún no la veo!

Gracias x tu comentario y un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

Coincido con tu critica, es divertida per no la gran historia. Deberías la primera parte, está en HBO online , las curiosidades son más interesante y las escenas de acción más genuinas