domingo, 3 de febrero de 2008

23 - The number 23


¿Me creerán si les digo que es una película familiar? Sí, cuenta la historia de una familia... de cómo la familia ayuda a superar un problema psíquico gravísimo, con amor, con dedicación, con confianza.

Si pasan los 15 ó 20 primeros minutos... les prometo que no se arrepentirán. En estos primeros minutos, eso sí, hay sexo sadomasoquista, muertes, mucha sangre y un mundo oscuro e irreal. Tanto que estuve a punto de proponer ver otra cosa, porque me parecía, además, muy del estilo playback time (la película en la película de Mr. Bean's Holiday). Pero todo es tan poco real, que no es terrible, como seguro que sería si la cinta fuera alemana...

Pero, en un momento, la cinta hace un vuelco hacia la realidad y vale la pena llegar hasta él. Y segiir viendo...

Como dice Jim Carrey o Walter Sparrow, esta no es una historia con un final feliz, pero sí con un final justo. Y, por ello, diría yo, feliz...

Tal vez el principal mensaje de la cinta es: no podemos caer en el determinismo, ni aceptar "la fuerza del destino"; por el contrario, cada uno, cada una es libre de tomar sus propias decisiones.

De alguna manera me recordó lo que decía Spiderman en la última película: somos producto de nuestras propias decisiones.

Vale la pena también ver los extras, menos aquel en que los tres profesores de matemáticas (incluyendo al hispanic Medina, ¿no es este el nombre de la ciudad del profeta?) nos hablan del número 23, esto... se lo pueden saltar.

Hay, entre las escenas no mostradas, una en que Walter y Agatha conversan en el negocio de ella y es realmente lamentable que no se haya mostrado. Pero, el director (qué cantidad de pulseras y collares tiene, o ¿serán talismanes?), explicó que habían filmado mucho y tuvieron que cortar también mucho.

Pese a lo terrible que es la historia de una persona que sufre una enfermedad psíquica que lo puede llevar a asesinar, no es una cinta que te deje un sabor malo, por el contrario, siempre que la veas entera... hasta el final. Una historia de Amor y de entrega y confianza...

La cámara, ¡excelente! Tan sólo con los colores y los tonos, se muestra que hay mundos diferentes, muy diferentes.

Jim Carrey no nos podía defraudar.


9 comentarios:

ayco dijo...

Marta, totalmente en desacuerdo. La vi en el cine así que lo de los extras ni idea.
El argumento del número, al cabo de un rato, aburre. No logra que valga la obsesión de Carrey. Ni hay suspense y el desarrollo de la historia no engancha. Los actores no es tan mal. El final no hay por donde cogerlo.
Como cuando Joel Schumacher se puso a hacer películas de Batman...

Letizaida Martínez dijo...

Marta,

Vine a darte gracias por la visita a mi espacio y me encontré con unos blogs súper interesantes!

Volveré seguido.

Marta Salazar dijo...

gracias a ti Letzaida! simplemente seguí tus muy buenos comentarios en el blog de Martín!

Querido rayco, sí, ya sé que estaré en minoría :)

yo sí le encontré suspenso, pero sólo después de esos primeros 20 minutos que parecen de locos... es que la peli es sobre un loco;

mutatis mutandi, me recordó (aunque esta es inferior) a Beautiful Mind... sí, ya sé que me van a matar por decir esto;

Tal vez haya influido que estaba de muy buen ánimo el sábado por la noche -sin la tensión inicial de la megafiesta del sábado anterior, ver mi blog de chistes- y que mi grupo de amigos también parecía estar del mejor ánimo!

Pero, en fin, gracias por tu comment, siempre bienvenido!

Un abrazo a todos!

Luna Carmesi dijo...

OH!
Yo no fui al cine por la criticas foribundas que recibió!!
Tendré que verla un dia de estos...

Has escrito:
'Pero todo es tan poco real, que no es terrible, como seguro que sería si la cinta fuera alemana...'
Juas juas juas!!
:D
Estas genialmente cruel en esa frase, jajaja!

Un abrazo Marta!
:-)

ayco dijo...

En general, a Carrey no le van bien los locos... acuérdate de aquella película de loco del cable...

Marta Salazar dijo...

querida Lunita, sí... es lo que pienso... ji ji

rayco querido: me gusta más como comediante... no hay duda.

Un abrazo y buen día lunes de carnaval!

(hoy fui a trabajar y no había nadie, nadie de los que llamé -por trabajo- estaba en sus puestos, me sentí como Will Smith en I am Legend, ja ja).

Hilda dijo...

Marta tu pones:¿Me creerán si les digo que es una película familiar? Sí, cuenta la historia de una familia... de cómo la familia ayuda a superar un problema psíquico gravísimo, con amor, con dedicación, con confianza

En verdad eres muy ingeniosa, película familiar porque trata de una familia, ¡me encantó la frase! (en serio)

Se ve muy interesante el tema y más si en la familia logran superar un problema psíquico gravísimo con la fuerza del amor. Ese solo argumento y si la película cumple ese objetivo bastará para hacerla buena.
No imagino a Carrey en un papel serio pero bueno.
No te prometo verla si llega a México, no tolero las escenas fuertes de sexo y mucho menos la sangre. brrr. (y eso que soy médico, jajaja)
Un abrazo, un gusto leer tus reseñas como siempre.
Hilda

Anónimo dijo...

Hilda:

pues esta pelicula la estrenaron el año pasado (2007) aqui en mexico... actualmente esta en dvd en cualquier blockbuster cercano...

En lo personal a mi me gusto mucho...tanto la historia como las actuaciones, Jim Carrey me sorprendio con su interpretacion muy alejada d lo que le vemos comunmente ..

:)

Marta Salazar dijo...

Hola!

muchas gracias por tu comentario, sí, tienes razón, se aleja mucho de aquello en que lo vemos comúnmente,

no te gustaría usar un pseudónimo? o tu mismo nombre? tal vez puedas aportar interesantes comentarios de películas,

qué te parece?

un abrazo por mx!