sábado, 14 de junio de 2008

Falco - Verdammt, wir leben noch!


En el país de Sigmund Freud, es muy fácil culpar de todo a la mamá. Sí, como dice Manfred Lutz, para los freudianos, la madre es la culpable de todo y el papá... el padre es el super yo. Creo que no hacen falta más aclaraciones: no me gusta Freud.

En el caso de Falco, también se ha tratado de culpar de todo -lo malo, claro- a su mamá sobreprotectora y que se había pintado la película sobre su hijo super dotado musicalmente, el nuevo Mozart... se había proyectado por completo en él.

Es cierto que su papá abandonó a su familia cuando Hans tenía alrededor de once años. En esta película, Alois Hölzel papá aparece sólo brevemente, un par de segundos, para recibir las recriminaciones de Maria Hölzel debido a no haber asistido a la presentación musical del pequeño Hans -supongo que es la legendaria primera aparición en público en la Navidad de 1963- por estar en un hotel con la secretaria de su jefe.

Falco creció sin papá; fue uno de esos tantos "huérfanos de padre vivo" de nuestra sociedad... su mamá debió hacer las veces de padre y de madre y, en la tarea, se vió, sin duda, sobrepasada. En la película, se la muestra tipo madre-dragón, como le llamamos en alemán. En la realidad, la educación no sólo estaba a cargo de doña Maria, sino también de su abuela con quien el pequeño Hans tenía una estrecha relación (murió el 71, como su mamá tenía que trabajar y le quedaba poco tiempo para ocuparse de él, lo cuidaba, en la tardes, una vecina).

Johann „Hans“ Hölzel pertenece a una generación en la que aún se pensaba que, para ser creativo, se necesita estímulos y por estímulos, se entendía la droga y el alcohol y el sexo. Hoy, los grandes triunfadores se levantan temprano, hacen ejercicio, toman jugo (zumo, es) de fruta y tienen uno o más consejeros de imagen. Así, viven más tiempo y más sanamente, que es tanto como decir, viven más felices.

La mujer era vista por este genio creativo tan sólo como un objeto de placer. Por ejemplo cuando si "sincera" con su amigo Billy Filanowski -en la cinta, el único amigo fiel- y le cuenta que "la Jacky, es buena en la cama pero, fuera de ella"... Hans estaba acostumbrado a mujeres que, como su mamá y probablemente, como su abuela, le digan que sí a todo y estén a su entera disposición.

Es por ello que, en una de las primeras escenas, la novia -emancipada e interesada en política- lo deja, justo cuando él estaba ya en la cama esperando acostarse con ella. Ella le recrimina que, en realidad, es un machista y no se interesa en absoluto por la sociedad. Él le contesta que ella "piensa como un hombre". Esto es, ella piensa y lo contradice.

Las primeras escenas muestran la época en que Hans tocaba guitarra en una Drahdiwaberl, una band perteneciente al underground vienés, antes de saltar a la fama. El ambiente está muy bien descrito a través de los afiches del partido comunista austriaco y de otras organizaciones similares (marxistas) que adornan los muros. Se los cuento, porque es probable que los amables lectores, si llegan a ver la película, no los reconozcan, ya que todos están en idioma alemán, obvio.

Jacqueline -en realidad, Isabella Vitkovic, como corresponde a una auténtica austriaca de Graz, cuyas raíces se hunden en la familia de los eslavos del sur- no era de ese tipo, al menos en una segunda época. Jacky le hace ver a Falco un gra déficit en su educación: él no sabe dar cariño y tampoco sabe recibirlo. Cuando lo recibe -y ansía que lo quieran- responde con agresividad y malos tratos.

Esto se ve claramente en la película, en que no sólo hay violencia psicológica y moral en contra de Jacky, sino también física. Sin embargo, ella siempre vuelve a él, hasta que llega un momento en que ni siquiera le interesa recibir los dos millones de chelines en efectivo, firma el contrato matrimonial y le dice que, si él desea que reciba el dinero, que se lo envíe a la cuenta bancaria, claro, sin duda, era dinero negro. El mismo que usaba -supongo- para comprar la cocaína y todas las otras drogas que consumía... iba a escribir en exceso, pero, todo consumo de droga es per se un exceso.

El nombre Falco viene de Falko Weisspflog, el esquiador (especialista en salto llamado, por su forma de saltar, der Falke = el halcón) de la DDR ó RDA al que Hans vió por primera -y tal vez única vez- en un hotel en Austria, en la televisión, la escena (con papel mural que parece bastante más antiguo que del '77) se muestra en la cinta del director Thomas Roth

Una historia triste, pero real. Me gustan las dos últimas películas austriacas que he visto (la anterior es Die Fälscher, la ganadora del Oscar).

En Alemania, esta cinta está autorizada para mayores de 12... craso error, tanto por su temática, como por el alcohol, las drogas, el sexo y la violencia contra la mujer que se muestra en ella, me parece que no es apta para chicos de 12, ni de 13, ni de 14, ni tampoco mayores... Además, no creo que a los jóvenes les interese mucho la vida de un cantante ya bastante pasado de moda y poco conocido por las nuevas generaciones.

Falco no sólo no aceptaba los fracasos, sino que no admitía que él podía no triunfar siempre, no subir cada vez más alto. Se lo ve claramente en la escena posterior a aquella en que le cuentan que llegó al número 1 en el ranking de los Estados Unidos.

Es un problema muy grande en la educación de algunos varones en estas latitudes... por eso, aconsejo que los chicos vean Meet The Robinsons, por lo de Las enseñanzas de los Robinson

De alguna manera, supongo que temen -y es claramente el caso de Hölzel- no ser queridos si fracasan, si no llegan cada día más alto, demostrando al mundo que son los mejores. Eso hace que Hans sea incapaz de alegrarse con la noticia de su éxito, porque el éxito exige de él que lo supere, que llegue al top ten por segunda vez, lo que le causa una angustia que lo lleva a la autodestrucción... representada por la destrucción de sus discos.

No puedo dejar de mencionar lo que llamaría complejo del elegido del que sufía Hans, lo repite una y otra vez en la cinta y lo mencionó una y otra vez durante su vida: él -hijo único- había sido el único sobreviviente de trillizos (al parecer, la mamá habría perdido a los otros dos, durante el embarazo).

En cuanto a su muerte, muchos se inclinan a pensar que fue un suicidio (Bork dice que no lo fue), teoría avalada por lo que cuenta Grace Jones (o Grace Mendoza) al comienzo de la cinta. Lo que la peli no dice es que Falco se llevó a su mamá a la República Dominicana.

Digna de ser vista es la escena en que Falco se niega a irse a vivir a California, argumentando frente a su manager -el ya mencionado Horst Bork- que no quiere que Katharina Bianca crezca en un ambiente de criminalidad... y fíjense que tal aseveración viene de un drogadicto que se lo pasaba en prostíbulos y cafés de dudosa reputación y que escribió Jeanny... canción que ha saltado últimamente al tapete noticioso debido a que salió sólo unos meses después de que Josef Fritzl encerrara a su hija durante un cuarto de siglo en un sótano... y la violara repetidamente... Ver Jeanny de Falco y Elisabeth Fritzl, la hija de Josef Fritzl

Una buena película, para quienes deseen intentar comprender una época. Sobre todo una época en los países de Europa Central. Porque, aunque Falco haya llegado al número 1 del top ten norteamericano, es un austriaco 100%. El primer rapper blanco, un vienés. Calidad que, sin duda, fue una de las claves de su éxito, porque nadie más que un vienés y más aún, un admirador de W. A. Mozart, se podría haber hecho famoso en todo el mundo con una canción como Rock me Amadeus

No puedo dejar de mencionar que me parece que Manuel Rubey está muy bien en el papel y que los videoclips son suyos. No sé si se pueda sostener que son incluso mejores que los originales.

Si quieren que les cuente la verdad, nunca me gustaron sus canciones, ni menos su forma de vestir, ni su arrogancia, ni su prepotencia, ni su manera de gesticular, aunque supongo que todas estas características eran acentuadas por Hans, como mecanismo para obtener más publicidad. Tal vez, la única canción que no encuentro tan mala es casi desconocida y no sale en la película: The sound of music. Los dejo con esta canción, pero no se hagan ninguna ilusión...



19 comentarios:

Gabriela dijo...

Hola Marta:
Bueno tu analisis de la pelicula Falco. A ver si llegamos a verla en Lima (aunque lo dudo, felizmente existe el cable).
Acabo de publicar post de mis peliculas favoritas:
http://seisdeenero.blogspot.com/2008/06/mis-pelculas-favoritas.html
A ver si coincidimos en alguna.
Saludos.

Alejandra dijo...

Hola Marta.
Me gustan varias canciones de Falco y no tenía idea que había una película biográfica suya. Trataré de conseguirla! Aunque lo veo difícil por estos lados...
Por lo general todos los artistas tienen vidas conflictivas y los que no... no les hacen películas porque a nadie le interesarán...
Saludos

Anónimo dijo...

Una pregunta, alguien tiene idea de cuando se publicara esta pelicula en España si es que se llega a publicar? Si no, como puedo conseguirla?

Marta Salazar dijo...

Hola hola anónimo, no lo sé, si lo averiguas, te agradecería que nos lo contaras...

cómo puedes conseguirla? Supongo que, cuando aparezca como DVD, a través de Amazon... por ejm.

Un saludo y gracias por tu interés!

si la ves, agradeceríamos tu opinión!

Anónimo dijo...

Soy súper fanático de este cantante de los 80's, realmente nunca lo llegue a conocer, pero ahora que le descubri admiro todo lo que hay en su haber. Trato de conseguir todo lo referente a el, canciones, discos y esta película. Agradeceria que me dijeran como conseguir esta pelicula...

Gilberto Aguilar fiberaguilar@hotmail.com

Marta Salazar dijo...

Gilberto, la puedes comprar en Amazon o en e-bay!

saludos y gracias por tu comentario!

después de haberla visto (luego de comprarla, claro), sería buenísimo que nos dieras tu opinión :)

Gilberto Aguilar dijo...

Marta, e intentado en amazon pero no consigo la película... dime, como la conseguiste tu? esta en español???????

AYuda!

Marta Salazar dijo...

Gilberto! lo siento! yo la vi en el cine, es que vivo en Alemania!

en qué país vives tú, a ver si puedo preguntar cómo se consigue en tu país... si te puedo ayudar...

Un abrazo y gracias x tu interés!

Unknown dijo...

No podrìa haber un mejor anàlisis que el tuyo, absolutamente certero y objetivo.
La pelicula me gustò bastante. la vi hace unos pcos dìas en el cable.

Marta Salazar dijo...

Gracias Caro,
muchos saludos!

Anónimo dijo...

Pésimo tu comentario, violentas tu objetividad al incluir tu propia opinión sobre un músico que marcó a toda una generación y que a diferencia tuya considera sus canciones son geniales.
De segur no viviste en esa época, y si lo hiciste te la pasabas como ratón, en bibliotecas, o como las cucurachas en tribunal.
Feminista aparte que vierte todo su rencor en un artículo.
Das lástima.

Marta Salazar dijo...

como en todos mis blog, publico datos de todos los anónimos:

Host Name: 49.97.76.200.topnet.com.mx
IP Address: 200.76.97.49
Location: San Luis Potosí, San Luis Potosi, Mexico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marta Salazar dijo...

parece que les encanta Falco a los mexicanos... oye, ya dije que se borran todos los anónimos, así que también borro el anterior, desde Gestión De Direccionamiento Uninet Colima, Mexico...

Anónimo dijo...

Sabía que su vida había sido conflictiva, pero no lo de la violencia hacia la mujer (mal ahí).
Considero que es un genio musicalmente,creo que sus canciones y videos no solo marcaron una generación, sino que trascienden el tiempo.

Unknown dijo...

Donde puedo encontrar la película en español....algún link. Se los agradeceria.

Anónimo dijo...

Dios,que asco de artículo,o como quiera que se llame esta mierda que escribiste. TAN POCO OBJETIVO.Permiteme preguntarte: ¿Sufriste algún trauma en tu vida como para tener ese nivel de resentimiento gratuito? Cuanto veneno el tuyo.Respeta por favor a quien ya no está y no puede defenderse de las falacias que mencionaste.Estás hablando del ícono de un país super culto,de la tierra de Mozart.No de Julio Iglesias,joder. Y ya que estamos en el tema (yo creo que tu toxicidad es tanta,que ni los depredadores de la prensa rosa te aceptaron entre sus filas.Lxs biopics son siempre una mierda,eso obvio,pero pseudoblogs como éste son peores,sin duda.Consíguete una vida y deja ya de usar Internet para hacer daño.Nunca es tarde para aprender algo productivo como ser humano.A menos claro que ya seas deplorable e inútil por naturaleza propia.

Anónimo dijo...

P.D. Las feministas son tan predecibles. (Y más si se creen críticas de cine¿?��)Lo digo yo que soy mujer.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con vos