sábado, 5 de julio de 2008

Nim's Island


No esperábamos menos de Jodie Foster Es su primera película "para niños" (que yo sepa... Rayco (Segunda Parte) nos recuerda en el foro de este artículo a Tom Sawyer o Bugsy Malone, ¡gracias!).

Y la verdad, es que resultó muy bien, aunque más de alguien ha sostenido que está fuera de lugar, sinceramente, no me lo parece. Es digno de mencionarse que Alex(andra) Rover supera su agorafobia, por un fin: ayudar a una pequeña niña de 11 años, sola, en una isla del pacífico sur.

En este difícil viaje, no sólo ayuda a su joven amiga Nim Rusoe, sino que además, se libera de su propio "otro yo", representado por su personaje Alex Rover (interpretado por el mismo Gerard), toma la vida, su vida en sus propias manos, vence su fobia social e incluso, tal vez, inicie una historia de amor "entre la escritora y el científico", como anuncia Nim al final de la película.

Es un poco la trama de "buscando novia a papá", algo bastante difícil en una isla desierta (de personas, porque animales hay muchos) y cuya localización, el científico Jack Rusoe mantiene en secreto.

En secreto, para que no se llene de turistas / bucaneros como el grupo de primer mundistas extremadamente gordos y superficiales al que pertenece Edmund que, en un principio, cae mal; pero después, cae muy bien. Edmund es una víctima... de sus padres. Pobre chico. Pero no exageremos, indudablemente tampoco están tan mal, son miles de veces más simpáticos que los Dursleys, aunque igualmente gordos.

A Gerard Butler ya lo conocíamos de otra "película familiar", me refiero una cinta con un "tema familiar", que comentamos en este blog y que me temo que no es muy conocida; pero vale la pena buscarla, porque es realmente muy buena, me refiero a Dear Frankie

Abigail Breslin, muy bien, un personaje más equilibrado que en Little Miss Sunshine :) a mi modo de ver.

Se ha criticado que, en ocasiones, en la mayoría de las ocasiones, Nim trata de Jack a su papá; pero es lógico, si lo llama por radio... Además, ambos están "a la misma altura", son científicos, biólogos marinos, que investigan el océano y viven en armonía con la naturaleza.

Nim y Jack son autosuficientes; pero no ermitaños, a diferencia de la escritora que, pese a vivir en la gran ciudad norteamericana, tiene pavor a la gente, a los insectos, a las enfermedades... Nunca sale de su casa, se alimenta de conservas y no quiere contestar las llamadas telefónicas.

Su viaje es realmente, un viaje del héroe (nuevamente Campbell), porque Alexandra se marea en el mar, en el avión, en todas partes (!)

Es cierto que los animales... no son muy reales, pero es una película de fantasía.

Es cierto también que esperábamos más aventuras. Es el único punto negativo -a mi modo de ver- de la película.

Pero también es cierto que tiene escenas muy divertidas y ocurrentes y este es el fuerte de la cinta.

También es verdad que muestra demasiadas marcas, como Apple (sale en casi todas las películas y, pese a ello, se vende poco) y además menciona a nuestra querida Expedia. Aparte de la publicidad para National Geographic. Sin duda, una cinta muy de acuerdo a nuestro tiempo y que tiene como destinatarios naturales a los internautas como nosotros y a nuestras familias, cuya vida es inconcebible lejos de la red. Sí, Nim vive lejos del "mundanal ruido", pero está íntimamente conectada con él, a través de la red.

Muy ingenuoso el recurso a los viajes por el planisferio, de un lugar del mundo al otro, del tipo Google Earth.

Moraleja para los chicos: no todo lo que se lee los libros es cierto; la realidad puede ser aún mejor.


3 comentarios:

ayco dijo...

No la he visto, creo que llega después del verano por acá. Tengo que recordarte películas de Jodie Foster como Tom Sawyer o Bugsy Malone, por aquello de películas para niños.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Rayco, vi el trailler el viernes, creo que si no la han estrenado ya lo harán en un par de días.

Por cierto, vi "La boda de mi mejor amiga" y no me gusto nada, de nada... Me pareción malísima. Ya me contarás...

Un saludo

ayco dijo...

Benita gracias! Había oído hace tiempo después del verano pero me suena mejor eso, estará apunto de caer.

Es empachosa jajaja.