jueves, 17 de enero de 2008

I am Legend


Parece que me equivoqué al pensar que las historias de vampiros, de zombies y de mutantes pertenecían al pasado, porque actualmente asistimos a una suerte de resurrección de estos personajes, malos como ellos solos.

I Am Legend es realmente una película muy buena. No esperábamos menos de Will Smith y -una vez más- no nos decepcionó.

Me sorprendió que la película haya sido tan corta (sólo 100 minutos, parece que me estoy acostumbrando a ver cintas laaargas), pese a ser para mayores de 16 (al menos en Alemania, es que las cintas para niños generalmente son cortas, pero esta... o ¿en algún país la pusieron para una edad menor que los 16 alemanes?).

La sala de cine estaba llena, incluso de alguna que otra persona de esas que te dan cuenta que no va nunca al cine. Según leo, ha sido un éxito de taquilla en todo el mundo. Me alegro.

(Entre paréntesis, me alegro también que no haya resultado la filmación de esta historia, años atrás, con Schwarzenegger; no me cabe duda que Will lo ha hecho mucho mejor de lo que lo habría hecho Arnold).

La cinta se aleja del libro, para bien. Robert Neville no es en la película un hombre sumido en el alcohol, como en el libro. Ni se dedica a matar (con los métodos tradicionales para ello, claro) vampiros mientras duermen, esto es, durante el día. Aunque esto último me hubiera gustado... Habría sido un aprendiz de profesor de Professor Abronsius o un Van Helsing.

Es claramente un viaje del héroe, en que éste se sacrifica en una apoteosis final, de la cual, no sabemos si se salva o no... Es que habrá una segunda parte.

Es simpático que Anna sea una brasileira, interpretada por la actriz Alice Braga, sobrina (según Wiki) de Sonia Braga

A Ethan, le podrían haber sacado más partido.

Samantha es una perrita estupenda. Fiel hasta la muerte (un detalle delicado que no nos hayan mostrado su muerte, al menos no exactamente...).

Evidentemente que Sam no sólo es una compañía para el organizado, valiente, disciplinado y buen deportista, militar e investigador de profesión, Neville, sino que es un recuerdo de su hija, Marley, nombre que recibió de Bob Marley, interpretada por la propia hija de Will, Willow Smith

En esta escena, Will explica a Anna quién es Bob Marley:



Y en esta otra escena, Will canta la canción de Bob, mientras baña a Sam:



Probablemente, llenaba sus días con un apretado plan cotidiano, de cosas que hacer para no volverse loco y que tenían un fin, un objetivo: encontrar el remedio, la medicina contra el virus que había convertido a la mayor parte de la humanidad en extraños zombies mutantes. Aparte de eso, Will escuchaba música y veía películas, como Shreck

Pero le faltaba algo a Will: lo cifraba todo en sus propias fuerzas, sin confiar en Dios y es a Dios al que le viene a devolver Anna. Significativo es que sea una brasileña quien le devuelva la fe a un norteamericano, que piensa que él solo puede vencer a miles de millones de zombies y a una enfermedad terrible y mortal, sin ayuda de nadie, muchos menos de un Dios que él no conoce o ha olvidado, quién sabe.

Se ha criticado la caracterización de los zombies, que se verían poco auténticos, es que claro, en realidad no hay zombies, así que siempre se verán no-auténticos. Sinceramente, no me parecen mal. Aunque pobres, andan desnudos y no tienen pelo... Por algo no pueden (sobre)vivir en regiones frías, como Anna le explica a Will. Que, pone a la zombie que cazó a dormir sobre hielo.

Pero no les cuento más, para que Uds. mismos/as la vean. ¡A ver qué les parece!


15 comentarios:

Martín Palma Melena dijo...

Hola, Marta

Acá en Lima están promocionando está película y pensé que era una más de acción, aunque no desconocía que se basaba en una obra… En todo caso, si no es por tu crítica, a esta cinta no me hubiera sentido motivado a verla y la hubiera pasado por alto…

Muy simbólico encuentro el detalle que destacas: «Significativo es que sea una brasilaña quien le devuelva la fe a un norteamericano, que piensa que él solo puede vencer a miles de millones de zombies y a una enfermedad terrible y mortal, sin ayuda de nadie, muchos menos de un Dios que él no conoce o ha olvidado, quién sabe»

Quizás, pese a todas nuestras limitaciones, Latinoamérica bien podría significarle a Occidente una verdadera reserva moral…

Marta Salazar dijo...

Hola Martín!

La verdad es que sí es de acción y no te aburres, muy positivo.

En cuanto a Occidente, sabes qué aquí en Europa no nos consideran Occidente... Acá sólo es Occidente Europa y los EEUU;

en el mejor de los casos, toda Europa y en el peor (lamentablemente muy normal), sólo Europa occidental.

Incluso, en los países del llamado "núcleo de Europa", con dificultad han empezado a "aceptar" que Espana es parte de Europa.

:)

Sería super interesante que la vieras y nos dieras tu opinión!

Un abrazo fuerte!

Luna Carmesi dijo...

Curioso las opiniones encontradas que esta recibiendo esta pelicula!

Es normal que tenga buena taquilla, hay una promoción, el libro tiene cierto renombre y Will tiene buen cartel!

Jejeje... Hace 20 años eran zombies... ahora son infectados!!!
jajaja y no hablo no solo de esta pelicula... 28 dias... REC...

Un abrazo.

ayco dijo...

Lo mejor es la recreación de New York , el perro y Will Smith. Lo peor todo a partir del minuto 70 y todas las dudas que deja a su paso...

Marta Salazar dijo...

rayco, tienes razón, el final es muy rápido (en el sentido de que es muy corto para todo lo que narra), creo que sí, deja dudas, pero más que dudas, diría que preguntas abiertas, sin responder.

tienes razón Luna, infectados es la palabra precisa...

sí, Will -con razón- tiene buen cartel!

Un abrazo fuerte!

Rocktube dijo...

a mi tb me gustó, no solo por que me gusta el género de zombies, la vi muy interesante, su relación con los maniquies para no volverse loco, la historia de marley, y el final que es lo que mas me preocupaba tampoco me defraudó, ese momento de silencio cuando intenta explicar al zombie que ya tiene la solución estuvo muy pero que muy bien..
ah por cierto acabo de descubrir tu blog marta,lo visitaré a menudo, me encanta el cine..
bye

Marta Salazar dijo...

"su relación con los maniquies para no volverse loco" tienes razón!

no lo había pensado...

Mil gracias, también te visitaré, porque me encanta el rock!

Un abrazo!

Benita Pérez-Pardo dijo...

A mí también me gustó mucho!!

Blogger está hacienod de las suyas!

Acababa de hacer un comentario larguísimo y se lo ha comido!!.

Ay!. Qué paciencia hay que tener a veces con blogger!!

Marta Salazar dijo...

Benita! lo siento, yo también tengo cientos de problemas!

asegura el comment antes de enviarlo, por si surge algún problema, tú sabes; crtl + C y después, si hubo algún problema, lo pones con crtl + V

Para quienes tengan teclado alemán: crtl = Strg

Lo siento! Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

es mi pelicula favorita algien sabe si murio la perrita de verdad o solo enpelicula tengo 11 años contesten gaby96mc@hotmail .com tel 38323825 garcias por contestarme espero su lllamada soy de guadalajara

Marta Salazar dijo...

murió de verdad! Gaby, lo siento!

y para qué edad era la peli en Guadalajara? Vives en Guadalajara de México o de España?

Un beso!

PS: no le des tu teléfono a nadie, menos lo hagas público en internet!

Mariana dijo...

Marta, a mí la película me gustó pero... hasta ahí. Me pareció que se cae en el final. Quiero decir, si hubiera que dividirla en dos partes, a la primera le pongo un 10 (digamos hasta la escena de la muerte de Sam, que por cierto, me hizo llorar). Esa parte cuando entran al edificio oscuro y ven de espaldas a los infectados me puso la piel de gallina.
Sin embargo, una vez que hacen demasiados primeros planos de los bichos ya me fastidia, se nota que están hechos por computadora y ya no asustan. Creo que tendrían que haberse limitado a insinuarlos.
Además, el final esperanzador me resultó edulcorado y muy Hollywood. Hubiera preferido el final desvastador del libro, más acorde con la historia aunque seguramente menos comercial.

Marta Salazar dijo...

sí, tienes mucha razón!

lo de las dos partes, así es!

aunque prefiero mucho más este final al del libro; pero claro, el pueblecito con que se encuentra Anna, parece un pueblo suizo tipo Heidi, lo que nos hizo reir mucho por estos pagos!

en fin, está planeada una segunda parte... no me imagino cómo podrá ser; tal vez la salvación de todos los infectados...

Un abrazo Mariana y buen finde!

Anónimo dijo...

Alguien sabe cual es el nombre de la canción que suena cuando will smith le esta explicando a anna quien es bob marley???...please urgente

Marta Salazar dijo...

perdona que no te haya contestado hasta ahora, sería super simpático que pusieras tu nombre en el foro... please!

se llama:

Three Little Birds

saludos!