lunes, 15 de diciembre de 2008

The Day the Earth Stood Still


Del excelente blog Tecnología Obsoleta, sobre esta película -y algo más- les recomiendo: Ultimátums


jueves, 4 de diciembre de 2008

Bienvenue Chez Les Ch'tis - Welcome to the Land of Shtis


Soy una de las veinte millones de personas que ha visto ya esta película Veinte millones es, para una cinta europea, un gran récord.

Leo en Wiki que es la película francesa con mayor número de espectadores en la historia. Se merece haberlo logrado, porque la cinta es realmente muy buena, sumamente divertida, se las recomiendo ampliamente.

Lo único que me deja un mal sabor (y uno sumamente agrio) es la corrupción que se muestra en el caso de los ascensos en Francia, porque si en el correo -que además, ¡parece que no está privatizado!- se muestra una corrupción tal, me pregunto qué queda para el resto de la administración, para la política, para la economía... (les recuerdo tan sólo el caso Venta de acciones - Noël Forgeard y otros).

Una escena que me parece terrible es aquella en que Philippe visita a su "amigo" (la corrupción no es amistad y la amistad no es corrupción), Jean Sabrier, en el departamento de personal y éste le dice: "te devuelvo tu dinero". El dinero del soborno o coima que Philippe le pasó a su "amigo" por el ascenso que éste debía lograr y que, finalmente no le dieron por preferir a un discapacitado.

Otra escena que encuentro algo problemática -aunque es imposible prescindir de ella, porque es decisiva en la historia- es aquella en que el protagonista se hace pasar por discapacitado.

Lo bueno y positivo de la película: Philippe (interpretado magistralmente por el actor de origen argelino Kad Merad) trata de salvar su matrimonio, que él había dado ya poco menos que por perdido. Julie Abrams descubre nuevamente el amor hacia Philippe.

Asimismo, se muestra -y se ridiculiza- los muchos prejuicios que puede haber entre los habitantes incluso de un mismo país, cuando no se conocen. Y cómo es posible superarlos, con amistad, convivencia, buen humor y calor humano.

Los habitantes de Nord-Pas-de-Calais son, entre paréntesis... no franceses, sino originariamente flamencos. Esta región fue anexada por el absolutista Luis XIV, conocido como el Rey Sol y, desde entonces y en el proceso de "formación del estado nacional", los franceses han tratado de afrancesar a su población. Lo que es, a mi modo de ver, una gran injusticia... Ayer, hoy y siempre.

El idioma que se habla en esta parte del territorio francés es el Ch’ti, dialecto del que el resto de los franceses se burla. Si hay que hacer justicia, tenemos que decir que los flamencos no tienen la mejor opinión de los franceses, de los ciudadanos franceses del sur, a quienes consideran como poco confiables, volátiles y nada de sobrios... Aunque, esta película muestra más los prejuicios de los franceses (del sur) frente a los flamencos (en este caso, franceses del Norte).

Fíjense en la escena en que Philipp pregunta si la torre es la torre de la iglesia y muestra el llamado Belfried, esto es la torre -generalmente del ayuntamiento- de las campanas, propia, muy propia de la arquitectura de Flandes.

La arquitectura, los ladrillos, los techos... el gusto por las papas (patatas, para Spain) fritas... es igual a la de Rhenania (en Bergues, tú te sientes en Kessenich o en Friesdorf), lo mismo que el carnaval (no entiendo el gusto de disfrazarse de mujer, ojo con esto que es algo que Philippe no capta y lo lleva al primer malentendido frente a Antoine), la decoración interior de las casas y la forma de ser de la mamá de Antoine (no me pueden negar que se parece a Julie Andrews, interpretada por Line Renaud, que viene de Armentières, precisamente en la frontera con Bélgica, fíjense cuántas veces mencionan los franceses del sur a Bélgica, como si fuera el Polo Norte) es propio de Flandes (hoy parte de Bélgica) y muy parecido a Rhenania (hoy en Alemania).

Me gustaría saber lo que pensarán los belgas -de uno y de otro lado- al ver esta película.

En Francia, existe una línea Linie Bordeaux-Paris-Metz que separa las dos culturas... Y es esta línea, la que el director trata de superar.

Annabelle Deconninck (el apellido es flamenco) es una verdadera mediadora entre las "dos culturas", de partida, porque puede entiende el francés de Philippe y por tanto, actúa varias veces como traductora y puede aclarar los malos entendidos idiomáticos y culturales (y explicar al director del correo, por ej., por qué Antoine está alcoholizado ya a mitad de la mañana).

Leo en la Base de Datos, acerca de la traducción (al inglés): Fantastic job with the subtitles.

A su vez, Malte pregunta por la versión en alemán (para el que se creó un dialecto alemán que es similar al dialecto francés de la región) y Hummer responde: I really hate most german versions of foreign-language movies, but this one is really good. I was surprised to see (and hear) how great this weird idea works. I can only recommend to watch the german version. It´s a rare example of a fine piece of work.

Tiene razón, pese a ello, si la pueden ver en original... tanto mejor :)

Y no hay que olvidar lo que nos dice Antoine: "quien viene al Norte, llora dos veces, primero al llegar y luego, al despedirse".


domingo, 23 de noviembre de 2008

James Bond : Quantum of Solace


No ha tenido buena crítica en Alemania, aunque la mayoría de mis amigos reconoce que es mejor que Casino Royal (que no he visto, así que no puedo opinar).

Una crítica acertada es que no parece una cinta de 007, sino una película de acción más (leo que también es la crítica del FAZ). Sí, no falta razón a quienes lo sostienen y, sinceramente, para ver pura acción, prefiero a Bruce Willis

GreeneMI6.

El ministro de relaciones británico, dice a M que si no ellos (los ingleses) no aceptan negociar con bribones, se quedarán sin partner. Con ello, acepta que debe hacer negocio con bandidos.

Es cierto que el problema de la energía y las pipelines es grande hoy en día y -se teme- que también lo sea el del agua en un futuro mediano, esto último -eso sí- lo veo más como producto de la fantasía prospectiva de los genios de siempre y menos como una realidad.

Transparencia Internacional que uno para James Bond.

Bond tiene un problema psicológico: desea vengarse de quienes mataron a su amada, de la que él piensa que lo traicionó también a él; pero parece que no fue así. La típica historia de amor entre agentes. Tan manida ya en otras películas.

Olga Kurylenko o Ольга Куриленко o bien Camille Montes (raro que, si es boliviana tenga un nombre francés, más probable sería que tuviera uno inglés) me recuerda -otra que quiere venganza- a Carole Bouquet o Melina Havelock en For your eyes only, una de las mejores sino la mejor cinta de Bond... para mi gusto al menos.

En un mundo en que una Bond Girl francesa interpreta a una griega y una norteamericana, a una rusa y un gran etcétera, me parece ridículo el disgusto de algunos paneslavistas que critican a la Kurylenko porque interpreta a una boliviana (rusa - boliviana, en realidad). Y más encima, del servicio secreto de Bolivia (!). La han llamado traidora (al mundo eslavo, claro) e iniciado una campaña en su contra. Sobre todo el tema Olga y su percepción en Ucrania, ver la selección de noticias en el blog de Nicholas (al que se ha incorporado recientemente Lyudmila) Kiev Ukraine News Blog

De alguna manera, en un mundo globalizado, donde podemos viajar -real o digitalmente- por todo el mundo real y también por mundos paralelos, se ha perdido ya por completo el atractivo que tenían, en las películas de Bond, de los paisajes exóticos, el carácter de espectacular de la ópera de Bregenz (Tosca en una puesta en escena de esas que conocemos demasiado por acá) y de las autopistas noritalianas, de Haití, del desierto chileno (en realidad, no es Bolivia, el gobierno de la Paz no dió autorización para filmar en ese país).

No es lo mismo que ocurría en los '50, '60 ó incluso en los '70, cuando no se podía viajar por el mundo como hoy. De partida, no se podía recorrer el Este de Europa y Cuba era el paraíso prohibido. Hoy en día, lo único prohibido es Corea del Norte; pero este país ya había sido mostrado en una película anterior. Además, de espectacular, no tiene mucho.

La música... nada especial.

Se la critica además, porque es un interminable desfile de marcas...


domingo, 9 de noviembre de 2008

Alfred Redl oriundo de Lvov, o Lemberg, en Galizia


Queridos amigos: recordarán la película -ya antigua- Oberst Redl, les recomiendo este artícilo de Radio Praga:

El escándalo que sacudió el Ejército austro-húngaro

En otras palabras, los rusos extorsionaron al jefe del espionaje y cotra-espionaje austro-húngaro con su homosexualidad.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Homenaje a Michael Chrichton


Un homenaje muy pequeño, pero no quiero dejar pasar el día de hoy, sin escribir al menos este corto post en honor de este insigne autor

Es el trailer de Jurassic Park 1.



jueves, 16 de octubre de 2008

Der Baader Meinhof Komplex - The Baader Meinhof Complex


La película ha sido muy controvertida en Alemania, tal como la anterior cinta de Bernd Eichinger, Der Untergang

Se basa en un libro del editor del Spiegel (entre 1994 y 2008), Stefan Aust

La mayor crítica que se le ha hecho, consiste en sostener que la cinta idealiza o glorifica a los terroristas y al terrorismo. Me parece, sinceramente, que, en realidad, no lo hace.

Es cierto, eso sí, que los primeros minutos, se presenta a los "terroristas en germen", más bien como víctimas de la policía, del estado, si se quiere, del "estado policial", que ellos combaten, en un primer momento, después, su lucha se expandirá a otros temas mundiales.

Sí, tengo que adelantarles que, personalmente veo a esta, la primera generación de la Rote Armee Fraktion (la fracción del Ejército rojo) como hijos consentidos de la sociedad del bienestar.

Sí, a estos niños, se les exigió un comportamiento externo sin bases profundas fundadas sobre principios claros y fuertes. La sociedad burguesa -que se impuso como superación de la sociedad nacional socialista- era una sociedad falsa, donde las apariencias superaban a la autenticidad, el "debe ser" kantiano, al bien y al mal. Una sociedad, en el fondo, altamente relativista y al mismo tiempo, altamente autoritaria, en el peor sentido de la palabra.

La película muestra -en los primeros minutos- el movimiento del '68 que, con razón, pretendió superar todas estas "trancas" de la generación anterior.

Pero la oposición extraparlamentaria y el terrorismo fueron mucho más allá del movimiento rebelde del '68, en que se encauzaron algunos jóvenes de entonces que, por otra parte, hoy forman parte del stablishment alemán y nos imponen a todos sus ideas o, al menos, lo intentan.

Sí, se muestra Alemania de los años '70, tal vez difícil de comprender para quienes no vivan en este país. Pienso que, desde mi humilde perspectiva, les puedo dar algunas claves para entenderla.

Se nos presenta -más allá de los líderes del '68- a los iniciadores de la RAF y sus "motivos": la lucha contra la política norteamericana en Vietnam, en el cercano oriente y en el llamado Tercer mundo.

Luchan contra lo que ellos llaman el fascismo y que sería apoyado -como dice la propaganda de la película- por altos personeros de la política, de la justicia y de la industria en Alemania. Y muy importante: por la policía alemana (Meinhof dice claramente que un policía no es un ser humano, sino un cerdo).

Ulrike Meinhof es una periodista estrella, su marido -Klaus Rainer Röhl- es el editor de la revista Konkret, un izquierdista marxista de salón, como le llamamos en Alemania, la patria de Marx. Konkret (hasta 1964, financiado por el partido único de la República democrática alemana) pertenece a la línea más dura de la extrema izquierda, pero aún sistémica (dentro del sistema).

Röhl no sólo no queda bien en la historia, sino que, en realidad, lo dejan bastante mal. Luego de algunos años, el conocido editor se "convirtió" al liberalismo nacional, esto es, al liberalismo más de derecha en Alemana. Aunque, por sus costumbres nudistas (prepárense, las primeras escenas se desarrollan en una playa nudista y, como corresponde a una película alemana, se muestra todo) podría pensarse que quedaba mejor dentro del llamado "liberalismo de izquierda".

Klaus Reiner es presentado como un dandy, un vividor que engañaba a Ulrike con otras mujeres y al que la periodista estrella finalmente (depués de encontrar a su marido con otra mujer) abandona con sus dos hijas, para irse a vivir con Peter Homann, quien después es acusado de ser un espía israelí, lo que era falso, pero... para la revolución, todo es válido. En el fondo, Röhl se había aprovechado de ella, de su inteligencia, la había utilizado para alcanzar el éxito editorial.

La RAF también la utiliza: Ulrike era la mujer inteligente, la columnista de prestigio, que logra "sacar" a Baader de la cárcel. La pensante del grupo. Qué triste debe haber sido dejar a sus dos hijas y pedirle a los PLOs que se las llevaran a un hogar palestino, donde desaparecerían. En el fondo, lo que quería evitar a cualquier precio, era que se las llevara su padre...

Baader me parece, al menos como "lo pintan" en la película -pero probablemente, era peor en la realidad- un machista intolerable. Que sostiene -ante los PLO, por ej.,- que la revolución sexual es parte de la revolución en general, a mi modo de ver, tan sólo para aprovecharse de las mujeres a su alrededor.

En realidad, esta "primera generación", los fundadores de la RAF tienen bastante signos de haber sido un harem. Del patriacra Baader, claro.

¿El amor libre? Sólo si lo puede aprovechar él... como queda claro en la escena de la tina de baño o bañera, en que defiende su propiedad (Gudrun) frente al chico que se había escapado del hogar de menores y que se había integrado a la comuna.

Baader sostiene varias veces que dispararle a alguien con una metralleta (que parece que era el arma que más le gustaba) era lo mismo que disparar en la cama (el juego de palabras en alemán schießen = ficken lo expresa mil veces mejor).

El gusto de Baader por los autos caros (Porsche) que roba a destajo, su cinismo (por ej. en Roma, cuando le roban su Mercedes robado y acusa a los italianos de ser unos ladrones), su autoritarismo, su megalomanía, su egocentrismo, su forma de avasallar y de humillar a los demás... ¿No era esto precisamente lo que criticaban -con mucha razón- los chicos del '68?

Gudrun Ensslin
es la (tan típica) hija de pastores protestante ultraconservadores (como eran los pastores en esa época), que piensan que "el único destino de la mujer" es el matrimonio (ver una de las primeras escenas, en que le pide a su conviviente que se case con ella, para que se le quiten esas ideas o, al menos no las exprese, ¿no dicen los evengélicos tradicionales que "la mujer deben callar"?).

Su papá dice algo así como: la nuestra fue la generación de los nazis, del exterminio de otros pueblos, de la guerra... de alguna manera, incapaces de entregar a sus hijos principios, sólo les entregaron vacías formas de comportamiento. A mi modo de ver, el ambiente conservador alemán de la época, fue el mejor caldo de cultivo de este tipo de personas.

La mamá, después de que Gudrun hablara por primera ante un tribunal, entrevistada por los periodistas (primero habló su marido, claro, men first), dice que, por primera vez, se siente liberada y se ha pasado su miedo...

Otro personaje en que hay que fijarse es en Horst Mahler, quienes leen mi blog de política y economía, lo conocerán, pues ya les he hablado de él: hoy en día, forma parte del movimiento nazi en Alemania. Aquí lo pueden ver en una foto actual (en mi artículo de noviembre pasado): Horst Mahler

La estadía del grupo en el camp de la PLO, en Irak y sus aluciones a los Tupamaros prueba que el "terrorismo internacional" no fue un invento de mentes afiebradas de los representantes de la teoría de la seguridad nacional hispanoamericana.

También están las alusiones de Rudi Dutschke al che Guevara y el grito preferido de sus seguidores Ho ho ho chi mín! ... pero dejémoslo, Rudi no es un terrorista, sino que está antes en la cadena de formación del mismo. Entre paréntesis, pensén que el "desempleado" y "lector de Bild" que le había disparado era un viejo y resulta que no, era un chico joven.

Horst Herold (aún vive) -se dice- es la contraparte de los terroristas, el representante de la "joven democracia alemana" que se defiende de sus agresores. Una pobre contraparte... Evidentemente que el suizo Bruno Ganz (le cuesta hablar hoch deutsch) es un actor excelente. Aunque para muchos expectadores, al verlo es imposible dejar de pensar en el Führer (es que es el protagonista de la mencionada Untergang).

Herold se pregunta varias veces por "las causas del terrorismo" y concluye que hay que acabar primero con ellas, para que no sigan apareciendo más células de la RAF en Alemania. Vietnam, el tercer mundo... Sinceramente, no me parece que sean esas las causas. Fueron, en el mejor de los casos, el pretexto... y lo siguen siendo. Siempre hay una excusa para matar gente...

Es cierto que hay que acabar con la guerra y el hambre; pero el problema está en que lo que estos jóvenes hicieron, no ayudó, ni puede ayudar a terminar con los males de los que ellos se quejaban y pretendían combatir. Muy por el contrario. La revolución mundial, la guerrilla urbana y el terrorismo nunca han llevado a ninguna parte, menos que nada, a mejorar la situación de los más pobres.

En el fondo, ésta era más bien una revolución contra la sociedad paterna. La traición de Susanne Albrecht, una verdadera hija adoptiva del banquero Jürgen Ponto (hermana de su ahijado e hija de un compañero de estudio de la víctima, conocido abogado de Hamburgo).

Entre paréntesis, en la película, se muestra la escena del asesinato en Taunus, como si Klar y Mohnhaupt le hubieran disparado a Ponto, debido a que éste habría ofrecido resistencia. Es la versión de ambos. No obstante Albrecht -presente en ese momento- confesó más tarde que no fue así, que simplemente lo mataron más o menos a sangre fría. Claro, ellos ajusticiaban a los capitalistas fascitas.

Sí, la película es muy brutal. Las más duras son las escenas en que se muestra a los soldados norteamericanos mutilados después de algún ataque terrorista de estos "jóvenes idealistas", como les llamó Allende alguna vez. Y el asesinato de Andreas von Mirbach en la embajada alemana en Suecia (parece que los policías suecos estaban mejor preparados que los alemanes para combatir el terrorismo, tenían al menos un comando para ello, ver una de las últimas escenas en que Herold se niega a crear un comando antiterrorista dentro de la policía alemana). Lo que ha ocasionado una discusión adicional acerca del límite de 12 años para ver la película. Se dice que es muy bajo. Supongo que se la ve un poco, como un documento histórico y por eso lo de los 12 años.

La película me deja muy claro, cuál es la enorme influencia de la televisión, especialmente del Tagesschau, el noticiero de la ARD, visto por todos en Alemania, incluso por los terroristas. Visto y creído a pie juntillas... y después hablan de espíritu crítico.

Cuando el Tagesschau muestra escenas del control policial en todo el país a causa de los ataques de la RAF y uno de los terroristas dice: "parece que no somos muy queridos"... Baader se levanta y le reprende, no admite nadie que ponga en duda la revolución. Ensslin dice que, aunque todos estén en su contra, tienen que llevar adelante la revolución.

Es una película con mucha acción, mucha información y que no ensalza al terrorismo, si bien es cierto, tampoco se puede decir que sea una cinta anti-terrorista, al menos de entrada. Sin embargo, la violencia -también entre ellos-, el odio, la mentira, el ánimo de venganza (por ej. de Ulrike en contra de su marido), la ideologización... muestra a los terroristas tal y como eran o en lo que habían devenido -incluso la inteligente de la Meinhof, Mahler también es muy inteligente, pero es inteligencia perdida- y este me parece que es su gran valor.

Se reconoce además que los cuatro se mataron, se suicidaron en la prisión y no fueron asesinados por la policía que es la versión que ha circulado en círculos conspiraoicos desde entonces.

Recomendable, pero no gustará a todos, se recomiendan algunos conocimientos previos de historia; recomiendo vivitar Wikipedia en alemán o en inglés, para informarse previamente acerca de la RAF.


viernes, 11 de julio de 2008

August Rush


Tengo que confesarles que no la habría visto, sino hubiese sido porque una amiga insistió mucho en ella. Pero no me arrepiento de haberlo hecho... pese a que el nombre que le dieron en alemán (El sonido del corazón...) no es muy acertado. Sin embargo, August Rush tampoco dice mucho... Entre paréntesis, me gusta mucho más bonito el poster norteamericano que este en alemán =>

La película es... inesperada; trata un tema difícil y muy actual. A veces, parece un poco loca, sobre todo esas filmaciones en que se nos muestra cómo Evan conoce la realidad, a través de la música, sí, para él todo es música, la música es omnipresente. No se puede negar que el chico es especial, muy especial y creo que queda muy bien reflejado en la historia.

Que sea una especia de Mozart, como dice Hope (qué bien canta Jamia Simone Nash), es tal vez too much, pero como una motivación para que los jóvenes se interesen por la música y se esfuercen por tocar bien algún instrumento. Muy bien el reverendo James, si no hubiera sido por él...

El enfoque es positivo y esperanzador. En realidad, en la vida, no hay situaciones sin salida. Lyla Novacek (una intérprete virtuosa sólo puede tener un apellido checo) tiene una amiga que la quiere y se preocupa de ella; confía en la amistad, pese a que su papá la traicionó, pensando hacerle un bien a ella, pero movido, en el fondo por un gran egoísmo. Los hermanos Conelly son fieles a Louis, pese a que él los abandonó.

Tiene elementos de Oliver Twist, sobre todo porque 'Wizard nos recuerda a Fagin; pero Wizard Wallace es indudablemente menos malo que Fagin, probablemente tuvo una infancia muy dura y vive a través de los chicos que encuentra en la calle, se proyecta en ellos. No pierde la esperanza de ser rico, especialmente a través de Evan

Excelentes actuaciones de los tres artistas principales... y de todos los demás.

Mal el Sr. Novacek, muy mal. Muy mal también que las autoridades hayan aceptado su firma y no exigido, al menos la de la madre para dar al niño en adopción. En el fondo, se puede hacer un paralelo entre él y Wallace: a ambos importaba más el éxito y el dinero que la vida... libre y propia de sus protegidos, de su hija. Muchos padres hacen mal a sus hijos, bajo razón de bien... pero se equivocan, como Novacek.

No sabía que Jonathan Rhys Meyers (a quien conocemos, también en el papel de irlandés, en Kick it like Beckham o Bend It Like Beckham) cantaba tan bien:



Louis Connelly es un despreocupado joven irlandés (la directora Kirsten Sheridan es también irlandesa), un poco ingenuo, un poco romántico y que sabe que, triunfará en la vida. Sólo que los primeros diez años, después del fugaz encuentro con Lyla, sigue un camino equivocado, que lo lleva al triunfo; pero no al que él desea, que en realidad, es el de la música.

Lyla es la princesa inalcanzable para el cantante de rock, al menos, mientras viva el rey, su padre. La música es lo que une, no sólo a Evan-August con Lyla, sino a Lyla con Louis, convertido ya en príncipe ennoblecido por el éxito profesional y el dinero, al que renuncia por recuperar a su princesa y sin saberlo... a su hijo.

Preciosa la canción de Louis a Lyla:



miércoles, 9 de julio de 2008

Hancock


Me pareció una película muy desigual... esto es, a ratos cómica, después demasidado dramática (¿tenían que tardar tanto en morir-no morir, al final de la misma?), inesperadamente trágica, en partes romántica, todo junto en una mezcla que, me parece, no tiene mucho sentido.

Charlize Theron como Mary Embrey no me convence; menos en el papel de super heoroína o diosa... o una de las dos sobrevivientes de una raza inmortal y poseedora de super poderes. Al comienzo, podría pensarse en la Samantha, pero de la antigua serie Bewitched, después de todo, tanto Ray como Larry Tate trabajan en publicidad y tienen una personalidad parecida.

En su traje -y con el maquillaje- de inmortal, me gustó aún menos... me recordó más bien a las actrices de Underworld y no a una superhero. En el mejor de los casos, diría que es una mala imitación de Gatúbela

La historia no me convence, demasiado alambicada, complicada... Empieza bien; pero después de la mitad de la película... Y que conste que soy fan de Will, que, si no lo fuera, podría ser aún más estricta.

Por su parte, Ray Embrey es un soñador bastante ingenuo, al que Mary apoya por sobre todas las cosas... sin ella, él no hubiera podido salir adelante y menos que nada, habría sabido criar a Aaron Ray acierta al diagnosticar a John Hancock una falta de amor y de aprecio que conduce a que él mismo trate mal a quienes lo rechazan a él. Nada más evidente.

Algún crítico alemán han hecho ver, con bastante ironía que se trata de la primera película de resocialización de un super héroe. Sólo que -diría yo- su resocialización no es fruto del tratamiento que le dan en la cárcel (a menos que las sesiones de terapia de grupo que la historia ridiculizan, sean consideradas como decisivas en su rehabilitación), sino de la buena voluntad y del idealismo de Ray Embrey

Como héroe que no quiere serlo, Will-Hancock se supera a sí mismo y esto es muy rescatable. Es un buen ejemplo, sobre todo para los jóvenes con problemas (tal vez de alcoholismo)... Superarse, ser mejor, cambiar... esto está bien.


martes, 8 de julio de 2008

The Invasion - Invassion - Invasión


¿No te gustaría ser como los árboles, que crecen hacia arriba, que hacen lo que tienen que hacer, lo que es correcto? Es la pregunta de Ben Driscoll a Carol Bennell

De la misma forma, nos podríamos preguntar: ¿No preferiríamos renunciar a nuestra libertad para hacer siempre lo que es correcto, de acuerdo a los dictados y la sabiduría de una inteligencia superior?

Una inteligencia superior que nos domina, nos ha quitado nuestra libertad -con la que hacemos tantas burradas- y a la que obedecemos ciegamente; pero no amamos.

No amamos, con lo que esta inteligencia superior no es ni parecida al Dios cristiano, que nos ha creado libres para que le amemos, ya que un ser que no es libre, no puede amar. Lo que parecen olvidar todos los maridos y las mujeres celosos y celosas (ver la explicación del fracaso matrimonial de Tucker y Carol, más adelante) del mundo entero...

Esa inteligencia superior es precisamente la que pretende controlar el mundo y esa inteligencia superior es precisamente la que lleva a que quienes son dominados por ella, no muestren emociones, ni pasión, ni odio, ni amor, ni repulsión, ni cariño. Sino que pasan por la vida como una especie de zombie

Entre paréntesis, quien haya caminado en la mañana temprano, por las calles de alguna ciudad avanzada del primer mundo... no es por nada, pero no hay demasiada diferencia entre los zombies de la excelente película The Invassion y la realidad que se observa en sus aceras.

No, este no es un virus bueno, no se puede sostener, de ninguna manera que el Virus was good, de partida, porque no se puede permitir quitar la vida a los inmunes...

¿Estaremos ya tan deshumanizados? Porque, de acuerdo a lo que S.E. el embajador de Rusia, Yorish, si cesaran las guerras y las disputas, habríamos dejado de ser humanos.

En la cena en que Yorish tiene el genial (se pierde mucho con la traducción) diálogo entre él y Carol-Nicole Kidman, el embajador de la Rep. Checa (claro que como es un remake de un remake de otro remake, puede ser que se trate, en realidad, de los embajadores de la URSS y de Checoslovaquia, en aquel tiempo, muy unidos, hoy no), el Dr. Henryk Belicec (brillantemente interpretado por el actor de origen alemán, naciudo en Greifswald, en la ex-República democrática alemana, Josef Sommer) le advierte a la Dra. Benell que los rusos son así, siempre tienen que estar peleando. Que debatir y enfrentarse pertenece al alma de los rusos, ergo -mi interpretación- los rusos son los más humanos de entre los humanos...

No sé si saben que la embajada checa -que se ve dos veces en la película: la entrada y la cena, después el dormitorio donde yace Yorish, es, en realidad, la embajada de Chile en Washington. Los productores querían filmar en los escenarios original... perdón, quiero decir, verdaderos.

Daniel Craig me gusta en este papel... tanto como lo que no me gusta como James Bond

La elección es nuestra: ¿nos gustaría ver a Bush y a Chávez, profundizando las buenas relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela? ¿Nos gustaría ver a los militares norteamericanos abandonando Irak? ¿Un Irak unido en que todos los clanes, tribus y grupos humanos conviven amistosamente? ¿Nos gustaría que no hubiera más fracasos matrimoniales como el de Tucker Kaufman y Carol? Véase que él le reprocha a ella el fracaso matrimonial, ya que él, Tucker, estaba, para ella en tercer lugar, después de su hijo, Oliver (un típico caso de celos y ánimo de posesión de la mujer), y de su trabajo profesional, como psiquiatra.

Entre paréntesis, hay una crítica a la sociedad que busca la felicidad a través de las píldoras (esto ocurre más en América que en Alemania, acá tenemos mucho miedo a la química y evitamos las pastillas, salvo que sean de homeopatía claro).

¿O preferimos siendo humanos y peleándonos entre nosotros? Pero en libertad, con emociones, con amor... Yo prefiero la segunda alternativa, ¿y Ustedes?

Entre paréntesis, la suegra de Carol (come con el televisor encendido, una muy mala costumbre) no necesitaba haber sido infectada, seguro que ya era estilo zombie desde antes...

En el fondo, la pregunta es: ¿prefieres renunciar a tu libertad para que el mundo sea mejor y no haya más conflictos, ni guerras, ni peleas matrimoniales? ¿No es mejor entregar nuestra libertad a un ente superior que nos diga a cada instante lo que tenemos que hacer, que nos guíe y en quien confiemos ciegamente?

¿No sería mejor un mundo sin misericordia? en que aquel que no se deja dominar, que no puede ser dominado, los inmunes, como Oliver, ¿tengan que ser sacrificados en pos de un ideal más alto?

¿No sería mejor matar a todos quienes se resisten a ser controlados por la inteligencia superior planificadora para así lograr la paz y la armonía? Me pregunto eso sí, ¿la armonía, con quién o con qué? ¿con árboles o con piedras que no pueden sustraerse a la ley física, inevitable e ineludible?

Afortunadamente, los microbios (¿recuerdan La Guerra de los mundos? en que los microbios son los que en realidad, vencen a los invasores extraterrestres) son menos resistentes de lo que se pensaba, dice al final de la misma cinta, el Dr. Stephen Galeano, fiel y leal amigo, valiente y siempre en segundo plano, pese a ser "la lumbrera" del equipo. Tal vez mi personaje preferido.

El miedo al bioterrorismo, a una pandemia (SARS y gripe aviar y, en menor medida el Sida) y, me parece que, sobre todo, al enemigo que está dentro de nuestras líneas, que no conocemos pero que es un quintacolumnistas, que nos puede traicionar en cualquier momento, sin que nosotros nos demos cuenta, es algo que continúa en nuestro subconsciente, en nuestra sociedad.

La película es muy buena, Nicole está muy bien en este papel, a diferencia de alguna de las anteriores (que lamentablemente no he visto) termina bien, así que no teman verla entera.

Me gusta mucho esa narración de lo que va a suceder en dos tiempos, cuando Nicole-Carol se imagina lo que hará y hace. O cuando Ben describe sus planes de cómo encontrar a Ollie y burlar a "los infestados". Es una forma de narrar muy hábil y muy ágil, no se pierde tiempo, pero sí se mantiene en alto grado de suspenso.

El debut hollywoodense del director alemán Oliver Hirschbiegel ¡ha sido todo un éxito!


sábado, 5 de julio de 2008

Nim's Island


No esperábamos menos de Jodie Foster Es su primera película "para niños" (que yo sepa... Rayco (Segunda Parte) nos recuerda en el foro de este artículo a Tom Sawyer o Bugsy Malone, ¡gracias!).

Y la verdad, es que resultó muy bien, aunque más de alguien ha sostenido que está fuera de lugar, sinceramente, no me lo parece. Es digno de mencionarse que Alex(andra) Rover supera su agorafobia, por un fin: ayudar a una pequeña niña de 11 años, sola, en una isla del pacífico sur.

En este difícil viaje, no sólo ayuda a su joven amiga Nim Rusoe, sino que además, se libera de su propio "otro yo", representado por su personaje Alex Rover (interpretado por el mismo Gerard), toma la vida, su vida en sus propias manos, vence su fobia social e incluso, tal vez, inicie una historia de amor "entre la escritora y el científico", como anuncia Nim al final de la película.

Es un poco la trama de "buscando novia a papá", algo bastante difícil en una isla desierta (de personas, porque animales hay muchos) y cuya localización, el científico Jack Rusoe mantiene en secreto.

En secreto, para que no se llene de turistas / bucaneros como el grupo de primer mundistas extremadamente gordos y superficiales al que pertenece Edmund que, en un principio, cae mal; pero después, cae muy bien. Edmund es una víctima... de sus padres. Pobre chico. Pero no exageremos, indudablemente tampoco están tan mal, son miles de veces más simpáticos que los Dursleys, aunque igualmente gordos.

A Gerard Butler ya lo conocíamos de otra "película familiar", me refiero una cinta con un "tema familiar", que comentamos en este blog y que me temo que no es muy conocida; pero vale la pena buscarla, porque es realmente muy buena, me refiero a Dear Frankie

Abigail Breslin, muy bien, un personaje más equilibrado que en Little Miss Sunshine :) a mi modo de ver.

Se ha criticado que, en ocasiones, en la mayoría de las ocasiones, Nim trata de Jack a su papá; pero es lógico, si lo llama por radio... Además, ambos están "a la misma altura", son científicos, biólogos marinos, que investigan el océano y viven en armonía con la naturaleza.

Nim y Jack son autosuficientes; pero no ermitaños, a diferencia de la escritora que, pese a vivir en la gran ciudad norteamericana, tiene pavor a la gente, a los insectos, a las enfermedades... Nunca sale de su casa, se alimenta de conservas y no quiere contestar las llamadas telefónicas.

Su viaje es realmente, un viaje del héroe (nuevamente Campbell), porque Alexandra se marea en el mar, en el avión, en todas partes (!)

Es cierto que los animales... no son muy reales, pero es una película de fantasía.

Es cierto también que esperábamos más aventuras. Es el único punto negativo -a mi modo de ver- de la película.

Pero también es cierto que tiene escenas muy divertidas y ocurrentes y este es el fuerte de la cinta.

También es verdad que muestra demasiadas marcas, como Apple (sale en casi todas las películas y, pese a ello, se vende poco) y además menciona a nuestra querida Expedia. Aparte de la publicidad para National Geographic. Sin duda, una cinta muy de acuerdo a nuestro tiempo y que tiene como destinatarios naturales a los internautas como nosotros y a nuestras familias, cuya vida es inconcebible lejos de la red. Sí, Nim vive lejos del "mundanal ruido", pero está íntimamente conectada con él, a través de la red.

Muy ingenuoso el recurso a los viajes por el planisferio, de un lugar del mundo al otro, del tipo Google Earth.

Moraleja para los chicos: no todo lo que se lee los libros es cierto; la realidad puede ser aún mejor.


sábado, 28 de junio de 2008

The Happening del blog Dónde está Gatúbela


De Ale, sobre The Happening, el artículo es: Wall-e y varias cosas más ¡Gracias!

“The Happening”. Me resisto a decirle “El fin de los tiempos”, como le pusieron a la película de M. Night Shyamalan. También me molesta cuando encasillan a este director como “el que hizo Sexto Sentido y nada bueno después”. O desdeñan a “La dama en el agua” por ser demasiado infantil. Digan que no les gusta y punto, pero no den por concluido algo en lo que claramente hay quienes pensamos distinto. En fin. De un día para otro las personas empiezan a atentar contra sí mismas sin razón aparente en toda la costa noroeste de EEUU. Obreros de una construcción se tiran al vacío, un cuidador del zoológico se deja devorar por los tigres, etc... La tesis es similar a la de “Los Pájaros” de Hitchcock: hay eventos de la naturaleza que no se pueden explicar ni tampoco se sabe cuánto durarán ni por qué se desencadenaron. Me sorprendió que a las 8:33am el Central Park pueda tener esa vida urbana. A esa hora tan temprana, además de trotar, la gente conversa, pasea, lee libros... acá a las 8.30am todo está muerto, excepto el metro y las micros. Desde “El Orfanato” que no iba al cine en esta modalidad. Un agrado como siempre.


jueves, 19 de junio de 2008

The Happening


No apta para alérgicos, menos que nada para alérgicos al polen.

En la línea de las anteriores del estupendo director M. Night Shyamalan recoge uno de los mayores temores que tenemos todos... no, no es que crea que realmente existe un inconsciente colectivo del tipo Carl Gustav Jung. No, pero sí tememos que ciertas criaturas adopten sus propias decisiones que estas decisiones puedan ir en nuestra contra.

Se ha hablado de un karma que siempre vuelve a quien ha hecho mal o dañado a alguien o a algo, supongo que también existe un karma colectivo. No quiero caer en la onda esotérica, no lo hace Shyamalan, al menos no en una medida que me parezca exagerado.

Hay que tener en cuenta que este director, quien además escribió el guión, nació en la India, desde donde sus papás emigraron, en 1960, a los Estados Unidos. Y tampoco se puede olvidar que la cinta está catalogada como una co-producción indio-estadounidense. Entre la 20th Century Fox y UTV, de la India.

No es una película sobre un fenómeno sobrenatural (a diferencia del Sexto sentido o Lady in the Water), en esta historia, todo tiene una explicación científica (que no quiere decir que los científicos den inmediatamente una explicación para todo lo que ocurre, por el contrario); Elliot reflexiona científicamente para poder salvarse y salvar al grupo de gente que lo acompaña (es, al menos una injusticia catalogar a Shymalan de misántropo).

Esta película está calificada en Alemania a partir de 16 años. Me parece exagerado. Una vez más no estoy de acuerdo con la calificación cinematográfica alemana, que colocó Falco - Verdammt, wir leben noch! para 12... en circunstancia que la habría puesto para 18 (máximo en Alemania) y The Happening para... 12; pero no para 16. Sinceramente, el poster de Happening en alemán se parece a los de Saw (el afiche norteamericano expresa mucho mejor lo que la película realmente es).

Es cierto eso sí que esta es la película del insigne director en la que he visto más sangre... Pero de ninguna manera es comparable con una de horror o de guerra. Shyamalan continúa en su mejor tradición de insinuar muchas escenas sin necesidad de mostrar detalles sangrientos o crueles.

La historia no es sólo la de "la rebelión en la granja", de las plantas de la granja (la historia original se llama The Green Effect y está referida a la lucha de la naturaleza contra el hombre)... sino también es una historia de amor, entre el -en palabras de Mrs. Jones- "cazador", Elliot Moore (excelente, Mark Wahlberg, una vez) y Alma Moore

Es una pena que Julian (el amigo fiel, el compañero de Elliot) nos abandone tan pronto (aunque, de alguna forma está presente durante toda la película, no en último término a través de Jess.). Sus palabras a Elliot son importantes. Al igual que las palabras de Jared, que le pregunta, con gran sencillez, por qué no han tenido hijos con Alma (un nombre bien escogido).

Shyamalan casi siempre tiene cortos papeles en sus películas, aquí es Joey... su voz. En esto se parece a Stephen King, quien generalmente tiene pequeños roles en las películas basadas en sus libros.

Describe un poco la histeria en que se puede caer -y que lleva a uno de los granjeros a asesinar a tiros a los dos niños, cuando se ve en todo, la mano del enemigo... en este caso, de "los terroristas".

Algo de apocalíptica tiene la película... sí, pero más que nada; pero yo diría que nos lleva a reflexionar sobre el amor, la entrega, la fidelidad, el compañerismo, la amistad, la sinceridad, etc., etc. Y a buscar la armonía con la naturaleza... Muy de acuerdo con las ideas de nuestra época.

Ha tenido muy mala crítica en Alemania... hay muchas razones para ello, no en último término, el miedo al suicidio colectivo (ya lo vivimos a nivel de sociedad, me refiero al tema demográfico, claro, ver Las Naciones suicidas); sin embargo, quienes conocemos a Manoj Night, sabemos por qué vamos al cine a ver sus películas. El martes, pese a que estamos en medio de la Copa de Europa 2008, el cine estaba lleno en un... 50% lo que es mucho, comparándolo con las cifras de las última semanas y considerando lo negativa que ha sido la crítica (se la ha llamdo incluso una obra de pesimismo social en que se salva el individuo).

Supongo que, de alguna forma, todos esperamos ver El sexto sentido otra vez; pero un éxito así no es fácil de superar. Por último, esta es una cinta muy sencilla, sin grandes efectos especiales (extraordinario el trabajo de cámara,), por momentos, algo lenta y nada de espectacular. Pero tal vez sea debido a su gran sencillez, a su sinceridad y a su fidelidad a sí mismo, cómo Shyamalan cautiva una vez más a su público.


lunes, 16 de junio de 2008

La historia y el cine 1


Queridos amigos: Sobre la Historia y el cine I, es la primera parte de un muy buen artículo de Carlos González Martínez sobre este apasionante tema. Los invito a leerlo y a darnos su opinión aquí y/o en el blog Historia en presente.


sábado, 14 de junio de 2008

Falco - Verdammt, wir leben noch!


En el país de Sigmund Freud, es muy fácil culpar de todo a la mamá. Sí, como dice Manfred Lutz, para los freudianos, la madre es la culpable de todo y el papá... el padre es el super yo. Creo que no hacen falta más aclaraciones: no me gusta Freud.

En el caso de Falco, también se ha tratado de culpar de todo -lo malo, claro- a su mamá sobreprotectora y que se había pintado la película sobre su hijo super dotado musicalmente, el nuevo Mozart... se había proyectado por completo en él.

Es cierto que su papá abandonó a su familia cuando Hans tenía alrededor de once años. En esta película, Alois Hölzel papá aparece sólo brevemente, un par de segundos, para recibir las recriminaciones de Maria Hölzel debido a no haber asistido a la presentación musical del pequeño Hans -supongo que es la legendaria primera aparición en público en la Navidad de 1963- por estar en un hotel con la secretaria de su jefe.

Falco creció sin papá; fue uno de esos tantos "huérfanos de padre vivo" de nuestra sociedad... su mamá debió hacer las veces de padre y de madre y, en la tarea, se vió, sin duda, sobrepasada. En la película, se la muestra tipo madre-dragón, como le llamamos en alemán. En la realidad, la educación no sólo estaba a cargo de doña Maria, sino también de su abuela con quien el pequeño Hans tenía una estrecha relación (murió el 71, como su mamá tenía que trabajar y le quedaba poco tiempo para ocuparse de él, lo cuidaba, en la tardes, una vecina).

Johann „Hans“ Hölzel pertenece a una generación en la que aún se pensaba que, para ser creativo, se necesita estímulos y por estímulos, se entendía la droga y el alcohol y el sexo. Hoy, los grandes triunfadores se levantan temprano, hacen ejercicio, toman jugo (zumo, es) de fruta y tienen uno o más consejeros de imagen. Así, viven más tiempo y más sanamente, que es tanto como decir, viven más felices.

La mujer era vista por este genio creativo tan sólo como un objeto de placer. Por ejemplo cuando si "sincera" con su amigo Billy Filanowski -en la cinta, el único amigo fiel- y le cuenta que "la Jacky, es buena en la cama pero, fuera de ella"... Hans estaba acostumbrado a mujeres que, como su mamá y probablemente, como su abuela, le digan que sí a todo y estén a su entera disposición.

Es por ello que, en una de las primeras escenas, la novia -emancipada e interesada en política- lo deja, justo cuando él estaba ya en la cama esperando acostarse con ella. Ella le recrimina que, en realidad, es un machista y no se interesa en absoluto por la sociedad. Él le contesta que ella "piensa como un hombre". Esto es, ella piensa y lo contradice.

Las primeras escenas muestran la época en que Hans tocaba guitarra en una Drahdiwaberl, una band perteneciente al underground vienés, antes de saltar a la fama. El ambiente está muy bien descrito a través de los afiches del partido comunista austriaco y de otras organizaciones similares (marxistas) que adornan los muros. Se los cuento, porque es probable que los amables lectores, si llegan a ver la película, no los reconozcan, ya que todos están en idioma alemán, obvio.

Jacqueline -en realidad, Isabella Vitkovic, como corresponde a una auténtica austriaca de Graz, cuyas raíces se hunden en la familia de los eslavos del sur- no era de ese tipo, al menos en una segunda época. Jacky le hace ver a Falco un gra déficit en su educación: él no sabe dar cariño y tampoco sabe recibirlo. Cuando lo recibe -y ansía que lo quieran- responde con agresividad y malos tratos.

Esto se ve claramente en la película, en que no sólo hay violencia psicológica y moral en contra de Jacky, sino también física. Sin embargo, ella siempre vuelve a él, hasta que llega un momento en que ni siquiera le interesa recibir los dos millones de chelines en efectivo, firma el contrato matrimonial y le dice que, si él desea que reciba el dinero, que se lo envíe a la cuenta bancaria, claro, sin duda, era dinero negro. El mismo que usaba -supongo- para comprar la cocaína y todas las otras drogas que consumía... iba a escribir en exceso, pero, todo consumo de droga es per se un exceso.

El nombre Falco viene de Falko Weisspflog, el esquiador (especialista en salto llamado, por su forma de saltar, der Falke = el halcón) de la DDR ó RDA al que Hans vió por primera -y tal vez única vez- en un hotel en Austria, en la televisión, la escena (con papel mural que parece bastante más antiguo que del '77) se muestra en la cinta del director Thomas Roth

Una historia triste, pero real. Me gustan las dos últimas películas austriacas que he visto (la anterior es Die Fälscher, la ganadora del Oscar).

En Alemania, esta cinta está autorizada para mayores de 12... craso error, tanto por su temática, como por el alcohol, las drogas, el sexo y la violencia contra la mujer que se muestra en ella, me parece que no es apta para chicos de 12, ni de 13, ni de 14, ni tampoco mayores... Además, no creo que a los jóvenes les interese mucho la vida de un cantante ya bastante pasado de moda y poco conocido por las nuevas generaciones.

Falco no sólo no aceptaba los fracasos, sino que no admitía que él podía no triunfar siempre, no subir cada vez más alto. Se lo ve claramente en la escena posterior a aquella en que le cuentan que llegó al número 1 en el ranking de los Estados Unidos.

Es un problema muy grande en la educación de algunos varones en estas latitudes... por eso, aconsejo que los chicos vean Meet The Robinsons, por lo de Las enseñanzas de los Robinson

De alguna manera, supongo que temen -y es claramente el caso de Hölzel- no ser queridos si fracasan, si no llegan cada día más alto, demostrando al mundo que son los mejores. Eso hace que Hans sea incapaz de alegrarse con la noticia de su éxito, porque el éxito exige de él que lo supere, que llegue al top ten por segunda vez, lo que le causa una angustia que lo lleva a la autodestrucción... representada por la destrucción de sus discos.

No puedo dejar de mencionar lo que llamaría complejo del elegido del que sufía Hans, lo repite una y otra vez en la cinta y lo mencionó una y otra vez durante su vida: él -hijo único- había sido el único sobreviviente de trillizos (al parecer, la mamá habría perdido a los otros dos, durante el embarazo).

En cuanto a su muerte, muchos se inclinan a pensar que fue un suicidio (Bork dice que no lo fue), teoría avalada por lo que cuenta Grace Jones (o Grace Mendoza) al comienzo de la cinta. Lo que la peli no dice es que Falco se llevó a su mamá a la República Dominicana.

Digna de ser vista es la escena en que Falco se niega a irse a vivir a California, argumentando frente a su manager -el ya mencionado Horst Bork- que no quiere que Katharina Bianca crezca en un ambiente de criminalidad... y fíjense que tal aseveración viene de un drogadicto que se lo pasaba en prostíbulos y cafés de dudosa reputación y que escribió Jeanny... canción que ha saltado últimamente al tapete noticioso debido a que salió sólo unos meses después de que Josef Fritzl encerrara a su hija durante un cuarto de siglo en un sótano... y la violara repetidamente... Ver Jeanny de Falco y Elisabeth Fritzl, la hija de Josef Fritzl

Una buena película, para quienes deseen intentar comprender una época. Sobre todo una época en los países de Europa Central. Porque, aunque Falco haya llegado al número 1 del top ten norteamericano, es un austriaco 100%. El primer rapper blanco, un vienés. Calidad que, sin duda, fue una de las claves de su éxito, porque nadie más que un vienés y más aún, un admirador de W. A. Mozart, se podría haber hecho famoso en todo el mundo con una canción como Rock me Amadeus

No puedo dejar de mencionar que me parece que Manuel Rubey está muy bien en el papel y que los videoclips son suyos. No sé si se pueda sostener que son incluso mejores que los originales.

Si quieren que les cuente la verdad, nunca me gustaron sus canciones, ni menos su forma de vestir, ni su arrogancia, ni su prepotencia, ni su manera de gesticular, aunque supongo que todas estas características eran acentuadas por Hans, como mecanismo para obtener más publicidad. Tal vez, la única canción que no encuentro tan mala es casi desconocida y no sale en la película: The sound of music. Los dejo con esta canción, pero no se hagan ninguna ilusión...



miércoles, 11 de junio de 2008

Indiana Jones : deberían haber consultado a un estudiante de primaria


Más sobre Indi, esta vez directamente desde el Perú y bastante crítico -con razón-. Del excelente blog de Gabriela, les recomiendo:

"Dale gracias a Dios que tienes gafas, Indiana"


martes, 10 de junio de 2008

Narnia 2: El príncipe Caspian


Queridos amigos: del excelente blog de nuestra amiga Alejandra, les recomiendo: De por qué los viajes de regreso son más cortos que los de ida

Concretamente los párrafos acerca de Narnia 2.

Cito: Ya era hora de que la viera... y me gustó más que la primera. Tiene mucha estrategia de guerra y las escenas de batalla son más largas, aparece el ratón Reepicheep, uno de los personajes que mejor me caía en los libros y en general todo sigue igual estéticamente hablando. Claro, hay cosas que antes no existían, como la rivalidad Peter-Caspian o el flirteo Caspian-Susan, pero supongo que con esos cambios el director intenta abarcar más público o hacer la película más entretenida, aunque para mí no era necesario. Pero es mi opinión.

¡Muchas gracias! Me muero de ganas de verla, pero acá aún no la estrenan (casi escribo estrenan, ya que por estos lados, estamos en medio de la Copa de Europa 2008 y sólo podemos pensar en el fútbol.

El trailer es uno de los mejores que he visto en el último tiempo, realmente muy bueno:


Narnia - Prinz Kaspian von Narnia - Trailer + germ… - MyVideo


lunes, 2 de junio de 2008

Iron Man en Cinemanet


Queridos amigos: tres comentarios sobre esta película (también el mío), en la excelente página Cinemanet. ¡Gracias por la publicación de mi artículo!


viernes, 30 de mayo de 2008

Apple - Movie Trailers


Queridos amigos: un amigo me recomienda esta página para ver trailers o sinopsis. La calidad es realmente buena.

Supongo que debe ser super difícil hacer un buen trailer. Un trabajo realmente artístico.

Se las recomiendo también a Uds. :

Apple - Movie Trailers


miércoles, 28 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


Les recomiendo este post de nuestra amiga -y lectora y participante en los foros de este blog- Benita P-P:

Indiana Jones y el Reino de la Caravera de Cristal

¡Gracias Benita!


martes, 27 de mayo de 2008

Iron Man


¡A luchar contra el terrorismo! ¡A luchar contra la corrupción!

Iron man ahora ya no lucha contra el Mandarín (descendiente del gran Khan) que representaba el comunismo. No conviene meterse con China, en estos momentos, entre otras cosas porque interesa ganar la batalla del cine en Asia (por tal razón, se dice que en Speed Racer hay tantos actores asiáticos). Además, la guerra fría terminó... y hoy interesa lograr llegar a los mercados y a los centros de producción del continente amarillo.

Hasta donde yo entendí, los enemigos no son sólo de milicias islamistas en Afganistán. El círculo de los diez parece ser más internacional y llegar hasta Europa central... ¿No se menciona también a algún húngaro?... ¿o estarían pensando en los hunos? Pero no podemos exigir precisión histórica, ni geográfica a las películas que rememoran historietas. Con la buena presentación de las montañas afganas, nos quedamos conformes.

Es la primera película que produce la misma editorial Marvel. Hasta ahora los héroes de Marvel fueron llevados a la pantalla por otros estudios. Buen logro. Gracias a Dios, es una trilogía, de la que ésta es la primera película, porque la peli es buena. Interesante será ver a Samuel L. Jackson (Mace Windu) en alguna próxima producción. Lo que ocurrirá, probablemente. No dejen de ver la película hasta el final, después de los créditos, hay una escena importante.

Tony Stark es, en una primera parte de la historia un playboy, bebedor y de un humor sarcástico; pero después de que Yinsen (interpretado por Shaun Toub, actor norteamericano, de televisión, de origen judío-persa), antes de morir, entregando su vida por él, le dice que no desperdicie su talento y lo ocupe para algo que tenga sentido.

En la teoría del viaje del héroe, Yinsen es un mentor... un mentor con poderes mágicos, después de todo, es él quien inventa la fuente de energía del exo-esqueleto de Tony. Aplicando el mismo esquema de Campbell, James Rhodes sería un compañero de viaje del protagonista.

Pepper Potts representa el amor y la lealtad incondicional... el personaje es todo lo novedoso que pudo ser, pero no lo suficiente, aún vive en la sociedad en que las mujeres no estaban emancipadas y callaban siempre al servicio de los hombres; su baja categoría se muestra en una de las primeras escenas, en la que le pasa la ropa a la periodista con la que Tony pasó la noche y le dice que está encargada de tirar a la basura los desperdicios.

Sí, Tony Stark o Iron Man es representado por Robert Downey Jr. sufre una conversión ética al regresar de Afganistán: deja el alcohol y ya no se aprovecha de las mujeres, desarrollando un verdadero amor por Pepper.

En la vida real, Robert también ha debido luchar contra el alcohol y las drogas. Muchas veces debió comparecer ante el juez (el '99 le explicaba al juez que le era impisoble dejar las drogas, ya que "es como si hubiera cargado una pistola en mi boca, mi dedo en el del gatillo y me gustara mucho el sabor del metal") e incluso estuvo en la cárcel, varias veces, hasta que, después de una larga cura, él mismo dice que, actualmente está libre de drogas. De manera que es un plus más a favor de la cinta: la autenticidad de su protagonista.

También podríamos decir que es una transformación de Saulo a Pablo (figura muy recurrida en alemán), en este caso, de Tony Stark a Iron Man.

El tema de las armas, está dejado un poco en segunda línea. No queda claro si Tony está en contra de las armas que han destruido Afganistán o contra la venta ilegal de armas a los enemigos de los Estados Unidos. Me inclino por la segunda alternativa, pese a lo que dice en la conferencia de prensa al volver de Afganistán, después de haber pasado (creo que un mes) secuestrado por el círculo de los diez.

En todo caso, el más malo de la película y el verdadero enemigo de Iron Man ya no es algún "mandarín afgano", sino su mentor y padre adoptivo, Obadiah Stane o Iron Monger


lunes, 26 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

Street Kings


Queridos amigos, como les decía en Vantage Point, los tribunales de justicia transforman la verdad en verdad jurídica, en esta cinta, sin embargo, los policías transforman la verdad en verdad policial que, a fin de cuentas es aquella en que se basarán los tribunales penales para juzgar la culpabilidad o inocencia de una persona.

Es lo que hace todo el departamento de policía, al menos la parte del mismo dirigida por Captain Jack Wander, interpretado por Forest Whitaker, una vez más, excelente.

En Alemania dicen que la película es brutal y tienen razón: no es para personas muy sensibles. Pero es buena, muy buena.

No se puede hacer justicia por sí mismo, el policía es un representante de la comunidad en todo momento y tiene que atenerse a las reglas, no puede convertirse en un dios, dueño de la vida y de la muerte de otras personas, por muy malas que le parezcan.

Además como se ve en el caso de las dos parejas de delincuentes (la real y la ficticia), de esos de los "más malos de todos", las apariencias y las evidencias, engañan.

La escena más... especial: una de las primeras (al comienzo, la violencia es muy grande, no sé si después decaiga realmente o bien, ya no importa...) en que Tom - Keanu le dispara al coreano sentado en el water... algo nunca visto antes!

El final, me hubiera gustado que hubiera sido distinto, que realmente hubiera triunfado la jusiticia y el estado de derecho. La historia muestra una desconfianza en las instituciones y el deseo de hacer justicia por su propia mano.


lunes, 19 de mayo de 2008

John Rambo


Del blog de Claude Contin, les recomiendo Crítica a los críticos

sobre John Rambo


miércoles, 14 de mayo de 2008

Speed Racer


Esta fue la primera semana de exhibición, el martes por la noche (día más barato en Kinopolis), en una sala de las grandes, calculo que, por lo menos para 500 personas, aparte de mi grupo de amigos, ayer había tres personas más (!) solamente, que disfrutaban de esta cinta que me recordó a Meet The Robinsons (no sólo por el colorido, sino además por la técnica, aunque me asegurarán que los Wachowski implementaron aquí una técnica absolutamente nueva).

Esto se los cuento, para que se hagan una idea del éxito que ha tenido en Alemania esta película que, porsonalemente encontré bastante buena y muy digna de ser vista... Ha estado en el primer lugar de los charts en los Estados Unidos.

Y, probablamente, tendrá un gran éxito en Asia, sobre todo gracias a la participación de Horuko y de Togokhan (¡qué bien se ve!).

Además, gracias a que el Capitán Meteoro (también conocido en algunos países como Mach Go Go Go) es una serie... era una serie de dibujos animados japoneses.

Parece que este capitán no es conocido en Alemania, ¡horror! leo en Wiki que a los alemanes no les gustó cuando la dieron aquí en los '70 y que fue una serie escandalosa (prensa de derecha) y sangrienta (prensa de izquierda) ¡Una revista de la iglesia, incluso la comparó con las historietas fascistas!

¡Oh! y yo que veía el capitán Meteoro junto con amigos norteamericanos (peor aún: ¡texanos!) que eran locos por la serie. Tal vez yo esté muy mal y la serie me haya dejado daos irreversibles de los que no me he dado cuenta...

Speed Racer es una película familiar, doblemente: trata de una familia, una familia unida -lo más importante para Speed es su familia (como le asegura al malo de Mr. Royalton)- y, es una película "para toda la familia".

Los comentaristas alemanes se han quejado de que es una película sin argumento, sin trama, sin historia. La verdad es que, parece que los críticos de cine alemanes abandonaron la sala de cine después de un cuarto de hora, pasa mucho, lo sé. Porque esta película sí tiene una historia que contar y me parece que una historia entretenida.

Asimismo, dicen que los actores están demás, porque sólo se muestra acción computarizada y que los actores (que reconocen que son buenos) dan lo mismo... Exagerado completamente. Y falso.

Susan Sarandon está muy bien como mamá, muy rejuvenecida, supongo que la técnica lo hace posible, why not? Me gusta el personaje, muy poco emancipada eso sí. Emile Hirsch, estupendo. Lo mismo, el papá, Sparky, Rex, Spritle, Racer X, el chimpacé e incluso el actor alemán Benno Fürmann (Inspector Detector), la verdad es que me gustó mucho su actuación (le acabo de enviar un mensaje a través de Facebook, felicitándolo y me acaba de responder, agradeciéndome que le haya dicho que la peli es muy buena, pero necesita mejor prensa). Otro alemán (¡de Celle!), pero malo (Snake Oiler) es Christian Oliver

El diario alemán dice además que el trabajo de los alemanes de Babelsberg es magnífico... Sí, la película fue realizada, en parte con el dinero del fondo de fomento de la industria cinematográfica alemana. Parece que los gringos descubrieron Alemania, como lugar para producir, gracias a las millonarias ayudas estatales.

En cuando a la "enseñanza" de la película: el valor del deporte, del fair play, el luchar por un ideal (que es el enseñado e inculcado por los padres). Como dice Racer X, a veces no podemos cambiar el mundo, pero es importante que el mundo no nos cambie a nosotros.

Que las especulaciones con acciones son no-éticas... Que en la vida, no todo vale. Que hay que ser fiel a sí mismo y a sus principios. Que no todo puede comprarse con dinero (por ej. no toda receta de panqueques está a la venta, sino que muchas veces se regala sin esperar nada a cambio).

Recomendable para los niños; pero tal como en el caso New Teenage Mutant Ninja Turtles o TMNT, es preferible que vayan sin los abuelos... porque la peli es realmente muy moderna.

Recomendable también para quienes conozcan la serie antigua del Capitán Meteoro y para quienes gusten de ver una película simpática para toda la family (incluídos los teenagers).

Una película con un buen final (sino fuera porque Rex no se da a conocer), en que triunfa la justicia (bien Taejo Togokhan, fue una buena decisión) y el estado de derecho y las instituciones de la sociedad. No olvidemos que nadie puede ser juzgado sin pruebas.


martes, 13 de mayo de 2008

Premonición - Premonition - Vorahnung


La historia es muy buena; pero su realización...

Muy dramática, casi telenovélica, sobreactuada, demasiado evidente, recurre a demasiados lugares comunes. Hay más de una escena que me atrevería a calificar de ridícula, como la cabeza que rueda (y la muestran dos veces)... curiosamente, sin rasgos de quemadura y además... si a alguien le pasa un camión así por encima, dudo que le quede algo de la cabeza o que pueda rodar del ataúd tipo pelota de fútbol.

Las otras escenas ridículas con las conversaciones entre ellas y el párroco. Como si un párroco -de la confesión que sea- fuese un experto en parapsicología. O en historia de la superstición...

En esto, me recordó al El exorcismo de Emily Rose, película que tampoco me gustó.

El productor dice que escogió a Mennan Yapo como director por su trabajo en Lautlos Yapo es alemán, hijo de padres turcos (München) y parece que es lo más simpático que hay, pero como director... tiene el típico problema que tienen los directores y actores alemanes: sobreactúan. Lo explico porque en Alemania siempre se critica a Hollywood por "no presentar caracteres marcados", pero el cine alemán los presenta tan "marcados" que me parecen simplemente "sobreactuados".

Sandra Bullock (1) dice que se entendieron tan bien durante la filmación porque ambos son "alemanes", a lo que Yapo contesta que él es sólo mitad alemán. Sí, la actriz es de ascendencia alemana y es prima nada menos que de Susanne Ramsauer, cónyuge de nuestro político bávaro social cristiano Peter Ramsauer

Yapo agrega que, si el final hubiese sido un "final feliz", la película habría sido típicamente de Hollywood... ah! Por eso le hicieron ese final (varios finales) melodramáticos con embarazo e hijo/a póstumo/a y casa en el mar (el toque antroposófico waldorfiano) para "empezar una nueva vida"...

No sé si el final sea malo... no sé si se pueda aseverar que es malo sin agregar nada más. Es malo porque él muere, pero es bueno, porque ella "lo salva", pese a que había pensado... en no salvarlo. ¿O no es así? Es es lo que le pregunta a la mamá, por lo que le dice el Dr. Roth. ¿O sería simplemente una pregunta tipo duda cartesiana?

Además, salva a Jim de caer en las garras de la rubia... Irreal que una chica tan joven tenga un puesto así y es más irreal aún que una gerente de una empresa ande vestida así. Lo salva porque él descubre que la ama a ella, a Sandra - Linda Hanson y antes de morir, se lo dice.

Sandra - Linda salva también el amor (y la cara) de su hija mayor...

Sandra dice que la película no es de horror (la cámara, el camarógrafo es alemán y se lo llevó Yapo a los EEUU maneja muy bien la filmación de este tipo...) sino que es grusel, esto es, scary.

La música es too much, demasiado scary, más que acompañar, te dice y con un volumen demasiado alto, exactamente lo que debemos sentir en ese momento. No nos deja decidir a nosotros mismos cómo interpretar las escenas, es demasiado omnipresente.

No sé si se dieron cuenta que en la casa de los Hanson no hay un solo laptop o computadora... curioso.

En fin, podría haber sido mucho, mucho mejor y me hubiera gustado un final feliz. Así como está, es una mala imitación de alguna historia de Stephen King

________________

(1) Sandra Annette Bullock, ciudadana alemana (y norteamericana) nació en julio de 1964 en Arlington (Virginia). Hija de la cantante de ópera alemana Helga Meyer y del profesor de canto, norteamericano, John Bullock. Hasta los 12 años vivió generalmente en Nürnberg, y asistió a la Waldorfschule (colegio antroposófico, Uds. saben, Rudolf Steiner y esa corriente) también vivió en Salzburg y Viena.


viernes, 9 de mayo de 2008

viernes, 25 de abril de 2008

Before the Devil Knows You're Dead - Tödliche Entscheidung


Excelentes actores, espléndida actuación, cámara excepcional, música aún resuena en mis oídos... Los diálogos, también buenísimos (salvo tal vez aquel entre padre e hijo que me parece que acude a lugares comunes).

Como dice Peter Parker (Spiderman 3), nuestra vida es producto o consecuencia de nuestras propias decisiones... por ello, me parece que el título en alemán, Decisión mortal, está muy bien puesto. La decisión de los dos hermanos fue irreversible y mortal. No sé si alguna vez se han sentido con ganas de hacer retroceder el tiempo... así es como me imagino que ambos, sobre todo, Hank se sentían después de... de que Bobby saliera volando rompiendo el vidrio de la joyería de los Hansen.

Before the Devil Knows You're Dead es un brindis irlandés, quiere decir algo así como: intenta alcanzar el Cielo antes que el demonio se dé cuenta de que has muerto (2), por todo lo negativo que tienes a tu haber o más bien a tu deber, en términos contables.

Volviendo al tema de las decisiones: las decisiones anteriores de los dos hijos varones de los Hansen habían acumulado todo tipo de vicios, tales como la droga (sin embargo, Andy dice que no quiere usar un teléfono celular o móvil porque causa cáncer), las relaciones sexuales indebidas, que significan traición y engaño, el robo, la malversación de fondos, la mentira, etc., etc. conducen a ambos a un final terrible...

Eso sí, esta historia no es, por así decirlo determinista, nos queda muy en claro que ambos podrían haber adoptado otras decisiones y seguido otro camino. Pero no lo hicieron y llegó un momendo en que las decisiones anteriores los condujeron a un callejón sin salida.

La historia, si me preguntan si puede suceder algo así, les contestaré que sí, sin duda, lamentablemente la respuesta es positiva. Los celos, la envidia, la mentira, el todo vale si nadie me descubre, lamentablemente existe y probablemente existirá siempre en nuestra sociedad.

Esta vez qué mal dejan a las latinas, ¿no? Gina y la sra. de Bobby. Por una parte, el sueño de muchos anglosajones de casarse con una chica sexy y que lo esté esperando cuando llegue a casa (por eso, Andy le pregunta: y ¿a dónde vas a ir? cuando ella le dice que tal vez no esté cuando él llegue). Por otra parte, ella, muy frívola y sólo interesada en el dinero... cuando ve que ya no lo tiene, lo abandona, pero antes le dice lo que no le debería haberle dicho, con respecto a Hank.

El director Sidney Lumet cuenta la historia de una forma muy especial, sé que más de alguno no estará de acuerdo, pero como la narra desde diferentes puntos de vista, me recordó -mutatis mutandi- a Vantage Point, aunque son películas, historias, trabajo de cámara, forma de dirigir, totalmente diferentes.

Para mí, la explicación de toda la historia, la clave para interpretar toda la película, el mensaje definitivo, por así decirlo, está en el diálogo entre el comerciante en diamantes -viejo, pobre, poco elegante, a los ojos de todos, no es un triunfador, sino un perdedor, un looser, término que se repite en innumerables ocasiones- y el triunfador Charles Hanson

Sí, muchas veces, quienes tienen aparentemente más éxito, quienes corren desbocadamente en busca del éxito terreno (por así decirlo) son quienes acaban peor... Tal vez por despreciar a los perdedores... y exigir a sus propios hijos que sean triunfadores, pero trinfadores a su modo. Por eso, Hank quería enviar a su hija al colegio caro y bueno (término muy relativo), pese a que él, en realidad, no podía pagarlo.

Sidney Lumet tiene 84 años y podríamos suponer que sabe de lo que habla cuando tematiza las relaciones padre-hijo a esa edad y con hijos de 40. No es una película de reconciliación... por el contrario, el padre es uno de los personajes que menos me gusta...

Un detalle que agredezco a Sara: cuando Andy asesina al gordo drogadicto, se mata a sí mismo, él es el hombre que ve tendido sobre la cama, atendido por el dealer homosexual.

Entre paréntesis, ¡qué mal queda, una vez más, la policía norteamericana!

No dejen de leer la Parents Guide en la base de datos.

_____________________

(1) El texto completo es: May your glass be ever full. May the roof over your head be always strong. And may you be in heaven half an hour before the devil knows you're dead.